martes, 23 de marzo de 2010

Crónica anunciada de la muerte del coleccionista de cómics.

El amigo Frog2000 lo cuenta muy bien en su blog. Son sus razones pero creo que muchos que hemos hecho del coleccionismo de cómic la principal de nuestras aficiones desde que echamos casi los dientes las compartimos con más o menos matices. Y podríamos incluso añadir alguna más…

El viejo – no por edad sino por años acumulando y releyendo papel impreso- aficionado que se hacia todas las colecciones y estaba al tanto de todo lo que se publicaba en España es (somos) una raza en peligro de extinción. Un grupo reducido de exaltados treinteañeros (también los hay cuarentones, estos son los más peligrosos…) que tienen tebeos de Vértice, Grijalbo o Zinco, lectores que, como galos irreductibles, incomodan a propios y extraños en la aldea global de la blogosfera y en los salones frente a la perita en dulce del lector ocasional, ese lector confiado y poco exigente dispuesto a dejar gustoso su dinero con cualquier edición adquirida en unos grandes almacenes y con pocos conocimientos de autores y estilos, un mirlo blanco joven y poco exigente que compra, lee y olvida a la espera del próximo estreno cinematográfico, dispuesto a ser presa fácil de hábiles y sutiles campañas publicitarias y no dar demasiado la vara. No como los resabiados esos que saben distinguir un escaneado de un original y denuncian a los cuatro vientos que en la viñeta siete de la página cinco del cómic X el rotulista (¿ese quién es?) se ha comido una preposición “a”. Si es que con gente así no hay quién salve la industria del cómic en España…

No nos engañemos, el coleccionista de cómics se ha convertido en una presencia incómoda en un mercado que, sin embargo y paradójicamente, ayuda a mantener a pesar de sus cíclicas crisis (crisis sobre todo para los autores y los aficionados esos que se dejan los dineros y a los que no les llega para intentar estar al tanto de todo, pero, ya se sabe, a río revuelto…), un soldado fiel que, como los que retrata Pérez-Reverte en su Alatriste se deja sus dineros sirviendo a unos señores que le decepcionan y ningunean continuamente más preocupados en crear falsas expectativas sobre la última reedición de un mediocre tebeo de hace treinta años que en pagar un corrector que compruebe la ortografía.

Y es que el coleccionista que se pasaba las horas muertas junto al dependiente de la librería, mimetizándose con él hasta el punto que ya no se sabían quién era quién está abocado a desaparecer como los dinosaurios (el librero también pero eso daría para otra entrada), ahogado por la falta de espacio, los otros vicios más o menos confesables, los precios abusivos, las hipotecas, las buenas y malas mujeres, los hijos y los avances tecnológicos que harán de sus amadas ediciones en papel en pocos años un lujo.

Quizás cuando todos desaparezcamos, y el mercado empiece a echar a faltar nuestra presencia alguien se dará cuenta que los mirlos blancos son caprichosos y proclives a emigrar a otros campos mejor abonados y que esos desalmados que se sabían de carrerilla el nombre de todos los personajes que aparecían en la portada del número 1 de “Alpha Flight” (edición Forum, of course) y el título de corrido de todos los “Jeremiah” (de Grijalbo, claro) y ahora compran directamente a EEUU o Francia o se bajan los tebeos de Internet habrían merecido un mejor trato con unas ediciones con una correcta calidad-precio. Y ese alguien se lamentará porque se hizo algo realmente mal en la edición de cómic en España cuando este dejó de ser popular para convertirse en un bien de lujo, generalmente mal editado.

De momento, amigos míos, somos leyenda…
(Ánimo Frog2000 y a aguantar el tirón).

15 comentarios:

David dijo...

Bueno. Tu tono es menos dramático que el de Frog...pero vamos... que no sé..
De Frog 2000 no sé qué decir, porque tradujo una estupenda entrevista a los Bros, pero sus gustos musicales (o más bien su escaso gusto) deja mucho que desear (ja,ja). FAB4 FOREVER!

