lunes, 20 de diciembre de 2010

Tercera Encuesta Impaciente.

Antes que las comilonas navideñas hagan estragos en nuestros organismos y obliguen a que la sangre concentrada en nuestros estómagos amodorre nuestros cerebros paso a plantearos una nueva encuesta de estas que tanto nos divierten.

Una pregunta de esas que a los aficionados a los cómics nos encanta plantearnos pero a la que, generalmente, somos incapaces de dar una respuesta satisfactoria: La pregunta es:

¿Quién es para ti el mejor guionista en la historia del cómic?

Toma castaña. Ya, ya sé que es imposible dar un único nombre pero como esto es un juego os invito a participar indicando un único autor que en el momento de votar penséis que se encuentra por encima de los demás. Yo por de pronto hago una primera criba orientativa de cinco nombres (aquí hay otro listado algo más extenso) y os dejo la opción de votar en los comentarios de la entrada por cualquier otro que os apetezca hasta el 30 de Enero del 2011.
Hala, a votar todos.

Alan Moore

Jean Michel Charlier


H. G. Oesterheld.



Stan Lee.


Víctor Mora.

22 comentarios:

J.A.Rubio dijo...

Para mi sin duda Moore, a pesar de algunos desfases.

Octavio B. (señor punch) dijo...

madre mía PAblo, qué cosa más imposible de contestar...

Oesterheald, sin duda :D

Que en serio, yo no podría comparar a Uderzo con Moore, por ejemplo, es absurdo. Pero si le doy al seso y busco razones un poco subjetivas, y bueno... el argentino tocó todos los palos, comenzó con trabajos más, digamos, "artesanales" para acabar haciendo "obra de autor". Además quizá sea el primer verdadero gran guionista-estrella, y bueno, es de nuestra lengua, y aunque esa no es razón... qué carai...
Y todo dicho con la boca pequeña, pues de O. debo conocer una mínima parte de su vasta obra :P

Max dijo...

Yo no soy un gran experto en guionistas, pero a tener de lo que yo leo, aquí hecho de menos a Roy Thomas y sus grandes trabajos con Conan sobre todo.

Anónimo dijo...

qué dificil, es como decir a quién quieres más, a mamá o a papá.
La verdad cuando pienso en un cómic que realmente me absorbiera (fue una noche en vela sin parar) fue el eternauta de oesterheld, y me entraba escalofrios pensar en los que vivieron su publicación y tenían que esperar una quincena entre las entregas.
Y despés, Moore es muy grande, la cosa del pantano tiene cosas buenísimas, y leer watchmen escuchando pink floyd es toda una experiencia.
Así que hoy me he levantado con el pie de Oesterheld, que es imposible separar su vida de su obra, y su impacto en la sociedad argentina.
Mañana me preguntas y a lo mejor te digo Trillo, jaja, o Ivà, que fue mu grande y muy omportante para mí.

tristan dijo...

Ya he votado y inclino por Oesterheld.

Saludos.

David dijo...

Yo me quedo con Jean Van Hamme, fundamentalmente porque mis gustos van más por la escuela francobelga.
Además Charlier y Bourgeon (aunque también sea dibujante) me parecen verdaderamente GRANDES a la hora de crear historias.
Un saludo y mis felicitaciones por el blog desde http://ciclos-decine.blogspot.com/
Felices Fiestas

Akbarr dijo...

Aaaaaah difícil pregunta, pardiez! Yo voy a votar por Moore, aunque Charlier me tienta mucho también. Oesterheld lo descarto simplemente porque no he leído lo suficiente, ahí tengo todavía el Eternauta en la lista de futuras lecturas, y Mort Cinder me pareció buenísima pero no tan destacable en cuanto a guión como las mejores obras de Moore. A Stan Lee y Víctor Mora la verdad es que no los veo en esta lista. Y si llega a estar el gran Goscinny igual hubiera dudado en mi respuesta ;-)

PAblo dijo...

J.A. Rubio,

Así me gusta, un hombre con las ideas claras. ;-D

Octavio B (Sr. Punch),

Precisamente por imposible, resulta divertido. De todos modos, no se trata de establecer un consenso sino de que cada uno haga -pública o privadamente- una valoración personal y vote. No es más que un juego.

