Pocos autores ha habido en
el mainstream norteamericano que con un bagaje tan corto hayan tenido un
impacto tan duradero y profundo cómo Jim Steranko. Por ese motivo, resulta especialmente sangrante el
empecinamiento con que algunas editoriales reeditan una y otra vez las mismas
obras dejando otras, en mi opinión más importantes, permanentemente en el olvido. Es el caso,
por ejemplo, de “Atmósfera Cero” .la adaptación al cómic que realizase Steranko en 1982
de la película homónima de Peter Hyams que vino a actualizar el clásico “Solo
ante el peligro” en clave de ciencia ficción y fuese publicada por primera
vez seriada en la revista “Heavy Metal” y en España en un álbum unitario en la ya añeja
edición de Eurocómics.
El argumento supongo que es
conocido por todos. Un policía es enviado a una aislada colonia minera de la
luna de Júpiter Io donde se están produciendo extrañas muertes como
consecuencia de la introducción de una droga que aumenta la producción de los
mineros pero les causa delirios y la muerte. El policía (Sean Connery en la
peli en una de sus mejores interpretaciones) está decidido a llegar al fondo de
la investigación lo que provoca el rechazo de todos los que le rodean y acabará
enfrentándose en solitario con unos asesinos enviados a acabar con él.
A diferencia de otras
adaptaciones contemporáneas, Steranko no se limitó a hacer una adaptación
literal de la película tirando de oficio sino que se implicó en la obra para
dejar su impronta de calidad característica y adaptar realmente el argumento de
la película a las posibilidades narrativas del lenguaje del cómic y no caer en
el error habitual en estos casos por
aquella época de tratar de reproducir los ritmos del lenguaje eminentemente visual
del cine a un medio necesariamente más pausado como es el cómic.
Steranko, gran
conocedor de ambos medios, realiza una adaptación magistral en la que tan
importante es la importancia de la imagen a partir de la splash page doble que
sirve de decorado como la secuencialización de la acción con viñetas más
pequeñas o cuadros de texto complementando
el espectacular panel central y que permiten que la historia avance a partir
del impacto visual inicial, incorporando antes que nadie, salvo un tal Bernard Krigstein, nociones de diseño al desarrollo de la historia que le permitieron introducir
abundantes cartelas y diálogos
sin que afectase al desarrollo gráfico de la narración.
Por otro lado, Steranko
obvió cualquier tipo de acomodamiento gráfico optando siempre por las
soluciones gráficas más innovadoras y espectaculares con profusión de escorzos
y perspectivas arriesgadas llamadas a mantener la atención del lector al tiempo
que da una especial importancia a la profundidad de campo para dotar de mayor
profundidad a las viñetas y el cuidadoso tratamiento del color se convertía en
un elemento primordial para guiar al lector y resaltar aquellos elementos
visuales que el autor consideraba oportunos en cada composición
“Atmósfera Cero”
es uno de los grandes trabajos de Steranko y constituyó en su momento una
revolución en la que se adelantó a su tiempo al dar una importancia
trascendental al diseño de página a la hora de construir la narración cómo no
se había visto desde los tiempos de Krigstein e innovó en la narración con una serie de
recursos gráficos que pronto encontraron continuadores de la talla de Frank
Miller o Howard Chaykiin en su momento al
últimamente tan ensalzado David Aja. Clama al cielo que una obra de este
calibre no haya sido reeditada y lleve tantas décadas olvidada por los editores
que no por los aficionados.
13 comentarios:
Una genial obra del maestro Steranko. Guardo como oro en paño el álbum que compré hace tantos años, que cada vez está más maltrecho el pobre...
Con gusto compraría una nueva edición, pero supongo que habrá algún tipo de problema con los derechos de publicación porque es raro que nunca haya sido reeditado, ni aquí ni en USA.
Salu2
Coincido. Guardo mi ejemplar como oro en paño.
guau... que buena pinta!!! no he tenido el gusto de leerlo... pero las viñetas que has puesto dan fe de su calidad.
gracias Pablo
un saludo
JOrge
Te olvidas del mas grande diseñador de paginas de la historia del comic: Guido Crepax.
