viernes, 18 de enero de 2013

“Atmósfera Cero”, de Jim Steranko.




Pocos autores ha habido en el mainstream norteamericano que con un bagaje tan corto hayan tenido un impacto tan duradero y profundo cómo  Jim Steranko. Por ese motivo, resulta especialmente sangrante el empecinamiento con que algunas editoriales reeditan una y otra vez las mismas obras dejando otras, en mi opinión más importantes, permanentemente en el olvido. Es el caso, por ejemplo, de “Atmósfera Cero” .la adaptación al cómic que realizase Steranko en 1982 de la película homónima de Peter Hyams que vino a actualizar el clásico “Solo ante el peligro” en clave de ciencia ficción y  fuese publicada por primera vez seriada en la revista “Heavy Metal” y en España en un álbum unitario en la ya añeja edición de Eurocómics.  

El argumento supongo que es conocido por todos. Un policía es enviado a una aislada colonia minera de la luna de Júpiter Io donde se están produciendo extrañas muertes como consecuencia de la introducción de una droga que aumenta la producción de los mineros pero les causa delirios y la muerte. El policía (Sean Connery en la peli en una de sus mejores interpretaciones) está decidido a llegar al fondo de la investigación lo que provoca el rechazo de todos los que le rodean y acabará enfrentándose en solitario con unos asesinos enviados a acabar con él.

A diferencia de otras adaptaciones contemporáneas, Steranko no se limitó a hacer una adaptación literal de la película tirando de oficio sino que se implicó en la obra para dejar su impronta de calidad característica y adaptar realmente el argumento de la película a las posibilidades narrativas del lenguaje del cómic y no caer en el error habitual  en estos casos por aquella época de tratar de reproducir los ritmos del lenguaje eminentemente visual del cine a un medio necesariamente más pausado como es el cómic. 

Steranko, gran conocedor de ambos medios, realiza una adaptación magistral en la que tan importante es la importancia de la imagen a partir de la splash page doble que sirve de decorado como la secuencialización de la acción con viñetas más pequeñas o cuadros de texto  complementando el espectacular panel central y que permiten que la historia avance a partir del impacto visual inicial, incorporando antes que nadie, salvo un tal Bernard Krigstein, nociones de diseño al desarrollo de la historia que le permitieron introducir abundantes cartelas y diálogos sin que afectase al desarrollo gráfico de la narración.

Por otro lado, Steranko obvió cualquier tipo de acomodamiento gráfico optando siempre por las soluciones gráficas más innovadoras y espectaculares con profusión de escorzos y perspectivas arriesgadas llamadas a mantener la atención del lector al tiempo que da una especial importancia a la profundidad de campo para dotar de mayor profundidad a las viñetas y el cuidadoso tratamiento del color se convertía en un elemento primordial para guiar al lector y resaltar aquellos elementos visuales que el autor consideraba oportunos en cada composición

Atmósfera Cero” es uno de los grandes trabajos de Steranko y constituyó en su momento una revolución en la que se adelantó a su tiempo al dar una importancia trascendental al diseño de página a la hora de construir la narración cómo no se había visto desde los tiempos de Krigstein e innovó en la narración con una serie de recursos gráficos que pronto encontraron continuadores de la talla de Frank Miller o Howard Chaykiin en su momento al  últimamente tan ensalzado David Aja. Clama al cielo que una obra de este calibre no haya sido reeditada y lleve tantas décadas olvidada por los editores que no por los aficionados.

13 comentarios:

JOSE dijo...

Una genial obra del maestro Steranko. Guardo como oro en paño el álbum que compré hace tantos años, que cada vez está más maltrecho el pobre...

Con gusto compraría una nueva edición, pero supongo que habrá algún tipo de problema con los derechos de publicación porque es raro que nunca haya sido reeditado, ni aquí ni en USA.

Salu2

Juanfer Briones dijo...

Coincido. Guardo mi ejemplar como oro en paño.

jorge dijo...

guau... que buena pinta!!! no he tenido el gusto de leerlo... pero las viñetas que has puesto dan fe de su calidad.

gracias Pablo

un saludo

JOrge

Anónimo dijo...

Te olvidas del mas grande diseñador de paginas de la historia del comic: Guido Crepax.

