lunes, 15 de junio de 2009

“Pluto” de Naoki Urasawa.

Se ha hecho esperar la publicación por Planeta de la nueva y esperada obra de Naoki Urasawa…Y es que entre los seguidores de este hábil y estupendo guionista japonés había mucha expectación por leer esta obra en la que el señor Urasawa se atreve a intentar ponerle los puntos sobre las íes al maestro del manga Osamu Tezuka ofreciendo una versión remozada y dirigida a un lector más adulto de uno de sus personajes más emblemáticos y sugerentes, Atom o Astro Boy, aunque en este primer volumen sólo hace su aparición en la última viñeta del tomo. Por ese motivo quizás sea precipitado sacar demasiadas conclusiones de este primer volumen, pero ya podemos ir entreviendo cosas. Urasawa ha llevado la historia ideada por Tezuka y que sirve de punto de partida a “Pluto”, “El mejor robot sobre la faz de la Tierra”, a su terreno, el del thriller psicológico que tan bien supo desarrollar en su mejor obra hasta el momento “Monster” y le ha dado un tratamiento mucho más oscuro y complejo que el ideado por Tezuka tantas décadas antes.

Urasawa, en este primer volumen, presenta una historia ambientada en un futuro cercano en el que los robots están perfectamente integrados en la sociedad. Por eso la aparición de Montblanc un robot especialmente popular brutalmente asesinado produce una enorme alarma social. El detective encargado del caso, un deprimido y moderno androide de la Europol llamado Gesicht pronto relaciona ese asesinato con una serie de misteriosas muertes. ¿Qué conexión hay entre los dos asesinatos? ¿Quién está interesado en acabar con los robots más avanzados del mundo? ¿Qué misterio oculta Gesitch? Tendrán que leerse el tebeo para saberlo.

Las comparaciones son odiosas pero inevitables y se puedan encontrar bastantes entre este primer tomo de “Pluto” y “Monster”, la gran obra de Urasawa, tanto en la concepción como en el desarrollo narrativo. En ese sentido no esperen los seguidores del nipón demasiada originalidad pero, después del desmadre en que acabó convirtiéndose “20th y 21th century boys” para mí es un alivio reencontrame con un Urosawa centrado en el retrato de personajes y en el tipo de historia que mejor maneja: un asesino en serie del que momento sabemos muy poco y un personaje consagrado acabar con él con pequeñas historias protagonizadas por múltiples secundarios y constantes –espero- giros argumentales. Entretenimiento asegurado aprovechando a partir de referencias cinematográficas evidentes como “El silencio de los corderos” o “Blade Runner”, que hará disfrutar sobre todo a aquellos que no conozcan la habilidad de Urasawa para mantener la tensión y el suspense durante cientos de páginas pero que podrá decepcionar a aquellos de sus seguidores que esperen nuevos trucos de este mago del suspense porque, de momento insisto, no los ahí. “Pluto”, de momento, es un punto de partida correcto pero yo de Urasawa personalmente espero más, así que espero que la primera sorpresa que nos tenga preparada Urasawa no se demore demasiado o abandonaré prontito la serie. Ya les contaré.

Finalmente, hay que felicitar a Planeta por la edición de esta obra. Acostumbrados a los despropósitos perpetrados contra la obra de Urasawa es una grata noticia que en “Pluto” se reproduzcan las primeras hojas del cómic en color como en la edición original y entre las páginas en blanco y negro no haya tantas páginas quemadas como en otras ocasiones. Una grata noticia que nos permite descubrir nuevos detalles en el dibujo de Urasawa, mucho más elaborado y detallista de lo que podíamos imaginar pero que deja sin contestar a la cuestión del por qué no se hizo lo mismo con obras anteriores.

Otras obras de Urasawa en El lector impaciente:

20th Century Boys
21th Century Boys”.

7 comentarios:

Etrigan dijo...

A mí este primer tomo me ha gustado mucho, teniendo un arranque tan bueno como el que tuvo Monster. Me parece un estupendo inicio para una serie que es verdad que es muy pronto para analizar porque Urasawa es capaz de lo mejor y de lo peor.

Lamasthu dijo...

A mi me encantó. Incluso más que el inició de Monster. Esperaré a ver como evoluciona la serie pero teniendo como referencia la obra de Osamu Tezuka supongo que no se podrá "desmadrar" mucho. En todo caso un inicio muy prometedor.
Menos mal que no soy el único que vio la referencia a El Silencio de los Corderos. Ya creía que eran imaginaciones mías xD

Saludos

PAblo dijo...

Mythos, Bienvenido.

No sé que decirte. Urasawa, como bien dice Etrigan, es capaz de cualquier cosa y salirnos con algo descabellado. De todos modos, a mí me parece que está más contenido que en "Century Boys" y "Pluto" puede resultar interesante aunque de momento no me ha parecido demasiado original. Estoy impaciente por leer el siguiente tomo.

Impacientes Saludos.

David. dijo...

Yo he sido conservador y he optado por hacerme con el primer volumen de Monster, su gran clásico que no leí en su día y dejar este para más adelante, si los comentarios de la blogosfera son propicios, jeje...

De todas formas, respecto a lo que habláis de Century Boys -que reconozco tampoco haber leído- es el final lo que decepciona, porque tengo entendido que una gran parte del tebeo está bien, ¿no?

PAblo dijo...

David,

Buena compra. Para mí "Monster" es la mejor serie de Urasawa. De todos modos, "20th Century Boys" y "21th Century Boys" no es que estén mal sino que al final la trama se vuelve tan liosa que acaba decepcionando y el final también deja que desear. Urasawa es un autor recomendable que se disfruta más comprando los números periódicamente y disfrutando del suspense que va creando. Los finales efectivamente suelen resultar decepcionantes.

guevillos dijo...

tengo una pregunta relacionada con esta obra, está terminada en japon? se sabe en cuantos tomos aproximadamente la publicaria planeta? lo cierto es que aunque me llama, no me atrevo por ahora por desconocimiento de la obra, y por la fama de urosawa el alargamiento artificial de sus obras y sus finales.

PAblo dijo...

Guevillos,

No sé si ha acabado en Japón. A mí me da que no. Creo que en EEUU van por el noveno volumen y en el 2008 Urasawa ha empezado a publicar otra serie. Quizás en la página de Planeta hayan escrito algo.

Impacientes Saludos.