lunes, 27 de septiembre de 2010

Preveo pingues beneficios para “All Star Superman” y “The Walking Dead”.

Estos últimos días han aparecido adelantos de adaptaciones televisivas y cinematográficas en animación de series que han mostrado su éxito en cómics, como “The Walking Dead”, de Robert Kirkman y Charlie Adlard, o “All Star Superman”, de Grant Robinson y Frank Quitely.

Más allá de la calidad de estas producciones que seguro le va a reportar sus buenos dinerillos a los creadores uno se pregunta qué se ha hecho mal en el mundo del cómic para que cualquier obra exitosa acabe al poco tiempo indefectiblemente adaptada a otros medios de mayor difusión aunque ello no suponga necesariamente que los lectores de los cómics originales aumenten exponencialmente.

Está claro que estamos en un sistema capitalista donde las novedades duran un parpardeo y la venta cruzada prima aprovechando la más mínima oportunidad para aplicar la máxima de “business is business and all is business” pero creo que se deja de aprovechar esa inercia de buenos cómics para intentar que el Cómic como medio asuma un rol igualitario respecto a otros medios promocionando las obras originales con buenas campañas publicitarias y no sólo a través del tirón de sus adaptaciones.

Por otro lado, supongo que tampoco está nada mal que hayan cambiando las tornas y ahora sean el cine o la televisión los medios que demanden adaptaciones de cómics exitosos, no como hace treinta años en que lo habitual era al revés, la adaptación posterior al cómic de las películas de éxito. Sin embargo, sigo pensando que el cómic debe ser algo más que un laboratorio de ideas para la industria del entretenimiento y sus autores deberían defender la legitimidad del medio a la par del resto en lugar de contentarse con esa nueva situación. Me da la sensación de que se está desaprovechando una buena coyuntura para que el cómic pudiera volver a ser un medio popular y mayoritario.

¡ Qué tiempos aquellos no tan lejanos en que la gente te miraba mal en la calle por llevar una camiseta con un motivo superheroico, no como ahora que las camisetas de H&M, Zara y demás las lleva hasta el tato maragato!

De todos modos, hay os dejo los trailers de las adaptaciones para que veáis lo que se cuece:

aram name="allowFullScreen" value="true">

6 comentarios:

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Pues yo creo que la versión televisiva de "Walking Dead" va a funcionar bien. Los zombies están de moda aunque si la serie es fiel al cómic será más que una historia de zombies.

alcorze dijo...

Le tengo muchas ganas a The Walking Dead. Espero que se atrevan y respeten los cómics fielmente al llevarlos a la pantalla grande.

Por lo poco que he visto parece que va a ser así.

Cinemagnific dijo...

Yo viví también aquellos tiempos en los que te miraban mal por llevar ciertas camisetas o por leer comics.

No leí The Walking Dead, aunque me han dicho que es genial (aunque super larga también), pero Super Man All Star la tengo y es una maravilla. Me raya una adaptación de esta obra, la verdad XD

PAblo dijo...

Ju,

Yo también. Por lo que se ve del primer episodio parece incluso más ajustada al cómic que la televisiva. Eso no quita para seguir pensando que merecen más la pena los cómics que cualqueira de estas adaptaciones.

Alcorze,

Me parece que te refieres más a la serie televisiva de imagen real que a esta de dibujos animados (hay dos). Parece que va a estar bien aunque ya he detectado en el trailer alguna modificación. Con todo parece que mantienen la esencia del cómic y Kirkman está implicado en el proyecto.

Cinemagnific,

Probablemente, con la cantidad de oferta en camisetas que hay ahora si empiezas a contar historias de abuelo cebolleta de lo que costaba hacerte una camiseta de esas hace veinte años (para empezar cargarte el cómic original que ya frenaba bastante) los chavales ni se lo creerían. Yo guardo la primera que tengo con el Joker de The Killing Joke como oro en paño.

Prueba con "The Walking Dead" que seguro que te va a gustar. Llevan publicados alrededor de ochenta comics y 12 o 13 TPB. Planeta la está publicando en España y ha sacado 11.

"ASS" el cómic es genial pero tengo más reservas respecto al tono de esta adaptación en dibujos. Habrá que echarle un ojo cuando la estrenen.

Impacientes Saludos.

Nemo dijo...

Yo tengo una actitud ambivalente respecto a las adaptaciones de los comics a la pantalla, ya sea la grande o la pequeña. Por un lado comprendo que se eche mano a ciertos comics, sus guiones son muy buenos y no son estas épocas en las que el talento de los guionistas vaya sobrado, especialmente en cine.

Pero, y a pesar de que me apetece ver, por ejemplo, la adaptación de The Walking Dead (a pesar de algunas reservas, como el protagonista) no acabo de comprender esa necesidad que tenemos los aficionados con ver nuestro comic favorito llevado a una pantalla. Ese comic es bueno y válido de por sí, que se vea con actores reales tampoco le va a aportar nada. Es más, en la mayoría de los casos lo que hace es cargárselo.

Pero bueno, la abundancia de estas adaptaciones también se debe a que ahora se cuenta con los conocimientos tecnológicos suficientes como para llevar a la acción con cierta solvencia lo que antes sólo era posible (y creíble) sobre una página de papel.

PAblo dijo...

Fran G,

Yo no lo definiría como necesidad, sino más bien como curiosidad. Generalmente a los aficionados a los cómics no nos suelen gustar las adaptaciones cinematográficas.

La tendencia a que cada vez haya más adaptaciones cinematográficas es por un lado esas mejoras tecnológicas que apuntas pero, sobre todo, la crisis de ideas que vive el cine y le lleva a adaptar cualquier idea que demuestre su rentabilidad en otros soportes.

A mí lo que me fastidía es que me da la sensación de que todo ese aluvión de adaptaciones cinematográficas y televisivas de cómics no está sirviendo para revindicar el medio Cómic y sus autores en sí adquieran un rol a la par que los otros soportes.

Impacientes Saludos.