Ahora en serio, que lo de arriba era más bien coña. Esto es porque sois coleccionistas de cómics y un poco frikis, Pablo, y dicho con la mejor intención. Pero vamos a ver... ¿Tienes obligación de comprar todos los comics que se editan o de ir a ver todas las películas que se estrenan? Yo sigo los blogs de gente que sí lo hace. Y sí. A todos nos gusta el cine, los cómics, la música, la abeja Maya, eh me pierdo... en fin.. que a medida que pasa el tiempo te vas dando cuenta de que cuando algo empieza a ser un compromiso y ya no es una diversión... el divorcio está permitido. Recuerdo el Marvel Teamp-Up de De Matteis y Trimpe ¿cómo podía comprar eso número tras número, señooor?)

Tal y como está la situación, si quiero algo me lo dejan, y si me gusta mucho, espero un tiempo a comprarlo (que con lo poco que gano suele ser uno muuuuy largo).

En fin... Yo hace años que dejé de ser leyenda. Soy amigo del dueño de una tienda de cómics y creo que soy su peor cliente, así que... saca conclusiones...
Un saludo.
PD: A Frog se lo niego. Puedo aceptar que creas que la tierra es plana, pero que te metas con los que sabemos que es cuadrada ya me parece demasiado (ja,ja)

Etrigan dijo...

Magnífico post. Me siento identificado al 100%. Yo pertenezco al grupo de los peligrosos como dices, y me estoy cansando, no sólo de lo mal que se edita, sino sobre todo de la baja calidad de los cómics que se publican. Cada vez seleccion más, compro menos y me olvido del afán coleccionista. ¿Para que coleccionar bazofia? Ahora solo me interesa probar caviar, y como mucho me rebajo a probar algo de jamón ibérico. Las hamburguesas sólo engordan y producen colesterol (en sentido figurado claro). Aunque de vez en cuando se cuela en la compra alguna bazofilla...

J.A.Rubio dijo...

A ver... No seamos tremendistas.
Yo soy de esos (peligrosos) cuarentones que tienen tebeos en papel de Vertice, Surco y hasta Bruguera y no me siento especialmente acosado ni en via de extinción.
La edad no te hace mejor, pero si más sabio, porque vas viendo como evolucionan las cosas. Y que yo recuerde, desde que tengo uso de razón el cómic está en crisis, pero de una forma o de otra sigue adelante.
De hecho cuando menos poder adquisitivo tenía mejor me buscaba la vida para conseguir tebeos.
Quizá la crisis ayude a que se publique menos basura y lo poco que se publique sea de mayor calidad.
Los que tenemos que adaptarnos somos aficionados y profesionales del medio y seguir adelante.
Solo hay una cosa constante en la vida: EL CAMBIO.
Y solo los que se adaptan sobreviven.

PAblo dijo...

David,

Hombre, el post es una exageración que intenta aportar un punto de verdad y otro punto de ironia (que no se si he conseguido, claro) al tiempo que me solidarizaba con Frog2000 que si bien no entro a valorar su gusto musical porque la mayoría de los grupos que comenta ni los conozco en cuanto a cultura comiqueril muestra tener conocimiento y buen gusto. ;-D

Por supuesto que el divorcio (de la afición no de la pareja) está permitido. De hecho, es justo y necesario para intentar mantener cierta estabilidad mental (y económica). No creo que haya muchos por ahí que le quiten el pan a sus hijos o no les paguen el colegio para comprarse "Marvels 2"... Vamos, yo no he llegado a eso.

Conclusiones: seguro que eres amigo del librero para leerte los cómics gratis (¿es el que te los deja, verdad? ;-D). No, en serio, la única conclusión valida que saco de tus premisas es que quién tiene un amigo tiene un tesoro, cuídalo. Y no me tomes tan en serio.

(Yo soy de los pocos que cree que la Tierra es esférica y achatada por los polos pero sólo porque me lo contaron en el cole, ¿eh? Si Frog2000 o tú me demostráis que es plana o cuadrada me uno a vuestros bandos).

Etrigan,

Gracias. Sólo hay una solución ante las malas ediciones: selección, selección y selección.
Y, por otro lado, yo soy que para apreciar el caviar hay que ser capaz de comer mortadela de vez en cuando.