Saludos
jeremias ariel
y por lo demas, estoy totalmente de acuerdo, es una obra rompedora, fabulosa, nadie mas que Steranko podría haberla hecho...
la peli no la ví ¿vale la pena no?
j.a.
PAblo,
vaya clásico que nos recuerdas. Yo también guardo con mimo mi ejemplar y me temo que si alguien pensase en reeditarlo lo haría en un tamaño pequeño o cambiaría el orden de las páginas (algo que sería catastrófico en este caso) o lo editaría en glorioso blanco y negro.
Con todo yo animo a quien no conozca esta obra que la busque y la lea (en algunas bibliotecas se puede encontrar) es un pedazo de historia del comic norteamericano.
Pacientes saludos.
Sí, una gran obra de Steranko. Puede que sea su mejor trabajo. Al menos es que más admiro. Lo leí hace años en la francesa Metal Hurlant y tienes razón, pide a gritos una nueva y buena edición.
Muy buena reseña, PAblo.
Pues sí, una obra maestra del 9º Arte que destaca de forma especial por lo que comentas de la innovación y las arriesgadas composiciones de página. Ojala las editoriales se fijaran en este tipo de obras fundamentales y no nos dieran siempre reediciones de material varias veces publicado... Ahora mismo, y de la misma colección, también me viene a la mente el "Las mil y una noches" de Corben.
Saludos.
Y la peli está muy bien...
Hola; es la primera vez que comento por aquí. La primera vez que supe de esta obra fue en un taller sobre el lenguaje del cine, en donde se nos habló de la relación entre el cine y la historieta y precisamente nos pusieron como ejemplo "Atmósfera Cero" analizando las diferencias en tre los dos medios a la hora de contar una misma historia. Años después tuve la suerte de encontrar el tebeo de saldo en bastante buen estado, pero me encantaría poder tenerlo en tapa dura y no estar temiendo que se me desencuaderne cada vez que lo releo.
Javier Olivares empleó recursos similares en su adaptación de "El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde" con guión de S. García. No sé si habrás escrito sobre esa obra aquí.
JOSE,
Claro que hay problemas con los derechos. Si no los hubiera llevaría tiempo editado. Lo que estaría bien es saber qué tipo de problema y si es posible solucionarlos para que la gente pueda disfrutar de esta joyita.
Juanfer Briones,
Bienvenido. Está claro que la mayor parte de los comentaristas tenéis el álbum con lo que no sé yo si vamos a conseguir que alguien se anime a editarlo....;-D
Jorge,
Disfruta, disfruta que este cómic tan moderno tiene treinta añazos.
Jeremias Ariel,
La peli está muy bien. A mí en su momento me gustó mucho y creo que ha envejecido bien. Por otro lado, Crépax es muy bueno pero para mí a la hora de diseñar páginas Steranko es único.
Tristán,
Si se edita lógicamente que se edite con los colores originales que puede dar mucho miedito con cambios. Pero, bueno, ya sabes lo que acaba pasando con estas cosas...En fin, yo seguiría guardando el ejemplar de Eurocómic por si acaso entre las joyas de la corona.
Xelo,
Sí, yo también lo creo aunque todo lo de Steranko es buenísimo.
Corben,
Ya sabes que el segundo apellido de Corben es "Problemas de derechos2, ¿no? ;-D
Juan Antonio Pedrero Santos.
Bienvenido. Sí, señor.
Juanan,
Bienvenido. Pues una clase en la que hicieran la comparativa de las dos obras debió de molar bastante.
El de Olivares sí lo comenté por aquí.
Impacientes Saludos.
J. David Spurlock of Vanguard has been planning on re-publishing it for many years now. I believe Steranko still has all the original art. For many years I had the entire story posted on my website, but then I was asked by Steranko to only display a sample, as it might cut into sales if and when it ever was re-published.
Tony,
Welcome,
It's a masterpiece. I wish Vanguard or any ohter republish soon.
Impatients Greets.
Publicar un comentario