lunes, 20 de diciembre de 2010

“Los superhéroes y la Filosofía”, de VVAA.


A simple vista, los superhéroes del Cómic, y últimamente el cine, y la Filosofía son temas que difícilmente pueden encontrar puntos de conexión entre sí, pero cualquiera que realice una lectura atenta y sin prejuicios de algunas de las principales obras del género superheroico será consciente que más allá de la cerril mirada de una industria y unos autores que se limitan a repetir cíclicamente las mismas estructuras argumentales subyace la fuerza icónica de unos personajes con todas las características de los mitos modernos lo que les convierten en el crisol perfecto desde el que abordar algunas de las preguntas fundamentales que el ser humano ha venido formulándose desde el principio de los tiempos y que son la base del amor a la Sabiduría.
Precisamente, el conjunto de ensayos que recoge el nuevo libro de la joven editorial Blackie Books trata de profundizar precisamente en el tratamiento de esos temas y en la concepción de “nuevos mitos” de los superhéroes analizando algunos de los principales personajes y obras del género y su relación con temas e ideas que aunque no aparezcan explicitados en los cómics subyacen desde sus inicios como una manifestación más del concepto de Meme que menciona Denny O’Neill en su ensayo.
Articulados alrededor de cuatro temas fundamentales - la imagen, la identidad, el deber moral y la visión del mundo-, profesores y escritores especializados en Filosofía y autores de cómics de la talla de Mark Waid, Jeph Loeb o Denny O’Neil profundizan en la personalidad y simbología de algunos de los principales personajes de Marvel y DC explicando su carácter cambiante a lo largo de los años de una manera seria y amena que hace del libro una lectura accesible, entretenida e interesante para cualquiera.
Entre los ensayos, se abarcan todo tipo de temas diversos desde los que se acercan a la figura de Superman y su motivación para desarrollar acciones heroicas a los que profundizan en la religiosidad de Daredevil, pasando por otros que intentan desentrañar lo que se esconde realmente tras una máxima tan conocida como “un gran poder conlleva una gran responsabilidad” o los que analizan los valores filosóficos subyacentes manejados por Moore y Miller en obras tan paradigmáticas dentro del género como “Watchmen” o “Dark Knight”.
En definitiva, “Los superhéroes y la filosofía” para los aficionados a los cómics –o a las películas- de superhéroes es una obra que permitirá ver reforzados algunos de los argumentos que siempre hemos manejado frente a aquellos que consideraban el género como algo necesariamente superficial e infantil mientras para los que no se hayan interesado hasta ahora – o desde hace muchos años- en los mismo supondrá un nuevo punto de vista que puede hacer variar su opinión.
La edición es bastante cuca pero hay que ponerle algún pero a la traducción, ya que a pesar del esfuerzo realizado por los autores de la misma para encontrar la equivalencia correcta o más usada entre las traducciones de los nombres de los personajes (que incluyen además útiles referencias) hay algunos nombres que no se ajustan para nada a cómo son conocidos en castellano y debería ser corregida en futuras ediciones. En concreto, en el ensayo “El poder y la gloria” se hace constante referencia al Observador (The Watcher) para referirse al Vigilante que es como es conocido el personaje en España y, ante la duda, quizás debería haberse optado por no traducir el nombre como se ha hecho con el Dr. Doom (mayoritariamente conocido en España por la incorrecta traducción de Dr. Muerte). Con todo, “Los superhéroes y la filosofía”, por su carácter divulgativo y desprejuiciador, es una lectura que merece la pena.

7 comentarios:

Crowley dijo...

Un libro de lo más interesante que estoy disfrutando mucho, la verdad, como aficionado al comic y a la filosofía.
Suscribo tu recomendación.
Un saludo.

David. dijo...

Hay que ver PAblo, qué libros culturetas que te lees... ;)

Curiosamente a mí también me apetece, la tengo pedida a ver si me traen los Reyes, jeje ;) Tanto los superhéroes como la filosofía me gustan, así que una combinación de ambos me tenía que interesar.

Mythos dijo...

Yo me lo compré hace unos días, a ver si mi pila interminable de lecturas baja un poco y le puedo echar mano que le tengo ganas. Blackie Books tiene unas ediciones un poco caras pero la verdad es que su catálogo es bastante diferente y llamativo.

padawan dijo...

Yo también me he pedido este libro a los reyes, a ver si se portan bien! Leí otro libro parecido de esta misma editorial, pero sobre Los Simpson

PAblo dijo...

Crowley,

No sé si sigues con el sorteo. No me tengas en cuenta si sigues con él.

David,

La idea del libro es precisamente esa, que pueda resultar atractiva tanto a los que les gustan los superhéroes como aquellos interesados en cuestiones filosóficas que realmente deberiamos ser todos.

Si te gusta la filosofía podría interesarte "Epicuro El Sabio" (si no lo has hecho ya claro). Algo escribí ya sobre ese tebeo.

Mythos,

El catálogo de Blackie Books es una caja de sorpresas. Te encuetras cosas muy curiosas y, además, han tenido la gran idea de recuperar las obras de Jardiel Poncela.

Padawan,

Sí, los de Blackie tienen los derechos de las obras de Tom Morris que es quién publicó en su momento el libro de los Simpson y la Filosofía y alguno más en la misma colección de los que este forma parte.

Impacientes Saludos.

Anónimo dijo...

Yo le pasé algunas páginas mirándole la trasera al libro y no pareció asombroso. Le faltan dibujos. Quizás no tuve la suerte la de caer en algún tramo apetecible, no alcancé referencias a Bachelard ni a los estudiosos de la imagen ni a Jung y sus escolares. Aún así sigo atento a las novedades que puedan caer por las bibliotecas coruñesas, que seguro pica en el libro un bibliotecario y logró llevármelo de prestado.
Tiene que haber algo interesante ahí.

Ismamelón

PAblo dijo...

Ismaelón,

Seguro que algo habrá que te interese que el tema da para mucho y en algún momento el libro llegará a las bibliótecas coruñesas como es menester.

Impacientes Saludos.