Impacientes Saludos.

Carlos dijo...

Pienso que no llegará a extinguirse esta especie que somos los coleccionistas. Que se compre menos o que elijamos bastante más, es un hecho, y más en estos tiempos de crisis. Saludos.

David dijo...

Ja,ja,ja. Conclusión errónea.
La correcta era:Tengo tan poco dinero que ni a mi amigo puedo comprar (ja,ja).

Eramos amigos antes de que montara la librería. Y él es uno de los que me pasa material, pero no el único. Aunque si estoy "desesperado" por leer algo, siempre puedo contar con él, eso sí (ja,ja). ¿Para qué están los amigos? (ja,ja). Es broma. Lo que no lo es el hecho de que además de gran amigo, es una enciclopedia andante de tebeos (de todo tipo)...

PD: A veces soy demasiado críptico. Frog dice una cosa de los Beatles, yo digo otra (como la cancíon de Hello, goobbye, vamos)... No quería decir que yo estaba en posesión de la verdad (esférica o los melenudos son los más grandes) y he preferido decir lo que he dicho, pero vamos, supongo que ahora estará más un poco más clara la cosa.
Un saludo.

Bruce dijo...

Yo soy un francotirador no-completista totalmente desvinculado del mercado español... o sea, que no me quiere nadie. Tengo que andar con 1000 ojos por la calle.

Mo Sweat dijo...

Interesante artículo. Estoy bastante de acuerdo, aunque también es cierto lo de que el cómic siempre ha estado en crisis y ha ido encontrando la manera de seguir adelante.

Lo que sí que es cierto es que tarde o temprano llegará el día en que todo o casi todo será en formato digital, incluidos los cómics... aunque yo, como soy del sector peligroso (XD), seguiré hasta el fin con mic cómics en papel... dejaré lo demás para las siguientes generaciones.

Saludos.

David. dijo...

Yo creo que tampoco hay que irse a las posiciones extremadas. De todas formas la selección (en algunos casos muy grande) de obras, me parece que es algo obligatorio. Yo ya empiezo a tener claro que, en cuanto a conservar, creo que conservaré las obras maestras absolutas del género que me hayan gustado y quizá algo que me haya llegado mucho aunque no tenga la categoría de obra maestra; de resto tiraré mucho de bibliotecas públicas y compraré, sí, pero con idea de no conservar para siempre.

De todos modos quiero mandar un mensaje de ánimo a todos los aficionados. Seamos serios, la situación es mejorable, cierto, pero tampoco creo que haya que rasgarse las vestiduras, tenemos mucho de lo que deseamos.

Saludos.

Juls dijo...

Muy interesante reflexión, pero no la cabo de compartir del todo.

Los lectores de comics veteranos hemos olvidado que cuando eramos pequeños no nos hacía falta tener una colección entera para disfrutar de un comic de superheroes suelto. Sencillamente porque no teníamos opción a seguir la colección de una manera regular.

Eso mismo también yo lo olvidé por un tiempo, pero he vuelto a recordar el por qué empecé a leer comics: entretenimiento y diversión pura y dura.

Además de criticar siempre a las editoriales (con toda la razón del mundo), también es bueno hacerse algo de autocrítica a uno mismo y revisar esta actitud de compra compulsiva de comics que tenemos los lectores veteranos, porque no conducen ni a nuestra satisfacción, ni mucho menos a mejorar el mundo editorial.

Pero ya digo que es muy interesante tu reflexión.

Anónimo dijo...