Saludos

jeremias ariel

Anónimo dijo...

y por lo demas, estoy totalmente de acuerdo, es una obra rompedora, fabulosa, nadie mas que Steranko podría haberla hecho...

la peli no la ví ¿vale la pena no?

j.a.

tristan dijo...

PAblo,

vaya clásico que nos recuerdas. Yo también guardo con mimo mi ejemplar y me temo que si alguien pensase en reeditarlo lo haría en un tamaño pequeño o cambiaría el orden de las páginas (algo que sería catastrófico en este caso) o lo editaría en glorioso blanco y negro.
Con todo yo animo a quien no conozca esta obra que la busque y la lea (en algunas bibliotecas se puede encontrar) es un pedazo de historia del comic norteamericano.

Pacientes saludos.

Xelo dijo...

Sí, una gran obra de Steranko. Puede que sea su mejor trabajo. Al menos es que más admiro. Lo leí hace años en la francesa Metal Hurlant y tienes razón, pide a gritos una nueva y buena edición.
Muy buena reseña, PAblo.

Mo Sweat dijo...

Pues sí, una obra maestra del 9º Arte que destaca de forma especial por lo que comentas de la innovación y las arriesgadas composiciones de página. Ojala las editoriales se fijaran en este tipo de obras fundamentales y no nos dieran siempre reediciones de material varias veces publicado... Ahora mismo, y de la misma colección, también me viene a la mente el "Las mil y una noches" de Corben.

Saludos.

Juan Andrés Pedrero Santos dijo...

Y la peli está muy bien...

juanan dijo...

Hola; es la primera vez que comento por aquí. La primera vez que supe de esta obra fue en un taller sobre el lenguaje del cine, en donde se nos habló de la relación entre el cine y la historieta y precisamente nos pusieron como ejemplo "Atmósfera Cero" analizando las diferencias en tre los dos medios a la hora de contar una misma historia. Años después tuve la suerte de encontrar el tebeo de saldo en bastante buen estado, pero me encantaría poder tenerlo en tapa dura y no estar temiendo que se me desencuaderne cada vez que lo releo.
Javier Olivares empleó recursos similares en su adaptación de "El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde" con guión de S. García. No sé si habrás escrito sobre esa obra aquí.

PAblo dijo...

JOSE,

Claro que hay problemas con los derechos. Si no los hubiera llevaría tiempo editado. Lo que estaría bien es saber qué tipo de problema y si es posible solucionarlos para que la gente pueda disfrutar de esta joyita.

Juanfer Briones,

Bienvenido. Está claro que la mayor parte de los comentaristas tenéis el álbum con lo que no sé yo si vamos a conseguir que alguien se anime a editarlo....;-D

Jorge,

Disfruta, disfruta que este cómic tan moderno tiene treinta añazos.

Jeremias Ariel,

La peli está muy bien. A mí en su momento me gustó mucho y creo que ha envejecido bien. Por otro lado, Crépax es muy bueno pero para mí a la hora de diseñar páginas Steranko es único.

Tristán,

Si se edita lógicamente que se edite con los colores originales que puede dar mucho miedito con cambios. Pero, bueno, ya sabes lo que acaba pasando con estas cosas...En fin, yo seguiría guardando el ejemplar de Eurocómic por si acaso entre las joyas de la corona.

Xelo,

Sí, yo también lo creo aunque todo lo de Steranko es buenísimo.

Corben,

Ya sabes que el segundo apellido de Corben es "Problemas de derechos2, ¿no? ;-D

Juan Antonio Pedrero Santos.

Bienvenido. Sí, señor.

Juanan,

Bienvenido. Pues una clase en la que hicieran la comparativa de las dos obras debió de molar bastante.

El de Olivares sí lo comenté por aquí.

Impacientes Saludos.

Tony dijo...

J. David Spurlock of Vanguard has been planning on re-publishing it for many years now. I believe Steranko still has all the original art. For many years I had the entire story posted on my website, but then I was asked by Steranko to only display a sample, as it might cut into sales if and when it ever was re-published.

PAblo dijo...

Tony,

Welcome,

It's a masterpiece. I wish Vanguard or any ohter republish soon.

Impatients Greets.