viernes, 13 de noviembre de 2009

Pierre Christin reflexiona sobre “Partida de Caza”.


Pregunta: "Partida de caza» es un profundísimo análisis sobre las dictaduras y su ocaso, profetizando casi la caída del comunismo y lo que ocurriría en la Europa del Este unos años después. ¿Cómo ve con el tiempo esta obra y los acontecimientos que sucedieron realmente después?

Christin: "Partida de caza" prefiguraba algo que no existía. En ese momento se decía que el comunismo o el marxismo eran ideologías que no podían morir, pero eran sólo palabras. Gorbachov cambió el vocabulario y se enfrentó a la realidad, y se vio entonces que la realidad era muy pobre. Muchos marxistas dijeron en esa época que los soviéticos estaban equivocados cuando decían que la historia no se puede reescribir, pero el marxismo y Hegel dejaban claro que la historia es un gran manuscrito sobre el que hay que escribir cada día, que siempre era posible que ocurriesen cosas nuevas.

Supongo que si escribí esa obra es porque en fondo pensé que era posible que algo cambiase.

El año pasado fui con Bilal a Chernobyl, un turismo no muy agradable, para escribir sobre el fin del fin. Yo creo que la catástrofe de Chernobyl es la piedra final de esta historia y por mi parte es lo último que haré con Bilal sobre esta parte del mundo.

De todas formas, en Francia “Partida de caza” se vende muy bien, porque para muchos estudiantes es un libro de historia, en el que se analizan cosas que han desaparecido. Y me sorprendo cuando veo un niño de trece años leyendo el libro como un manual, en el que ve algo que ya no existe.
(Pierre Christin, uno de los mejores guionistas que ha dado el cómic europeo, reflexionó hace unos años durante unas conferencias en Valencia sobre una de sus mejores obras, "Partida de Caza" de la que escribí hace unos días. Para leer el resto de las opiniones de Christin pinchen aquí).

No hay comentarios: