viernes, 25 de septiembre de 2009

“Servitud 2: Drekkars” de Fabrice David y Eric Bourgier

Las buenas impresiones que me causó el primer álbum de esta serie, El cantar de Anoroer” se han confirmado con la publicación por Norma Editorial de la segunda entrega, “Drekkars”.

En esta nueva entrega, la acción toma un giro inesperado y se traslada al reino de los Drekkars, donde los servidores de los dragones, han establecido una sociedad fuertemente jerarquizada en las simas y cuevas de El Paso sin apenas contacto con el exterior. En una sociedad en la que su anciano Emperador tiene un rol semidivino, se suceden las conspiraciones y luchas de poder entre los partidarios de fundar un nuevo El Paso y los que quieren mantener el status quo establecido.

En apenas 56 páginas, Bourgier y David son capaces de mostrar todos los aspectos de una sociedad compleja, inspirada en la cultura japonesa, al tiempo que desarrollan una trama de aventuras e intriga que no decepcionará a nadie.

El guionista Fabrice David cuida especialmente el desarrollo de la acción y va dejando pistas que añadir al rompecabezas planteado en la primera entrega, manteniendo la intriga sobre las motivaciones del misterioso personaje que pretende provocar la guerra entre los drekkars y el rey Garantiel. David desarrolla un medido y complejo guión en el que sorprende desde el primer momento abriendo una elipsis respecto a los hechos acontecidos en el primer volumen para trasladar la acción a un escenario completamente nuevo. Sin embargo, el guionista se muestra especialmente hábil a la hora de ir interrelacionando lo acontecido en la primera entrega con lo que está leyendo en la nueva entrega en una lectura que resulta cada vez más adictiva. Todos los aspectos de la sociedad drekkar están perfectamente descritos y desarrollados, contextualizando la serie no sólo en el momento presente sino añadiendo elementos de la historia de los drekkars que explican cómo ha evolucionado la sociedad. Esto que en manos de otros podría hacer la lectura farragosa, David lo soluciona a través de estudiados diálogos de los personajes, que, a pesar de su extensión, no dificultan la lectura del álbum, y un glosario de términos al final del álbum que yo aconsejaría leer previamente para poder disfrutar de la historia plenamente.

Si la historia ideada por David está bien desarrollada, estoy seguro que el resultado sería mucho menos brillante sino fuera por la extraordinaria labor de Bourgier quien recrea perfectamente un universo con reminiscencias medievales en el que está cuidado hasta el último detalle. Bourgier se muestra como un dibujante extraordinario que domina la narración perfectamente y tiene un absoluto dominio de la figura humana y de las localizaciones llegando a superar incluso el nivel mostrado en la anterior entrega. Me gustaría destacar el tratamiento de la luz con el que recrea perfectamente el mundo en penumbras en el que viven los drekkars que consigue gracias a un depurado uso del color basado en una paleta de tonos suaves.
Servitud” es una serie que debe dar mucho que hablar dentro de la Fantasía Heroica y que sigue los pasos renovadores del género de R.R. Martin en su saga “Canción de Hielo y Fuego”, desdeñando los elementos más fantásticos para centrarse en las tramas políticas y las relaciones entre los personajes, destacando más allá de su previsible propuesta, inevitable al estar enmarcada en un género agotado prácticamente desde sus inicios, por la calidad de sus autores quienes han realizado hasta el momento un trabajo extraordinario que hace de esta serie una auténtica gozada para los que quieran disfrutar de un buen cómic de aventuras más allá del género en que se etiquete.

Más “Servitud” en El lector impaciente:

El cantar de Anoroer”.

"Canción de Hielo y Fuego" en El lector impaciente:

6 comentarios:

Toni C. dijo...

Me gustaria cerrar los ojos y al abrirlos que ya se hubieran editados los cinco que van a hacer esta saga.
Y algo me dice que no van a defraudar sus autores(esperemos)
Saludos.

David. dijo...

Otra de tus reseñas que hace que la curiosidad me pique otra vez y me entren ganas de conocer la historia. Este blog es muy peligroso, jeje...

Saludos.

David. dijo...

Como añadido, quizá diría que el color no me seduce demasiado, muchos tonos sepias, un poco de oscuridad, no se despliega del todo la paleta de colores... quizá sea para servir a la historia, pero reconozco que me suelen gustar más los coloridos más vivos. De todas formas ya te digo que reconozco que puede ser interesante (y lo dice alguien que no ha leído nada de George R. R. Martin, pero no le pongo pegas a la fantasía heroica si está bien hecha).

Saludos.

Kilian Stark dijo...

Yo llevo como un mes con el primer album en casa todavia sin leer (pq tengo muchas lecturas acumuladas) y estoy por comprarme el segundo.

La verdad que solo ojearlo me provoca unas vibraciones buenisimas. Cada dos dias me veo obligado a ojearlo de nuevo.

Ya escribire algo en cuanto tenga ambos tomos leidos.

Un saludo,

Kilian

Jolan dijo...

A mi el primero me gustó bastante y este segundo caerá en cuanto mi bolsillo se recupere un poco. El dibujo me parece una pasada y el guión es mucho más maduro de lo que se acostumbra a ver en fantasía heroica.

Saludos.

PAblo dijo...

Toni,

Bienvenido. A mí me pasa lo mismo pero me temo que va para largo. Están previstos 5 álbumes y hasta el momento sólo han aparecido estos dos y un recopilatorio de ambos.

David,

Disiento. Bougier en estos momentos es para mí uno de los autores que mejor maneja el color. Logra unos efectos de luz asombrosos. Este número es más oscuro debido a que se desarrolla en una ciudad subterránea pero juega magistralmente con la luminosidad para conseguir distintos efectos con los que refleja los distintos momentos del día. En el primer álbum que se desarrolla en espacios más abiertos hay más luz. Respecto a lo de colores apagados o vivos es ya una cuestión más personal.

No me consideres un peligro, sólo una opinión. Si te haces con la serie, ya nos cuentas.

Kiliam,

Bienvenido. Estaré atento para leer tu opinión.

Jolan,

Si te gusto el primero, este segundo no te va a defraudar.


Impacientes Saludos.