lunes, 29 de diciembre de 2008

“The Spirit” de Frank Miller

Acabo de llegar a casa tras ver “The Spirit”, la película que Frank Miller ha perpetrado versionando libremente la obra de ese genio del noveno arte que fue Will Eisner. Y vengo triste, ni enfadado ni indignado con Miller que está en su derecho de interpretar cómo le dé la gana la obra de Eisner, ni estafado aunque me hayan vendido por el dinero de la entrada una mierda cuando anunciaban pastel de manzana porque, por desgracia, ya esperaba algo así. No, me siento triste porque tengo la sensación que merced a la voitude del iconoclasta y posmodernista truño montado por Miller habrá cantidad de gente joven que se alejará como de la rabia de cualquier cómic bajo el título de “The Spirit”, que ignorará deliberadamente la obra de Eisner y se queden con la idea preconcebida que Miller y Eisner están en la misma onda. Y no es así, no lo están. No sé si la intención de Miller era homenajear a su amigo Eisner y si este llegó a conocer algo del proyecto de Miller pero lo que tengo claro es que Miller le ha pegado una buena patada a la obra y a los admiradores de su maestro.

Hace cincuenta años Eisner, queriendo o sin querer, revolucionó el lenguaje del cómic mediante “The Spirit”, un cómic que se desarrolló durante años y en el que incorporó soluciones gráficas novedosas y universales que siguen siendo válidas en la actualidad, creando un personaje ajeno a lo que se hacía por aquel entonces ni superhéroe ni detective pero con un poco de los dos en historias cortas repletas de humor y plasticidad.

Tengo la sensación que Miller ha pretendido hacer lo mismo que aportó Eisner al cómic en el cine de una manera deliberada y consciente, prescindiendo en su obra de cualquier atisbo del humor inteligente de Eisner para sustituirlo por la cansina apología del héroe solitario rompecorazones que todo lo resuelve a puñetazos que ha explotado con mayor o menor brillantez durante años en el mundo del cómic. Miller quiere renovar el lenguaje cinematográfico marginando el argumento, la trama y casi hasta el guión en función de la fuerza visual de las imágenes y la narración hueca y monótona del protagonista narrador durante larguísimos períodos para pasar a unos diálogos ridículos entre personajes planos y estúpidos dando un paso más adelante en la exploración del estilo que impactó en “Sin City”. Sin embargo, ese paso le ha llevado a tirarse por el precipicio de cabeza llevándose por el camino a actores tan notables como Samuel L. Jackson, Gabriel Match o Scarlett Johansson que en el despropósito montado a su autoproclamada gloria no tienen nada a lo que agarrarse.

Me gustaría decir algo positivo de esta película pero les mentiría. Miller perpetra el bodrio definitivo. La peor película de la década aunque seguramente encontrará por ahí alguien que defienda lo indefendible. Yo que ustedes ni me acercaba al cine.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Está claro que Miller ha tropezado con esta película, que no le ha salido bien, pero en mi opinión no es peor que la cantidad de bodrios que vemos en el cine por desgracia con mayor habitualidad. Miller no ha querido hacer sólo caja, no ha buscado reventar las taquillas, y es de agradecer en este mundo cinematográfico. Ha querido dar su visión del clásico de Eisner y no le ha salido bien. De todas maneras yo me lo pasé bien viéndola, una vez que comprobé que Miller pasa de todo, incluso de hacer buen cine.

Bruce dijo...

Pues no creo que me acerque, pero a mí lo que me da rabia es que haya gente que aproveche esta cagada para decir que Miller nunca les gustó y que ya decían ellos que no era para tanto, como están haciendo ya en algunos foros:
http://www.zonanegativa.com/?p=7686

Anónimo dijo...

A mí me cuesta ver cine basado en los comics ya que son dos medios diferentes y raramente se consigue "traducir" una obra de un medio a otro. Si me pidieran una buena adaptación al comic de una película diría Atmosfera cero donde Jim Steranko consigue hacer una obra meastra mejorando incluso una correcta película. El caso contrario no lo conozco aunque algún Batman o Superman es bastante decente. La lástima, el drama diría, es lo que comenta PAblo es que habrá gente que crea que The Spirit es lo que sale en a peli y no la obra maestra absoluta que realizó Eisner y equipo. Esperemos que pasé este sarampión llamado Miller y la gente vuelva a descubrir al auténtico The Spirit. Por cierto a mí si que me gusta el Frank Miller que hizo Born Again, Batman año uno o los dos primeros episodios de Sin City pero es que desde entonces se secó, se cansó o pasó de todo y no ha vuelto a dar pie con bola. Una lástima.

Anónimo dijo...

Bruce, yo sí que recomiendo verla a todo el que le gusten los cómics. Miller hace unos cuantos guiños que son de agradecer, desde una furgoneta con el nombre de Ditko, hasta el homenaje a los cómics EC. Eso sí hay que verla sabiendo que no es una buena película, pero que puede ser muy divertida según como la mires. Un truño simpático..., y no pasa nada con que haya destrozado un clásico, que para eso están los cómics de Eisner, para disfrutarlos.

Osukaru dijo...

