viernes, 13 de noviembre de 2009

“Diario Azul” de André Juillard.


Recuperamos hoy el cómic con el que André Juillard se dio a conocer como autor completo, “Diario Azul”. No se engañen antes de la publicación de este cómic Juillard ya era abiertamente conocido (y admirado) como un excelente dibujante de obras de género histórico (como la magnífica “Las 7 vidas del Gavilán” junto a Cothias) pero con este álbum en el que cambió radicalmente de registro, publicado hace ya unos añitos por Norma Editorial, se destapó como un excelente guionista cosechando importantes premios (Mejor Álbum en Angoulême 95 y Premio Especial del Jurado en el Festival de Sierre) y elogios de la crítica. Pero vamos con el tebeo.

Louise es una guapa canadiense joven y desinhibida que vive en París. El hecho de no tener cortinas en su casa le ocasiona más de un quebradero de cabeza cuando aparece Armand quién dice haberse enamorado de ella tras verla por la ventana. En principio, Armand no es su tipo pero inicia con él un flirteo que acaba en romance. Mientras Armand se encuentra de viaje, conoce a Víctor un hombre por el que inmediatamente se siente atraída, rompiendo su relación anterior. Louise es feliz pero cuando en su buzón aparece un misterioso diario azul descubrirá que lo que ella había considerado encuentros casuales y relaciones surgidas del flechazo casual en el que cree obedecen a un amor obsesivo de la que es objeto. ¿Romperá Louise con Víctor?¿Volverá con Armand?¿Se conocen quizás Armand y Víctor? Tendrán que leer el tebeo para enterarse.

Juillard en su primera incursión como guionista propuso un tebeo hipnótico y ambicioso en el que a partir de una historia de amor aparentemente casual construye un tortuoso engranaje acerca de lo obsesivo del amor en una historia que va creciendo a lo largo de los tres capítulos en que se desarrolla al que incorpora ciertas notas de suspense que salpimentan el triángulo amoroso conformado por los principales personajes. Juillard logra mantener atrapado al lector a través de los giros que va adoptando la vida sentimental de Louise en una trama bien hilvanada para que los distintos lapsos temporales coincidan acaben coincidiendo como las piezas de un puzzle aunque quizás al autor se le nota todavía falta de pericia a la hora de redondear el final de un álbum en el que todo queda quizás en el aire para que sea el lector quien decida como terminar la historia. Gráficamente, Juillard hace un gran trabajo, en la ambientación en un París perfectamente reconocible y permitiendo al espectador atisbar los secretos que se ocultan en la intimidad de unos personajes que en ocasiones parecen demasiado rígidos y formales en el desarrollo de sus relaciones, prisioneros de un encorsetamiento moral que, por otro lado, resulta muy francés, siendo "Diario Azul" una disección entroncada en lo formal a la que por la misma época realizara Kieslowski en el cine con su Trilogía de los Colores (el parecido entre Louis y Juliette Binoche no me parece anecdótico) o años antes Erich Rohmer con sus Cuentos Morales. Juillard se muestra como un narrador sutil y exquisito a la hora de pausar la historia para dejar que los silencios y las imágenes calen en el observador imparcial que es el lector que en algún momento acabará tomando partido por alguno de los principales protagonistas, Louise y Víctor, yendo un paso más allá en la construcción de la historia que Gibrat, el gran maestro del género.

En definitiva, “Cuaderno Azul”, es un estupendo cómic lleno de matices que conviene releer de vez en cuando para tratar de indagar en la naturaleza humana y en esa cosa tan extraña que es el amor. Si lo leen ya me cuentan.

10 comentarios:

Crowley (www.tengobocaynopuedogritar.blogspot.com) dijo...

Haces bien en reocrdárnoslo Pablo, porque es un muy buen comic. Ay, lo que disfruté yo con este autor en su día!! Voy a desempolvarlo ahora mismo.
Saludos

Angux dijo...

Un gran comic.
Juillard lleva muy bien el ritmo de la acción, de vez en cuando es bueno desempolvarlo.

PAblo dijo...

Crowley y Angux,

Juillard hay que releerlo de vez en cuando. En especial, este cómic que admite muchas relecturas.

Impacientes Saludos.

Blueberry dijo...

Cierto es que admite muchas lecturas, el paralelismo con el papel de Juliet Binoche en Blue (Julie) me parece mas difícil. Julie casi no siente nada, todo lo contrario que Louis.
Es uno de esos comics que cada vez que lo lees descubres algo nuevo.

Mo Sweat dijo...

Hace algunos años que la tengo, cuando me entraron deseos de hacerme con alguna obra de Juillard me decidí por esta. Por ahora solo tengo este Diario azul y Masquerouge, pero algo más tiene que caer de este autor...

PAblo dijo...

Blueberry,

Me refería con el parecido con Julliette Binoche al físico no a la personalidad del personaje.

Mo,

Yo me haría sin dudar con "Las 7 vidas del Gavilán", si quieres probar con otra gran obra de Julliard.

Impacientes Saludos.

Nacho dijo...

Casualidades de la vida...

Hace un tiempo que le mandé a Sergio las reCOMICdaciones de éste álbum y su continuación bastarda (porque de continuación poco tiene) "Después de la lluvia". Lo que no tengo muy claro es cuándo se colgarán ambas dos, pero permanezcan atentos a sus pantallas de Lecturas ReCOMICdadas...

Saludos!

Nacho dijo...

Confirmado, es hoy mismo cuando va a salir la recomicdación...

Zoniapop dijo...

Perdon, ya se que es un poco tarde para comentar en este post, pero es que no paso por aquí todos los dias.

Quería decir que más que a Azul de Kieslowsky recuerda a otra película anterior del mismo director: la doble vida de verónica, que tiene muchas en común con la trilogía de los colores (la música por ejemplo). La protagonista es Irene Jacob (que hizo Rojo). Es la historia de dos chicas que son fisicamente iguales, una vive en Polonia y la otra en Francia. Y también hay una historia de amor con anónimos de por medio.

PAblo dijo...

Nacho,

Gracias por el aviso.

Zoniapop, bienvenida, pues no he visto la película que comentas pero seguramente tengas razón. A ver si la encuentro por ahí.

Y no pidas perdón y comenta las entradas que quieras que aunque no sea la última, aquí estamos pendientes de todos los comentarios y no sólo de los últimos.

Impacientes Saludos.