Transmetropolitan,

No es una lista cerrada sino una mero listado orientativo. No hay que votar necesariamente por esos 5 sino por quién tú consideres.

Roy Thomas, perfecto. Ya tiene un voto ;-D

Anónimo 1,

Claro, a mí me pasa lo mismo.

Tristán,

Otro con ideas claras. Sí, señor.

David,

Bienvenido. Van Hamme es uno de mis guionistas preferidos también. Apuntado queda tu voto.

Muy interesante vuestro blog.

Gracias y Felices Fiestas.

Akbarr,

La lista es orientativa. Puedes votar por Goscinny si te apetece. Por otro lado, ¿y por qué no van a estar VM y SL? Sus trayectorias son lo suficientemente importantes como para que aparezcan.

Impacientes Saludos.

Maese ABL dijo...

Mi voto para Frank Miller. En una época anterior y con obras puntuales (entre algunas más, pero sobre todo por las ya extensamente reconocidas "Daredevil Born Again", "Batman Año Uno" y mi preferida, "Martha Washington") es el que mayormente ha conseguido emocionarme en el momento concreto de la lectura. Reconozco que no es el guionista más regular, pero creo que en mi propia experiencia como lector es justo que le otorgue este privilegio.

Si se hubiera contemplado al autor completo -letras y dibujo- que personalmente más nos ha impresionado yo me iría a Jaime Hernández.

Eso sí, PAblo, pides hacer una decisión muy muy difícil...

Carlos dijo...

Mi voto es para Stan Lee, por todo el universo Marvel que creó de su imaginación. Aunque podría haber votado a Moore, me parece que Stan Lee hizo mucho en sus inicios en Marvel y le debemos grandes personajes e historias.

Toni dijo...

De los que has puesto. Sería un hibrido entre Charlier y Oesterheld, aunque si le añadimos una pizca de Van Hamme tampoco quedaría mal.
Si hay que inclinarse por uno, diria Jean Michel Charlier.

Cinemagnific dijo...

Moore. Aunque los otros me flipan tambiém.

Blueberry dijo...

Para mí, donde se ponga Don Roy Thomas, que se quiten esos Stan Lee y demás. Ojo, sin quitar ni un ápice de mérito a los demás de la lista.

David. dijo...

Pues yo no voy a votar, la verdad, me abstengo o voto en blanco, decidid como queráis. La razón es que no hay ningún guionista que me parezca que domine sobre los demás con claridad (y diría que tampoco ningún dibujante, pero esto me lo tendría que pensar más). Encuento virtudes y defectos en todos. Moore nunca ha sido mi debilidad; Stan Lee hizo algo que tiene mucho mérito, combinó comedia con drama, acción, aventura... pero me cuesta decir que sea el mejor, me parece que le falta un plus; habláis de Van Hamme, al que tengo mucho cariño y que ha hecho grandes cosas pero que no puedo decir que sea el mejor. Diría que Oesterheld y Charlier son los que más me llegan, El Eternauta me pareció inmenso, de lo mejor que he leído en tebeos, pero Mort Cinder me dejó un pelín frío; en cuanto a Charlier, su Blueberry es impresionante y supongo, aunque solo leí dos álbumes, que el Barbarroja (que a ver cuándo lo eidtan) no se queda atrás.

Pero ya digo, no puedo significarme por ninguno. Aunque eso sí, si veo que Moore se distancia mucho, votaré por Oesterheld para compensar, jeje ;) Es que me temo que Moore puede recibir muchos votos de la chavalada fan de superhéroes que, aunque puede que apenas conozcan a los otros, se lanzarán a votarle a él.

Saludos.

PAblo dijo...

Maese ABL,


Miller sin duda es un guionista a tener en cuenta desde principios de los ochenta al que se debe buena parte de la visión actual del justiciero superheroico.

Seguramente, en algún momento haga una encuesta sobre quién es el mejor autor completo de la historia del cómic. Y seguro que no serás el único que votes por JH.

Carlos,

Me parece estupendo. Si SL está en la lista orientativa de cinco nombres es precisamente por todo eso que apuntas.

