lunes, 17 de diciembre de 2012

“Las aventuras del Capitán Torrezno 8: La estrella de la mañana”, de Santiago Valenzuela.





Tras el cambio de editorial de De Ponent a Panini, Santiago Valenzuela nos ofrece la ya octava entrega de su premiada serie “Las Aventuras del Capitán Torrezno” dejando claro que lejos de agotar la fórmula tras "Plaza Elíptica",  Valenzuela mantiene el pulso de su particular épica comosgonía gnostica de barrio retomando las gestas heroicas de Torrezno en su particular microverso.
El sitio de Antioquia prosigue pero el Capitán Torrezno no está dispuesto a que se demore demasiado. Persiguiendo unos juncos del Khan, Torrezno y sus aliados llegan a una mortífera base del Emperador armada con un potente rayo que puede acabar con las fuerzas rebeldes (esto nos suena, ¿no?). Sin embargo, los tártaros y sus aliados técnicos no saben todavía que Torrezno es mucho Torrezno y está capacitado para acometer las más imponentes hazañas sin enterarse.

Santiago Valenzuela nos vuelve a reintroducir en un nuevo episodio de  la cruenta guerra que las fuerzas del Sumo encabezadas por Torrezno libran con las todavía temibles hordas del Emperador al tiempo que los misteriosos técnicos siguen con sus particulares designios favoreciendo a unos y a otros en pos a sus particulares y misteriosos planes, mientras en los planos superiores los parroquianos siguen preocupados solo por el fútbol y escamotearse de pagar  las copas.

Se podría pensar que tras los premios recibidos y el retraso sufrido por los azares  entre editoriales la serie podría haberse resentido en esta nueva entrega pero, sin embargo, Valenzuela no decepciona y nos ofrece una nueva aventura repleta de acción y humor que hará las delicias de todos sus seguidores, sacando una vez más partido de la reformulación de los argumentos más trillados de la cultura popular pero también de su revisión de la historia, la ciencia, la filosofía y la teología  para construir una de las obras más sólidas y coherentes del cómic patrio de los últimos tiempos.

En “La estrella de la mañana”, Valenzuela nos vuelve a ofrecer una historia que hace de la fantasía, la aventura y el humor sus principales bazas, mezclándolas en las dosis justas para que delas muchas ficciones que conforman el Frankenstein que es esta serie Valenzuela ofrezca una historia fresca y original a la que, de momento, no se la vislumbra fin. Además, Valenzuela con cada nueva entrega amplía sus recursos narrativos mostrándose como un autor más completo. De este modo, en estas nueva entrega a la clásica composición de página en cuadriculas tan característica a la que incorpora sus características parrafadas la complementa con nuevas composiciones para transmitir la confusión de los personajes y la historia con cuidadas y sorprendentes composiciones en las que vuelve a dejar patente su búsqueda de nuevos caminos narrativos que permitan que forma y fondo, texto y grafismo, se complementen más y mejor.

Las aventuras del Capitán Torrezno 8: La estrella de la mañana” vuelve a dejar patente que Valenzuela es uno de los mayores talentos del cómic patrio y su obra por su originalidad y calidad ser exportada a otros países. ¿Será posible? El tiempo lo dirá, de momento, yo ya espero impaciente la novena entrega tras el enigmático cliffhanger final. Ojalá no se demore demasiado.

7 comentarios:

Toni dijo...

Se ve que Valenzuela está implicado con la historia, y te va dando información en pequeñas dosis (información que te deja casi más confuso aún todavía).
Larga vida a Torrezno!!

Iñaki dijo...

Amén ;-)

Valenzuela es Dios (nunca mejor dicho en lo relativo a esta saga) y con cada nuevo volumen de la saga se crece como narrador, creador y artista. Asistir al working progress de una obra maestra del tebeo patrio es un privilegio poco común en la actualidad.

Alabémoslo como se merece.

VIVA TORREZNO!

Saludos en paralelo.

PAblo dijo...

Toni,

Efectivamente. Está claro que por lo menos las líneas generales las tiene muy perfiladas y el tiempo dirá hasta cuando puede mantener la serie. En una famosa entrevista que ya hemos comentado en alguna ocasión dijo que tenía ideas para treinta o cuarenta álbumes.

Iñaki,

Estoy de acuerdo. Ojalá tengamos Torrezno y Valenzuela por muchos años.

Impacientes Saludos.

Anónimo dijo...

Sinceramente, me lo he acabado en estas navidades, y es una virguería de cómic al alcance de muy pocos. Siempre me ha gustado más el lado de aventura de Torrezno que los vericuetos filosóficos, y en este volumen se centra mucho más en esta parte. Toda la historia de esa particular estrella de la muerte es simplemente espectacular. Viva Torrezno, Valenzuela y Jose Hilario!

PAblo dijo...

Anónimo,

A mí me gusta sobre todo cuando alterna las partes filosóficas y oníricas con la trama aventurera, sobre todo. La serie y el autor mejoran tomo a tomo y para mí el máximo aliciente es que nunca sé exactamente por donde va a salir Valenzuela con la historia y los múltiples misterios no abordados todavía.

Impacientes Saludos.

URIOLUS dijo...

Aaaaaaaaaaaaarg... Yo aun no lo tengo, me acabo de enterar!!! Y mañana es domingo!!!

PAblo dijo...

URIOLUS,

Bienvenido.

Ya estamos a lunes. O sea, que no tienes excusa. ;-P

Impacientes Saludos.