miércoles, 23 de marzo de 2011

De editores, formatos, integrales, vampiros y vacas.

Últimamente ando desencantado con el mundo editorial del cómic en España y lo acabo vertiendo en entradas que soy consciente que para poco van a servir más allá del desahogo que supone compartir mis impresiones con otros aficionados que podéis pensar cosas parecidas.

La penúltima gracia que me ha causado mala sangre ha sido la de Glénat España que más allá de la labor de recuperación de autores patrios impulsada por su editor jefe y cabeza pensante Joan Navarro está sorprendiendo últimamente con discutibles iniciativas comerciales que no acabo de entender demasiado bien.

A uno de tanto repetirle por un lado y por otro el argumento de la imposición de las grandes superficies -¿realmente se venden tantos tebeos en la Fnac?- que ha llevado a las editoriales a editar en formato Novela Gráfica (jibarizado 17 x 24 cms) obras que originalmente aparecieron en otros formatos hubo un momento que acabé creyendo y opté por el “mal menor” de comprar algunos integrales publicados en ese formato reducido siendo consciente era complicado verlos publicados en otros más adecuados en años sucesivos. Tebeos como los integrales de “Ranx”, “Frank Kappa”, “Onírica”, “Jan Europa”, “El Tercer Testamento” o “El Príncipe de la Noche”.

En algunos casos, se justificaba la reducción por los propios autores que la aprobaban y veían con buenos ojos, en otros era decisión de la editorial para llegar a más público o la mencionada imposición de las grandes superficies y, aun cuando los aficionados se dirigían a la editorial para saber si iba a ver una futura edición que les permitiera disfrutar de esas obras desde esta se aseguraba que no iban a publicarse esas obras en otros formatos. Aquí podéis ver de qué os hablo.

Menos de dos años después de haber pasado por caja para hacernos con las ediciones jibarizadas, Glénat España anuncia a bombo y platillo nuevas ediciones integrales en formato deluxe (formato álbum) de “El Príncipe de la Noche” y “El Tercer Testamento” que ponen bajo sospecha todo el castillo de argumentaciones con los que nos han vendido la jibarización de distintas obras y el dichoso formato Novela Gráfica. Toma castaña y pedrada en la frente al esforzado aficionado que todavía se deja los dineros a lo largo del año en ediciones en español.

Quizás me equivoco pero en el mercado del libro, el consumidor sabe que primero se publica la edición cara y seis meses o un año después la barata. En algunas editoriales del rastrero mercado editorial del cómic español la política es la contraria: publicar primero la edición “barata” (24 Euros no es barato) y un par de años después sorprender con la “cara” (45 Euros) con la intención de que alguno de esos aficionados tan primos pique y se deje 70 eurillos para contribuir a sacar de la crisis el mundillo.

A mí esta nueva política editorial me recuerda algo que leí u oí hace tiempo –creo que en “Los hijos del Capitán Grant” o quizás en algún documental de La 2- sobre las costumbres alimenticias de los vampiros. Resulta que los vampiros en Argentina o Chile chupan la sangre al ganado noche tras noche hasta que, si el ganadero no pone remedio, la dejan medio desangrada o directamente acaban con ella. Los editores vampiro deberían tomar nota porque los aficionados que compran tebeos durante todo el año de los que luego se quejan tanto porque no compran los tebeos que les hacen el favor de publicar no somos vacas y sus decisiones acaban beneficiando o perjudicando a todo un sector del que también dependen los autores y los libreros. Que cada cuál saque sus propias conclusiones y obre en consecuencia pero que luego no se quejen si no se venden tebeos.

6 comentarios:

Toni dijo...

Yo tampoco entiendo nada. Se lo digo a mi libero, y el tampoco sabe muy bien de que va este cisco de integral grande/ integral pequeño y las politicas de cada una de las editoriales.
Lo unico que sé, que El principe de la noche, me lo habria comprado en integral grande (me encanta el dibujo de Swolfs) pero como ya tengo el jibarizado pues me jodo. (a no ser que me gaste los cuartos, cosa que en estos aciagos días no puedo hacer)
Saludos.

nachof dijo...