Toni,

De momento, los hibridos no vamos a tenerlos en cuenta ;-D
Apuntado queda tu voto por Charlier.

Cinemagnific,

Perfecto.

Blueberry,

Dos votos para Roy Thomas...De momento. Sin duda, un gran guionista que dio un nuevo impulso a Marvel.

David,

Vale :-D Optas claramente por lo que podemos llamar "voto útil".

Impacientes Saludos.

Akbarr dijo...

Cuando hablo de que no veo a SL y VM en esa lista es una opinión absolutamente personal, por supuesto!.

Stan Lee me parece que debía ser genial sobre todo como editor y motivador. Sabía el tipo de rumbo que le quería dar a las colecciones, sabía quién era el más adecuado para dibujarlo y sabía exprimir y motivar a ese dibujante para que diera lo mejor de sí mismo. Un grandísimo editor. Como guionista para mi era muy bueno, sobre todo por algunas etapas gloriosas en los 4F, pero de ahí a estar en el "top 5"... como que no.

En cuanto a Víctor Mora, a mi el Capitán Trueno nunca me emocionó especialmente, en ese mismo estilo aventurero me gustan bastante más Manuel Gago, Alex Raymond, Foster ó Caniff, autores todos ellos en los que creo que VM se fijó bastante para sus guiones.

Pero ya digo, opinión absolutamente personal! Los dos son muy buenos guionistas y los dos han aportado mucho, simplemente es que un top 5 es mucho top 5. ;-)

Mo Sweat dijo...

A mi también me gustan mucho Roy Thomas y Roger Stern... aunque quizás también votaría por Moore.

PAblo dijo...

Akbarr,

La lista es referencial y trata de ser variada en cuanto a géneros, épocas y nacionalidades.

A mí personalmente Manuel Gago y "El Guerrero del Antífaz" me encantan, pero siento debilidad por algunas de las obras de Victor Mora y no precisamente "Capitán Trueno" que no es de las que más me gustan. Prefiero en ese sentido "El Jabato" o sus adaptaciones de "Joyas Literarias", el "Sunday" con Víctor de la Fuente y hasta el "Dani Futuro" con Carlos Giménez. Aparte Mora fue también editor de Bruguera...

Y es cierto SL es probablemente un pedazo de editor pero no solo hay que valorarle como guionista por los 4F sino también por la cocreación de otros personajes que son santo y seña de Marvel (Vengadores, Spiderman en la parte que le toca, Hulk, Thor, etc) nos guste o no pero además por incorporar sin miramientos argumentos y situaciones que hasta el momento de la publicación de los primeros superhéroes Marvel eran pocos frecuentes en el género con tramas más complejas y atractivas.

Mo,

Grandes guionistas los tres. Vota por el que prefieras.

Impacientes Saludos.

Parménides dijo...

Voto por Moore, sin lugar a dudas. Pocas veces un autor puede tener esta calidad en tantísimas obras, e incluso en sus trabajos más alimenticios o iniciáticos, ser lo suficientemente competente como para ser un artesano-relojero inigualable.

Anónimo dijo...

Ya voté a Harvey Kurtzman más arriba pero ¡Ay!, de lo que me acabo de dar cuenta... Cuando tratamos de pensar en esto de escoger un guionista casi ningunoamos nombramos a uno de esos dibujantes que también se lo escriben y hasta escriben para otros.

"¡Corred, insensatos! Frank Miller puede estar leyendo esto y nos va romper un pulmon a todos. Si es que no llega antes Byrne con su motosierra."

Ismamelón

Anónimo dijo...

Creo recordar que a Beroy lo escogieron los lectores de 1984 como mejor guionista (o mejor guión por 999/666, me parece).

Ismamelón

PAblo dijo...

Parménides,

Apuntado tu voto por Mr Moore.

Ismaelón,

Ya te contesté en los comentarios del christmas. Apuntado tu voto por Kurtzman.

Es cierto que en estas cosas se suele obviar a los autores completos -dibujantes y guionistas.

No es mi idea ya que habrá tiempo de sacar una encuesta sobre el tema para que nos explayemos a gusto. Eso sí, a lo largo ya del 2011. ;-D

Y, respecto a lo de Beroy, como que no me extraña.

Impacientes Saludos.