miércoles, 23 de marzo de 2011

Liz Taylor (1932-2011)

Esta tarde me ha sorprendido la noticia de la supuesta muerte de Liz Taylor.

Noticia quizás esperada según oí en las noticias desde hace tiempo pero que a mí me ha costado aceptar, quizás porque la imagen de la Liz Taylor que admiro y amo está bastante alejada de la Elizabeth anciana que en los últimos años veía dando tumbos de un hospital a una clínica de desintoxicación del brazo del malogrado Michael Jackson, acudiendo a eventos benéficos o cambiando de marido en busca quizás de una juventud efímera que hacia tiempo la abandonó.

No, esa Elizabeth de carne que ha muerto en paz, según dicen, no es la actriz de belleza ultraterrena que me conquistó con su talento en tantas y tantas películas míticas del Hollywood de antaño ni la que se forjó una leyenda de excesos fuera de las pantallas tan tormentosa como solo se pueden permitir las más grandes.

Puede que Elizabeth haya muerto, anciana y débil en la cama de un hospital, pero Liz vive, inalcanzable e inmortal por siempre en cada una de sus maravillosas películas.

D.E.P.

Mujercitas”

La Gata Sobre el Tejado de Zinc Caliente

Cleopatra”

¿Quién teme a Virginia Woolf?

11 comentarios:

Sigrid dijo...

Los mitos son inmortales, como usted bien dice. A pesar de ese declive físico final, que es cierto, tuvo momentos de pletórica belleza en su madurez. Yo la recordaré siempre como Maggie la gata, como una mujer marcada, como Amy....

Bruce dijo...

En 'A place in the sun' con el otro mito:

http://www.youtube.com/watch?v=wEuFNnJSIw8

Julián Glez. Aréchaga dijo...

A mis sus ojos violeta me hipnotizaron siendo la Rebecca de Ivanhoe. Los mitos son eternos, mi sobrina con apenas tres años prefería Fuego de juventud (National Velvet) a ningún dibujo animado. Otro admirador tuvo que ser John Buscema, ¿acaso no era Liz su Shala Bal?

¿El paso del byn al color fue para disfrutar de su mirada?

Mo Sweat dijo...

Que en paz descanse.

Cinemagnific dijo...

Descanse en paz esta grandísima.

PAblo dijo...

Sigrid,

Bienvenida. Cierto se la recordará en los que mencionas y en tantos inolvidables personajes...

Bruce,

George Stveens no hizo una película mala. Grande con Monty.

Ju,

PAra mí "Ivanhoe" es una de las películas en las que más guapa luce.

Y creo que Liz pudo ser modelo más o menos declarada de más de un gran dibujante de cómics. Shala Bal tiene un aire pero la Vanesa de Steranko creo que también.

Mo y Cinemagnific,

DEP.

Impacientes Saludos.

Joan dijo...

Además de en "Ivanhoe", la recuerdo deslumbrante en "De repente, el último verano...". Descanse en paz.
Poco a poco, se van desvaneciendo las grandes figuras del Hollywood mítico. Nos queda Kirk Douglas, y poco más
Tristes saludos

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Sí, en De repente, el último verano estaba espléndida y como La gata... pero yo me refería a como me quedé prendado de niño con esa película con Robert Taylor, y la "superviviente" Joan Fontaine. Por cierto, ésta última no se habla con otra de las que quedan de la época dorada de Hollywood, Olivia de Havilland. Lo más extraño es que son ¡hermanas!

Joan dijo...

Es verdad! No recordaba a Olivia de Havilland! Bueno, al menos aún quedan algunas más...
Te había entendido Julián, mi comentario iba en el sentido de que a mí me obnubiló en "De repente...", aunque más granadito, eso sí.
En mi caso, también tuve un enamoramiento a los ocho años, pero creo que fue un poco más exótico: me colgué totalmente de Deborah Querr en "Quo Vadis"!
Saludos

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Yo a tí no, Joan. ¿Deborah Kerr? ¡Mmmmm! Creo que los "enamoramientos" infantiles con estrellas del cine estarían monopolizados por actrices interpretando papeles de época:- peplum, medievales...

PAblo dijo...

Joan y Ju,

Deborarh Kerr era espectacular también.

Hablo de memoria y quizás me equivoco, pero no sé si la rivalidad entre hermanas viene de antiguo porque una le quito un papel a la otra (si no fue un papel fue un novio, pero algo la quitó).

Y sí, probablemente, Joan y Kirk sean los dos últimos mohicanos supervivientes verdaderamente grandes del Hollywood de verdad.