Pablo, amén a todo lo que dices. Una auténtica vergüenza lo que están haciendo. Yo no sé si será un problema de la venta en Fnac y/o grandes superficies. Lo que está claro es que no hacen más que dar bandazos sin ton ni son, sin una política clara, sin informar a los lectores,...

Mi opinión es que han visto que otras editoriales están sacando tomos grandes, grandísimos y deben de estar vendiendo lo suficiente. Así que se han apuntado al carro del tochal, que es rentable. Si no, no lo entiendo.

Yo no tengo casi nada en mini-integral. Pero, ¡qué casualidad! Esta sí me la compré, porque el dibujo de Swolfs es impresionante... Claro, con el formato normal ya es la releche, maravilloso. ¡Qué diferencia entre el formato enano-ridículo con este formato "de luxe" (ahora es luxe lo que antes era normal)!

Lo peor de todo es que al final picaré (o pecaré) y me la compraré. Quizá espere un par de años a ver si quiebran o descatalogan la obra y la saldan como han hecho con Lester Cockney en IO.

Muchas gracias por patalear y darnos a los lectores la oportunidad de quejarnos también.

Saludos.

lord_pengallan dijo...

Me alegro. No por lo que os ha pasado a vosotros claro, sino porque me lo tomo como que lo jibarizado (mejor forma de describirlo es imposible)no ha vendido una mierda. Que fuimos muchos los que no pasamos por el aro así que al final quienes han pasado han sido las editorial.

Crítical + dijo...

Le tengo ganas al de Frank Kappa pero no pienso pasar por el aro. Ya lo hice en su día con el Spirou de Franquin. En fin...

Saludos

Jolan dijo...

Yo piqué con el integral reducido de El Tercer Testamento, cosa de la que ahora me arrepiento, porque además el dibujo perdía mucho en ese formato.

Al margen de lo que has comentado, que tienes toda la razón, también me hace 'gracia' que Glenat iba a sacar, dijeron, mucho europeo en estos formatos, y yo lo único que veo es que sólo han sacado estas dos series, eso sí, en todos los formatos habidos y por haber, faltaría más... Lo siguiente qué será, El Príncipe de la noche en rústica y reducido?

PAblo dijo...

Toni,

Va de hacer pasar dos veces al aficionado por caja...De que regales la mini y te hagas con la grande.

nachof,

Yo creo que "El Príncipe de la Noche" (mini) se ha vendido por encima de las expectativas y la nueva edición que era la que tenían que haber vendido desde el principio obedece a que los más exigentes que por jibarizada no la compraron se hagan con ella y algunos de los que la compramos pensando que no se iba a publicar en un tamaño mayor volvamos a comprarla. Si te paras a pensarlo es un negocio redondo porque por ajustada que sea la tirada con la mini ya han descubierto que es un material que tiene salida y aun cuando la nueva edición tenga una tirada ajustada ya cuenta con el suficiente tirón y la irán vendiendo poco a poco.

Lo peor de lo del saldo de "Lester Cockney" es que nos quedamos sin disfrutar de la mitad de la obra. Quedan cinco álbumes pendientes...

Lord_Penganllan,

Yo no lo veo así. En mi opinión, ha vendido lo suficiente y demostrado que había gente suficiente dispuesta a hacerse con el integral más caro de un material del que no tenían claro a priori que se fuese a vender bien. Otra cosa es, por desgracia, los integrales de los clásicos españoles que no han debido venderse tan bien como "El Príncipe de la Noche".

Critical +,

Es tu decisión.

Jolan,

Eso que comentas es cierto. En su momento, Glénat se dio el batacazo con el europeo y no va a arriesgar ni un pelo. De hecho, lo último que han sacado ha sido de nuevo en formato álbum y lleva un tiempo sin sacar nuevo material en este formato jibarizado.

Impacientes Saludos.