miércoles, 18 de mayo de 2011

¿Qué tienen en común Bruce Springsteen y los Transformers?


Pues aparentemente nada…Salvo que uno sea lector de cómics con unos añitos a la espalda y aun recuerde que hubo un tiempo antes que los muñecos de los robotillos multiformes de Hasbró se convirtieran en una exitosa franquicia cinematográfica para jovencillos calenturientos -¿sigue saliendo la Megan Fox?- a punto de estrenar su tercera entrega, en el que Marvel, gracias al buen tino de un Jim Shooter que se las sabía todas, se hizo con los derechos de publicación de sus aventuras en cómics. Shooter puso al frente del invento a un Mantlo experto en sacar partido a este tipo de franquicias que duró solo dos números, dejando al mando de la sorprendentemente exitosa serie regular a un Bob Budiansky que fue el que definitivamente logró que la cosa funcionase (en EEUU la serie llegó a los ochenta números).



En España, esos tebeos los publicó Comics Forum y la cosa también debió ir bastante bien a nivel de ventas que incluso se atrevieron al pco con la serie de los “Gi Joe”, (que para mí era bastante peor). Por otro lado, cuando las ventas de "Transformers" bajaron tuvieron el buen ojo de complementar la serie principal con otra tan buena como “ROM” (sí, esos tebeos de Bill Mantlo que no volveremos a ver editados jamás por los espinosos temas de quién ostenta qué derecho) con lo que, cuando ya se te aburrías de los autobots y los decepticons te lo pasabas pipa con el Caballero del Espacio y los Fantasmas Espaciales (fue uno de esos casos frecuentes en aquella época en Forum en que las series de complemento eran bastante mejores que las principales).



En fin, pero a lo que íbamos que me puede la nostalgia (aunque esta entrada sea pura nostalgia). Antes de la etapa "ROM", en uno de los primeros episodios de los Transformers los autobots salvaban al Boss y a la Elm Street Band al completo otorgando carta de realidad o de fantasía a unos y otros. Quizás hoy en día a los aficionados más talibanes y detallistas les haría tirarse de los pelos esos tebeos llenos de fallos, pero a los inocentes chavalillos que éramos por aquel entonces nos parecía de lo más natural que Springsteen conviviera en el mismo universo que los Transformers (e incluso que Spiderman que también hizo algún que otro cameo).


Eran otros tiempos, los tebeos tenían magia y hasta un artista como Sienki podía firmar portadas como esta sin rubor…


Para que no quede todo en una batallita de abuelo cebolleta os dejo un directo de “Thunder Roaddel 76 (Eso sí, al autobot amarillo que se convertía en escarabajo y salvaba a Springsteen os lo imagináis vosotros si no os leísteis el tebeo).



8 comentarios:

Ismael Sobrino dijo...

Lo de esa aventura no fue nada; mucho después eran derrotados por moteros con cadenas de hierro.
La colección tuvo unos episodios con niño y gigante de hierro encerrado bajo tierra de lo más espeluznantes. Hechos a la inglesa, para resumirlo. Una gran historia. Y otro momento realmente extraño fue la saga de la enfermedad corrosiva. Aunque en general no pasaba de serun escaparate por el que se paseaban los robocacharros, cada vez más raritos cual digimones evolucioneros. Lo de las cabezas, el Scorponok, el primo de Maximus Prime y el jodido protagonismo del murciedecepticón (uno de los diseños más ridículos).
Todavía me desespero cuando entresaco de las montoneras un número que no tengo solo para comprobar que está adelgazado y al que (efectivamente) le falta el complemento mantliano. He llegado a ver alguno de los primeros números mutilado, pues por entonces el complemento se publicaba al final.

PAblo dijo...

Ismael,

¿Cómo que ese episodio no fue nada? Para un chavalillo como era yo entonces fue muy chocante. ;-D

Hombre, la serie era lo que era y estaba claro que lo primero era publicitar los juguetitos -¿te acuerdas de los dinos?- que debieron venderse bastante bien, pero, a pesar de ello, eran tebeos bastante divertidos en comparación con los de GI Joe por ejemplo.

Seguro que más de uno previsor tiene esos complementos de ROM bellamente encuadernados en las estanterias de su casa en piel con letras doradas. Y nosotros ingeuas cigarras que pensabamos que ibamos a tener ROM (lo publicó Vertice, lo publicó Forum...) toda la vida, ahora el único rom que nos queda es el de los copazos. Ains.
;-P

Impacientes Saludos.

Dani dijo...

No, no sigue saliendo Liv tyler....bueno, ni siquiera empezó a salir.

PAblo dijo...

Dani,

Bienvenido. Que no, que tienes razón y me resbaló la neurona ;-D

Me refería a la Megan Fox que para el caso es lo mismo (aunque yo prefiera a Liv Tyler). Ahora lo corrijo.

Impacientes Saludos.

Dani dijo...

Se dan un aire, Megan esta tremenda y tiene diez años menos, pero si, yo también me quedo con Arwen sin un segundo de duda.

Un saludo, y feliciades por el blog.

PAblo dijo...

Dani,

Es cierto que se dan un aire. La Fox es más rotunda y la Tyler más etérea. Eso sí, ambas todavía tienen mucho que demostrar como actrices y están a la espera de un gran papel (más allá del de Arwen de la Tyler que quizás incluso la haya encasillado un tanto).

Impacientes Saludos.

Anónimo dijo...

Yo si me acuerdo de los dinotrasnformers (aunque seguramente los que andan por los 30 y 35 se acuerdan mas de esas cosas -yo tengo 26-).
Pero si me acuerdo. Como también tengo por ahi guardado en casa de mi madre algun que otro comic de mi hermano de Transformers (90-91). No eran tan malos. Y éste de incorporar a una historia a "the boss", es para sacarse el sombrero (digo por el hallazgo).
Realmente si que es una pieza valiosa. Y yo siendo admirador de los comics, y del jefe, se hace algo mucho mas admirable.

Cesar.

PAblo dijo...

César,

Bienvenido. Yo también me acuerdo. De hecho, protagonizaron una portada de los primeros números de la serie.

No sé si conservo parte de esta serie. Quizás en alguna caja vete tú a saber donde...

Impacientes Saludos.