viernes, 29 de febrero de 2008

Nominados del Salón de Barcelona: quiniela y valoraciones


Como todos los años se han publicado los nominados a los Premios del Salón del Cómic de Barcelona para su edición de 2008 elegidos por los profesionales, y yo, como suelo hacer habitualmente, con este tipo de cosas en lugar de publicar la lista entera que pueden consultar en un montón de sitios (por ejemplo aquí o aquí), voy a hacer mi quiniela, completamente subjetiva y parcial.
Antes de ello, un solo apunte, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, se apunta a la polémica con algunas nominaciones en categorías en las que figuran algunos nominados que no cumplen los requisitos o ya han sido premiados en anteriores ediciones en la misma categoría. Ejemplos: en la categoría “Premio Divulgación del Cómic" el año pasado fue premiado Álvaro Pons, y, en la categoría "Autor Revelación", en la que se supone no pueden optar autores con más de dos obras publicadas, figura al menos uno , Carlos Vermut, que ya lleva publicadas más.
En un gesto que le honra el propio Carlos ha sido quién ha denunciado esta situación y pedido el voto, a nivel personal, para Clara Tarnit, y lo mismo ha hecho Álvaro pidiendo el voto para Darías
No se trata de ser mal pensados pero parece un poco sonrojante que ni la propia Ficomic, organizadora del Salón, sepa hacer cumplir las normas en la selección de los nominados. Si tan difícil es encontrar “autores revelación” o “divulgadores del cómic”lo mejor es que cambien la regla y así evitar suspicacias.

Vamos allá con los pronósitico:

Mejor Obra Extranjera: "RG" de Peeters y Dragon.

Autor Revelación Español: Alberto Vázquez.

Mejor obra Autor Español: “Arrugas” de Paco Roca.

Mejor Guión de Autor Español: “El Gabinete del Doctor Salgari” de Santiago Valenzuela.

Mejor Dibujo de Autor Español: “Jazz Maynard 1” de Raule y Roger Ibáñez.

Mejor Revista: "El Manglar".

Mejor Fanzine: Fanzine Enfermo.

Premio Divulgación del Cómic: Pepo Pérez.

A ver cuántos acierto…

3 comentarios:

Álvaro Pons dijo...

Sólo una cosa: éstas son nominaciones para el premio por votación de "la profesión" y yo el año pasado gané el del público. El de la "profesión" lo ganó, muy merecidamente, Antoni Guiral.
Vamos, que sí que estaría en condicinoes de concursar, pero repito: el premio para Darias, que es quien se lo merece.

Mr. Vermut dijo...

De los que han publicado mas de dos obras, yo soy el que menos ha publicado, que conste.

PAblo dijo...

...Pues peor me lo pones, Carlos. Al menos, que yo sepa, eres el único que lo ha denunciado.

Álvaro, no me había fijado en si el premio pertenecía a una categoría u otra. Si pertenece a una categoría diferente, retiro lo dicho.

Saludos.