domingo, 18 de abril de 2010

Mis 15 guionistas favoritos

Bueno pues el amigo Jaime nos ha emplazado a completar el repaso a nuestros autores de cómics preferidos con una limitada lista de 15 guionistas. Él habla de los mejores y yo a tanto no llego. Simplemente les dejo una relación de quince nombres de los que a mí más me gustan y otra final en la que incluyo unos cuántos más que tampoco lo hacen nada mal. En la lista omito autores completos que estarían también entre mis guionistas preferidos, como Pratt, Eisner o Caniff, simplemente porque ya los incluí en las otras listas de artistas preferidos. Si son los mejores o no pues ya queda al gusto de cada uno. Estos son mis 15:

Ed Brubaker: Renovando desde la tradición.”Sleeper”

Jean Michel Charlier. Amo de los géneros «Barbarroja »

Pierre Christin. Aventura con moraleja «Partida de Caza»




Garth Ennis: “Semper fidelis”. “El Predicador


Alejandro Jodorowski. Antes muerta que sencilla. “Bouncer”


Alan Moore. Abriendo caminos. « Swamp Thing »



Victor Mora. Un clásico inolvidable. « El Capitán Trueno”.

Grant Morrison La locura inteligente. «Doom Patrol».

H. G. Oesterheld. El compromiso hasta el límite. « El Eternauta»


Joann Sfar: La mirada original. “El gato del rabino”.


Roy Thomas. Reordenando el universo 1. «Los Vengadores»


Carlos Trillo. Esquivando la mediocridad. “El loco Chavez



Jean Van Hamme Entretenimiento sin límites. “XIII”.

Marv Wolfman. Reordenando el universo 2. « Crisis en Tierras Infinitas ».

Robin Wood. La épica biografiada.”Nippur de Laggash”




Con estos siempre tengo asegurado un buen rato pero con estos, también:

Denny O´Neill, Jason Lutes, Abulí, Beá, Greg, Neil Gaiman, Peter Milligan, Jim Starlin, Naoki Urasawa., Jason Aaron, Steve Englehart, Carlos Giménez, Kurt Busiek, Frank Miller, Greg, Roger Stern, Steve Gerber, Bill Mantlo, Stan Lee, Pat Mills, Dave Sim, John Byrne, Chris Claremont, Len Wein, Warren Ellis, Robert Kirkman….

13 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Hombre, con lo de los mejores, quise decir los mejores para cada uno, los que más le gustan a cada uno vaya..., saludos y ahora mismo enlazo tu lista.

David dijo...

Coincidimos en dos!
De Robin Wood no he leído nada.

Me ha hecho gracia lo de "antes muerta que sencilla". La de El lama blanco la más amena que he leído de Jodorowski...pero a pesar de que he leído muchas suyas, no me va..

Con Ennis me pasa lo mismo. Predicador me acabó cansando. Reconozco su maña y hay cosas (como la historia de Cassidy) que me gustaron, pero no estaría entre mis favoritos.
Del resto, en cambio, algunos sí podrían haber estado en mi lista en un momento u otro.
Pero eh! Son gustos, así que no pasa nada.
Un saludo.

Jaime Sirvent dijo...

Magnífica lista PAblo, coincidimos en 6 si no me equivoco, Brubaker, Moore, Morrison, Oesterheld, Thomas y Wolfman, saludos.

Carlos dijo...

Veo que hemos coincicido en 5 guionistas, ya que veo más autores de tebeo europeo que de superhéroes. Pero entre los demás que nombras hay más ooincidencias, seis para ser exactos. Saludos.

Mo Sweat dijo...

Bueno, pues coincidimos en tres, aunque hay otros de tu lista que también me encantan.

Saludos.

David. dijo...

Héctor Germán Oesterheld me parece un grande total y absoluto. Apenas terminé de leer El Eternauta, lo coloqué directamente al top de mejores tebeos que he leído en mi vida. En breve supongo que iré a por Mort Cinder e investigaré algunos otros. ¡Quién sabe qué más obras maestras nos podría haber dejado si no le hubieran matado!

Me alegra ver en la lista a Charlier con su Barbarroja. Sin duda Blueberry es muy bueno, pero en Barbarroja, leídos los dos primeros números en una edición de Glenat que ignoro si continuó, me parecieron extraordinarios, no me sorprendería nada que superase incluso al propio Blueberry.

También me alegra encontrarme con Van Hamme. No he leído XIII, pero desde aquí me gustaría reivindicar Largo Winch, una serie que pienso que siempre ha estado a la sombra de otras suyas, como la propia XIII o Thorgal, y que creo que tiene la calidad necesaria para ser recordada. Tampoco digo que sea una obra maestra, pero dentro del cómic más de entretenimiento y evasión, creo que este lo es de calidad.

Saludos.

Bruce dijo...

Me gustan tus menciones especiales. Has hecho aún más que yo...

tristan dijo...

Gran lista y muy acertada la mención a Robin Wood. Yo a Van Hamme lo tengo en los accesits aunque su Thorgal estuvo a punto de decantar su candidatura en los 15 nominados.

Jesús Duce dijo...

Magnífica lista que firmaría o votaría sin dudar.
Respecto a tu comentario en el blog de Mo, debo decir que a mi entender Van Hamme es un creador de primera calidad, inteligente y brillante por momentos; y Wood, parafraseando a Rafa Marín, es posiblemente el guionista en lengua española que mejor escribe (que no es lo mismo que decir el mejor guionista en español, distinción que debería recaer en el gran Osterheld).

Un abrazo.

PAblo dijo...

Jaime,

Aclarado queda. No está mal coincidir en 6, seguramente el resto tampoco andarán a la zaga.

David,

Jodo provoca con sus excesos ese tipo de rechazo en muchos lectores pero cuando se controla me parece un guionista lleno de ideas.

Garth Ennis suele seducirme con sus historias de amistad, gamberras y violentas. Me resulta muy divertido.

De RW, Nippur.

Carlos,

Seguro que las habrá. Todos los que mencionas en tu lista Carlos me parecen grandes guionistas.

Mo,

Idém.

David,

Oesterheld fue muy grande. A mí "Mort Cinder" me gusta incluso más que "El Eternauta" (que me gusta mucho).

De "Barbarroja", Glénat sólo publicó esos dos álbumes que mencionas. Como estaban muy bien pues lo dejaron colgado y hasta ahora nadie se ha atrevido. Una lástima. En Tebeos Olvidados escribi una entrada dedicada a esa obra.

Por las razones que reivindicas "Largo Winch" es por lo que Van Hamme está entre mis 15 favoritos. Todas sus obras aunan entretenimiento y calidad.

Bruce,

Y me he quedado corto. Tampoco he querido extenderme demasiado y hacer tres listas como con los dibujantes....15 son muy pocos.

Tristán,

Gracias. Tus menciones me han parecido también muy acertada.

JD,

Gracias. De acuerdo en todo lo que apuntas.

Impacientes Saludos.

Xelo dijo...

Una buena selección. No se cuál sería la mía, pero creo que Goscinny estaría reflejado entre los ... digamos 20 primeros :D

Akbarr dijo...

Xelo, ya que mencionas a Goscinny, creo que yo lo pondría en el top 5 ;-) Por otra parte, me apunto a la reivindicación pro Barbarroja!!!

PAblo dijo...

Xelo y Akbarr,

Pues tenéis vuestra parte de razón. Lo que tengo claro es que Uderzzo no se encuentra entre mis guionistas favoritos ;-D

Impacientes Saludos.