jueves, 3 de septiembre de 2009

Millar, Moore y el repollo

Entrevistador: Lo primero que hiciste para EEUU fueron los guiones de "Swamp Thing" ("Cosa del Pantano"). ¿No era una gran responsabilidad teniendo en cuenta el fabuloso trabajo de Alan Moore?

Millar: Creo que quien tuvo esa presión fue Rick Veitch, que fue el siguiente a Moore. Sé que la gente sigue teniendo frescas en su mente esas magníficas historias, pero eran ya los 90. El tiempo pasa... habían transcurrido diez años y ya no se hacían tantas comparaciones con Moore. La serie había estado bastante hundida en los últimos años, así que se trajeron a otro británico para ver si reverdecían los laureles. Estuve unos dos años y medio. Poca gente leyó mis cómics, pero creo que gustaron a quienes los leyeron.

Trabajar en Swamp Thing fue un honor, aunque el personaje... básicamente es un repollo con patas, un personaje horrible. ¿Cómo haces todos los meses una historia que interese a alguien con eso? Además habla raro, lento: "hola... yo...".

Trabajar después con personajes que fueran seres humanos fue un alivio. Además, Swamp Thing no tiene amigos, vive en un pantano, no tiene vecinos... sólo hay árboles. Así que tienes que escribir algo interesante sobre un repollo que vive entre árboles. Sin embargo, Moore demostró que no existen personajes malos, sino malos escritores. Si puedes hacer que un personaje así tenga interés cualquier cosa es posible.

Entrevistador: ¿No es una pena que los medios de comunicación sólo se fijaran en "Authority" porque había una pareja de superhéroes gays?

Millar: No me importa en qué se fijen, si al menos se fijan en algo. Durante 10 años los cómics no han apareciendo en absoluto en la prensa. Con Frank Miller, "Watchmen" y todo eso atrajeron mucho la atención. También la muerte de Superman. Creo que lo que me atrajo a los cómics de pequeño es que eran arriesgados, peligrosos... algo que tus padres no querían que vieses. Quería esa actitud en mis cómics. En "Authority" tenía un superhéroe que se chutaba con heroína, una pareja de gays... Recuerdo que me estaban haciendo una entrevista para el periódico de mi localidad y esto último les pareció interesante. Así que el Sunday Times publicó un reportaje sobre la serie y al día siguiente aparecíamos en todos los periódicos del país. Incluso llegó al ámbito internacional.

(De una interesante entrevista realizada a Mark Millar realizada por Koldo Azpitarte y Raul Sastre para la añorada revista “Trama” y que pueden leer completa aquí).
Cómics de Mark Millar en El lector impaciente:

Superman: Hijo Rojo”.
Civil War
Wanted”.
Ultimates
Ultimates 2

3 comentarios:

Mythos dijo...

Este hombre es capaz de lo mejor y de lo peor peor en líneas generales suele ser reconocido por una cierta calidad de sus productos. Aunque para mi lo mejor que ha hecho, sin haber leído su Wanted, sigue siendo Superman: Hijo Rojo. En lo que dice de La Cosa del Pantano no le falta razón. Una cosa que me desespera del personaje de hecho es su forma de hablar xDD

PAblo dijo...

Completamente de acuerdo.

Me parecen unas declaraciones muy coherentes si luego le echas un vistazo a sus cómics.

La Cosa del Pantano a priori es un personaje muy complicado que, además cada vez se complica más. Por un lado, lo que él comenta sobre las dificultades del personaje (aunque se pueden soslayar como hicieron sus creadores Len Wein y Bernie Wrighton haciendo hincapié en su faceta monstruosa) y después porque la sombra de Moore en el personaje es muy alargada. Hace falta un nuevo buen escritor para que nos devuelva a swampy en todo su fangoso esplendor.

Impacientes Saludos.

Akbarr dijo...

Millar tiene mucha razón en lo del "repollo con patas que vive entre árboles". Es que es así, es un personaje con poquísimas posibilidades. Y las pocas que tenía las exprimió Alan Moore de una forma impresionante. De hecho en su última etapa se notaba que al bueno de Alan ya le costaba encontrar historias que contar.