miércoles, 11 de noviembre de 2009

“Partida de Caza”, de Bilal y Christin.


En estos días en que nos están bombardeando desde los medios de comunicación con las celebraciones del aniversario de la Caída del Muro de Berlín y la disolución del telón de acero, me he dado el gustazo de releer “Partida de Caza”, publicada por Norma Editorial, una obra fantástica en la que Enkil Bilal y Pierre Christin se adelantaron en varios años a esos acontecimientos.

Mientras viajan en tren hacia Polonia, el camarada Golozov relata a un joven traductor la vida del anciano al que acompañan, Vassili Alexandrovitch Tchevchenko, todo un héroe de la Revolución que con los años se ha convertido a pesar de su silencio en una alta personalidad del Partido Comunista. Al llegar a su destino, un suntuoso hotel, se encuentran con destacados líderes de los países aliados que han acudido supuestamente a una informal partida de caza en honor a Tchevchenko. Sin embargo, lo que el joven traductor no imagina es que tras la excusa de una reunión de viejos camaradas se están renovando viejas pleitesías y se está organizando una caza con una presa diferente a la que él imagina. ¿Qué oculta Tchevchenko?¿Sobrevivirán todos los viejos líderes comunistas a la cacería del oso?¿Y el joven traductor?¿Lograrán cazar algo? Tendrán que leer el tebeo para saberlo.

La última colaboración entre Christin y Bilal dentro de la serie de álbumes “Leyendas de Hoy” es con mucho la mejor de todas. Christin ofrece a través de las andanzas de Tchevchenko una lúcida reflexión sobre los aparatos oligárquicos y dictatoriales de poder y las corrupciones que se generan a su alrededor plenamente valido más allá del contexto histórico en el que se desarrolla la historia a través de la vida de unos personajes imaginarios pero a los que no resulta difícil identificar con figuras reales. Christin no se corta un pelo a la hora de comparar esas relaciones con las ceremonias de homenaje propias de los rituales mafiosos o el feudalismo medieval, dejando en mal lugar a unos personajes corruptos de moral quebradiza dispuestos a cualquier cosa para seguir manteniendo sus privilegios intactos contraponiendo ante el lector el oportunismo amoral de unos dirigentes de vuelta de todo frente al ingenuo idealismo del joven traductor.

En el momento de la publicación de “Partida de Caza”, 1983, nos encontramos ya ante un Bilal que ha alcanzado su madurez gráfica y que ofrece lo mejor de su repertorio ya no sólo a través de su detallado dibujo sino caracterizando a la perfección unos personajes llenos de matices a pesar de lo inexpresivo en ocasiones de sus expresiones e incorporando interesantes recursos narrativos como elegantes transiciones que no sólo sirven para hacer notar el transcurso del tiempo sino que además incorporan elementos metafóricos y símbolos que indican al lector la verdadera naturaleza predadora y bestial de los personajes. La utilización de una paleta de colores fríos potencia la incomodidad del lector frente a los protagonistas aunque en ningún momento lleguen a impedir el disfrute de una lectura hipnótica y apasionante.

Quizás se puede pensar que “Partida de Caza” es una obra que nos habla de una realidad superada pero, sin embargo, la ficción que denuncia se encuentra a pequeña escala todavía vigente en demasiados lugares del mundo lo que permite considerarla una obra tan actual y vigente como en el momento de su publicación más allá de sus valores artísticos. Un tebeo de obligada lectura para cualquier amante de la historieta.

Otras obras de Christin junto a Bilal en El lector impaciente:

Las falanges del Orden Negro”.

Otras obras de Enkil Bilal en El lector impaciente:

Exterminador 17

Otras obras de Christin en El lector impaciente:

Valerian”.

8 comentarios:

Crowley (www.tengobocaynopuedogritar.blogspot.com) dijo...

Un duo de lujo que nos ha dado grandes momentos y es que Bilal es simplement genial. Me encanta su forma de dibujar y la textura de sus colores. Recomendabilísimo todo lo que hace.
Saludos

Emilio Aurelio dijo...

Tengo debilidad por este álbum y por la composición de algunas viñetas, que son alucinantes. De todo lo de Bilal es donde menos se notan sus defectos, el estatismo de las figuras casi desaparece. Obra maestra a mi juicio.

David. dijo...

Interesante tebeo que no he leído, el problema es que vete a comprarlo ahora... 19 o 20 euros según dónde lo compres...

Podemos decir que siempre nos quedará la biblioteca pública (para aquellos que tengan una bien nutrida).

Saludos.

tristan dijo...

Junto a Las Falalnges del Orden Negro el mejor album de la serie de las Leyendas de Hoy y junto a La Feria de los Inmortales la mejor obra de Bilal. Una maravilla.

tristan dijo...

Las Falanges del Orden Negro se llama el album y no Falalnges...

PAblo dijo...

Crowley,

En esta obra creo que alcanza su madurez en el tratamiento del color. Y sí, Bilal es un autor especial con un tratamiento del color y el peso de los personajes únicos.

Emilio,

A Bilal el único pero que se le puede poner en ocasiones a nivel gráfico es cierta rigidez que señala Emilio pero en este álbum es en el que mejor lo disimula con la composición y el tratamiento de los fondos. Si Bilal ha creado una obra maestra (soy reacio a usar esta categoría) para mí sin duda es esta gracias también al maravilloso guión de Christin que nunca me cansaré de destacar.

David,

Si tienes la oportunidad de leerlo sin comprarlo no lo dudes y, si te gusta, ya tendrás ocasión de incorporarlo a tu tebeoteca (para mí es un indispensable que hay que tener).

Tristán,

Coincido. El salto cualitativo que se produce entre las dos obras que señalas (e incluso entre "LAs Falanges..." y "Partida de Caza") es bestial.

Impacientes Saludos.

Mo Sweat dijo...

Esta obra es una de las que tengo pendientes de comprar, siempre se va posponiendo, pero tal vez estas navidades caiga...

PAblo dijo...

Mo,

Te digo lo que a David cuando la leas ya nos cuentas (aquí o allí) tus impresiones.

Impacientes Saludos.