Con la cantidad de críticas negativas que está recibiendo la peli, me está cogiendo pereza ir a verla... Supongo que al final la veré, más que nada para formar mi propia opinión, aunque no creo que difiera mucho de la tuya.

Ese dijo...

No he leído nada de The Spirit, así que tenía pensado ir a ver la película sin buscar comparaciones entre comic y su adaptación al cine, aunque por lo que comentas parece ser que ni como película en si se salva.

Anónimo dijo...

Etrigan,

La peli es mala de solemnidad. Seguramente tan mala como otros bodrios que se estrenan todos los años sin relación con el cómic pero no creo que debamos disculparla por su relación con el cómic y los tres o cuatro guiños que hace a los aficionados. Poquitas películas -por no decir ninguna- he visto este año como esta. Pésima dirección de actores, una trama simple, escasamente desarrollada y un guión que parece imposible que lo haya firmado la misma persona que escribió "Born Again".

Bruce,

No se trata de hacer leña del árbol caído. Se trata de analizar cada obra en sí misma. Para mí Miller en cómic ha escrito obras excelentes ("Born Again", "Batman Dark Knight", "Batman: Año Uno", primer arco de "Sin City"), notables ("Ronin", "300","Dark Knight contraataca") y aunque alguna no acabase de convencerme (la mayor parte de "Sin City" o "Martha Washington") me han parecido siempre arriesgadas, innovadoras y, como mínimo, legibles. Y, hasta ahora, su relación con el cine no me disgustaba. El guión de "Robocop", según dice, se lo destrozaron, "300" se dejó ver aunque no sea una película para lanzar cohetes y "Sin City" sinceramente me gustó. Pero esta pelicula, repito a fuerza de ser pesado, no hay por donde cogerla.

Tristán,

Hay adaptaciones muy dignas de cómics al cine aun siendo conscientes que estamos hablando de dos lenguajes diferentes. Sin ir muy lejos, "Sin City", la primera película de "Spiderman", "Iron Man" o "Camino de Perdición". Donde creo que los resultados son más discretos es cuando el director pretende versionar el cómic (algo muy frecuente) y se dan películas tan malas como la de "Blueberry" (probablemente la única en negativo que iguale a "The Spirit) o "Asterix".

"Atmósfera Cero" pelicula, me parece una excelente e inetligente película para su época y "Atmosfera Cero" cómic, no lo he leído aunque si es de Steranko estoy seguro que merecerá la pena porque Steranko es de lo mejorcito que ha dado el cómic

Osukaru,

Avisado quedas y esta es mi opinión. Me parece bien que formes la tuya. Si ves la peli ya nos cuentas que te ha parecido.

Ese,

Bienvenido al Lector Impaciente. Mi consejo es que si no has leído nada del "The Spirit" de Eisner inviertas el dinero de la entrada de la pelicula en un cómic (este mes coincidiendo con la pelicula Norma ha sacado una selección de historias de "The Spirit" que sin irse demasiado de precio te puede servir para hacerte una idea de por donde van los tiros), o incluso puedes decidirte por un cómic de Miller (cualquiera de los que cita Tristán en su comentario es indispensable). Y sí, la película en sí misma es muy mala.

Impacientes Saludos.

El Abuelito dijo...

Nunca fue de mi agrado la grandilocuencia y artificiosidad de Frank Miller, un narrador cuyos argumentos -perdónenme, pero es lo que pienso- no pasan del nivel de obras para adolescentes, con falsa profundidad y ridículos conflictos pseudo adultos... Siempre preferí a eso el puro pop inocente de otros autores de superhéroes menos infatuados, por tontainas que puedan parecer.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Me temo que yo ya he caído en el error de pagar la entrada... Y, como dices, mala de solemnidad. ¡Vaya desbarajuste, qué desastre! El título de peor película del año ya se lo había adjudicado en mi blog de cine a Ultimatum a la Tierra, que creo que me desesperó algo más que The Spirit, pero la pugna es dura entre ambas...

Y Frank Miller tuvo una época brillante, maravillosa y rompedora. Pero lleva años perdido. ¿Volverá? Quién sabe. Yo releo para reafirmarme en que Miller fue un genio.

Emilio Aurelio dijo...

Como del criterio de PAblo me fío muy mucho, ya me he olvdado de esta película. Solo me queda envidia de la sana, porque a PAblo aún le queda por disfrutar de una obra maestra indiscutible. Atmósfera Cero. No la dejeis pasar.

Anónimo dijo...

Pablo, estuve a punto de llamarte para irme contigo al cine a ver la peli, pero le eché un vistazo a las críticas y eran absolutamente demoledoras! Además, vi que crítica y público estaban más o menos de acuerdo, la crítica le pone un 3 y el público un 3.6.

http://www.metacritics.com/film/titles/spirit2008

Así que pensé que mejor me quedaba en casita tranquilamente. Por tu comentario veo que acerté.

Anónimo dijo...

El otro día me descargué la peli, uno de esos "screeners" que no me suele gustar ver, aunque creo que en este caso merecía la pena ahorrarse el pagar la entrada.

Aguanté 10 minutos (contando la música del principio). Dios, qué horror!.