Bueno, se ha dicho mucho y comparto bastante, pero como aporta Juls, no tenemos memoria. Quizás, mejor dicho, el ritmo de vida que llevamos hoy en día nos deja memoria de pez. Ya no recuerdo desde que año se habla de crisis en el mundillo, pero me suena tan lejano que ni me acuerdo, y llevo 25 años de aficionado-coleccionista. Imagino que como muchos, he pasado por distintas etapas, hasta el punto de durante un par de años no comprar casi ni un tebeo. Pero como se ha dicho más arriba, el cambio es inexorable. Cambia el mundo, lo hace el comic y su mercado, y lo hacemos nosotros. Cantidad de horas consumidas con los mutantes de Marvel, esos de los que hoy no sigo ni una coleccion. Son peores? La verdad, para ser justos, debería volver a tener 13-14 años de nuevo. Hoy no me dicen nada. Pero si que leo otras cosas (será la edad?) y disfruto, como lo puedo hacer con mis 38 tacos (trabajo, pareja, niños,....). Imagino que como todos, gasta más o menos, intento "acertar" con todo lo que compro. Creo que en estos últimos años, hasta la actual crisis, hemos vivido un expansión de títulos sin igual desde que recuerde (lo dicho 25 años ya). La variedad de formatos y títulos hace que en ocasiones uno se sienta un poco frustrado porque no se puede abarcar todo lo que nos gustaría. Pero, personalmente, prefiero a que se edite menos. Me gustan los integrales de 50 euracos (si valen la pena, claro), pero entre BDbook o que no se edite, me quedo con lo primero. Aunnque afecte al dibujo. En mi mano está o no comprarlo, que nadie me obliga. ^
Por otra parte está clara que hay editoriales que podrían mejorar su relación calidad-precio. Yo diría que todas. Pero volvemos a lo de antes, nadie me obliga a comprar un comic determinado. Y si hablamos de precios, todas las editoriales han subido precios, unas antes que otras, de manera más o menos perceptible, pero diría que no se escapa ni una. A partir de ahí, la comparaciones son odiosas. Es más, cuando algo nos entusiasma o interesa de veras, por más o menos caro que nos pueda parecer, "cae". Creo que todos hemos comprado comics que nos parecían caros. Y seguiremos haciéndolo, pero intentando ser los más selectivos posible, para no tener la sensación de haber malgastado ni un euro.
Y para acabar, como comencé. Esta claro que habrá cambios por le mera evolución tecnológica, pero no voy a dejar que me quiten el sueño y me impidan disfrutar de mi gran afición: los comics.
Saludos,

Davidg

Juls dijo...

Completamente de acuerdo, Davidg.

PAblo dijo...

Carlos,

Como los dinosaurios y los X-Men mutaremos pero no nos rendiremos. ;-D

David,

Haces bueno el dicho de quién tiene un amigo librero, tiene un tesoro. Cuidalo e invitalo a cañas, de vez en cuando.

Si en algún momento no se te entiende, no te preocupes, que nos pasa a todos y de otro modo el mundo sería muy aburrido.


Mo,

Cuando hablamos del tema de la "crisis del cómic" no siempre se habla de lo mismo porque no creo que afecte por igual a todos los ámbitos de mercado o la industria. Nunca ha sido así y en la confusión hay gente que ha sabido aprovecharse. Pero bueno ese es oro tema...

A mí llamame paranoico pero con el tema de la cultura digital veo que las posibilidades de un faranheit 451 sútil aumentan y me da mucho, mucho miedo.

Yo también aguantaré con el papel mientras pueda.

Bruce,

No nos das penita, los aficionados te queremos. El que no te quiere es Trueba.

David,

Me parece coherente lo que dices aunque creo que las posibilidades de conservar sólo las OM (concepto que cada vez detesto más) consideradas como tales conllevaría llenar un par de habitaciones (como mínimo) en una casa tamaño medio.

Juls,

Estoy compleamente de acuerdo contigo. Esa reflexión que apuntas nos la hacemos todos los coleccionisas antes o después.

Davig,

Amén.

Impacientes Saludos.

Akbarr dijo...

Dentro de unos pocos años no va a comprar comics en papel ni el tato, todos iremos a los ebooks. Y vamos a estar todos tan contentos por las ventajas que nos da.

¡¡¡No tengas miedo, hombre, que eso demuestra que te estás fosilizando!!! ;-)

PAblo dijo...

Akbarr,

Ese soy yo, un fósil viviente...Como los cocodrilos ;-D

Supongo que tienes razón y pasará como con los PCs.

Impacientes Saludos.