Acabo de terminarme el último arco argumental publicado por Planeta este mes de “Fábulas” la colección creada por Bill Willingham y dibujada habitualmente por Mark Buckingham y me apetece escribir sobre la serie en general y este arco, titulado “Tierras Natales”, en particular.
“Fábulas” es una serie englobada en el sello Vertigo en el que se nos narran las peripecias de una comunidad de personajes pertenecientes a los cuentos y el folklore popular europeo (sí, esos que estáis pensando, Blancanieves, el Lobo Feroz, Pinocho, etc.) que se han visto obligadas a huir de sus tierras de cuento natales y refugiarse en el mundo real para escapar de un terrible y misterioso Adversario que las quería esclavizar. Las Fábulas tienen como premisa principal intentar pasar inadvertidas en el mundo real para lo que han organizado su sociedad en dos comunidades: la primera situada en Nueva York, en la que se encuentran las fábulas de aspecto humano, y la segunda situada en una Granja y en la cuál viven las fábulas de aspecto inhumano (lógico, ¿no?). Partiendo de estas premisas, Willingham ha ido dotando a lo largo de la serie de una personalidad adulta a los personajes principales y ha ido construyendo una historia entretenida, en la que a lo largo de los distintos arcos argumentales ha flirteado con distintos géneros.
El último arco publicado en España, “Tierras Natales”, se centra en las andanzas de unos de los personajes secundarios, Azul, huido de Villa Fábula para adentrarse en el mundo de las Fábulas dominado por el Adversario para buscar a su amor, Caperucita Roja, a la que tuvo que abandonar en la huida, y, tras una serie de peripecias, descubrir la sorprendente identidad del Adversario.
En “Tierras Natales”, Willingham desvela con habilidad algunos de los misterios que envolvían la trama y al mismo tiempo es capaz de generar otros nuevos para mantener intacta la atención del lector. De este modo, el hecho de que en “Tierras Natales” no aparezcan algunos de los personajes más importantes de la historia hasta el momento, como Lobo o Blancanieves, no hace más que demostrar la madurez alcanzada por Willingham, que ya se intuía desde el inicio de la serie y que para mí alcanzó su punto culminante en “La marcha de los soldados de madera”, y su carácter de serie coral, en la que los personajes están al servicio de la trama principal y no al revés, apareciendo y despareciendo sin que por ello la historia decaiga.
Asimismo, cabe destacar el trabajo de Mark Buckingham a los lápices, un dibujante cuyo estilo detallista va como anillo al dedo a las características de la serie y si algún defecto cabe achacarle es quizás su excesiva lentitud que obliga a contar con otros dibujantes para hacer episodios de relleno. Buckingham, en este arco, disfruta dibujando diferentes personajes fantásticos, ambientes y situaciones, añadiendo, si cabe, mayores registros al ya de por sí, moderno diseño de página característico de la serie. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de los otros dos dibujantes que realizan los episodios de relleno. Tanto el trabajo de David Hahn como el de Lan Medina resulta más que discreto siendo incluso en el caso del primero una traba para el desarrollo del episodio, restando interés a una historia que partía de una premisa interesante.
Sin más os propongo que os adentréis en el universo de “Fábulas”, probablemente una de las series mas entretenidas publicadas en la actualidad.
Tomos publicados hasta la fecha
I. “Leyendas en el exilio” ( Del 1 al 5 USA)
II. “Rebelión en la granja” (Del 6 al 10 USA)
III. "El último castillo" (Del 11 al 13 USA y "Fables: El último Castillo")
IV. “Una historia de amor” (Del 11 al 18 USA. Relevo de Norma por Planeta)
V. “La carga de los soldados de madera” ("Fables: El último Castillo" , 19-21 y 23-27 USA)
VI. "Las crueles estaciones" (22, 28-33 USA)
VII. "Tierras natales" (34-41 USA)
jueves, 29 de marzo de 2007
“Fábulas: Tierras Natales” de Bill Willingham y Mark Buckingham
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
Hey, no conocia esta serie, o no me habia fijado lo suficiente. Si la recomiendas la pondre en la lista de cositas para leer, o mejor dicho las cositas que comprar, que es lo malo del asunto.
En parte me parece una idea un poco trillada, por que ya se han hecho videojuegos animaciones y comics con este tipo de tematica, descontextualizar a los personajes de cuentos, pero cmo se suele decir ya estatodo contado, lo importante es como se cuenta.
Asi que hare caso a un veterano.
Aparte estoy volviendo a los origenes y quiero profundizar un poco en el mundo DC y Mavel que fue tan maltratado en los años 80 que fue mi momento algido en el comic americano.
Saludetes
muy buen comentario, sólo añadir que dentro de poco Symbad el marino y las fábulas orientales...
Pues sí, Mojonshon es una serie que es bastante entretenida. Es cierto que la premisa de partida no es original pero Willingham desarrolla muy bien su historia y resulta agradable de leer.
Aparte, la relación calidad precio no es tan mala. Eso sí, para no perderte nada te recomiendo que la empieces desde el principio. A partir del segundo arco ya la cosa va "in crescendo".
Je pues si los cómics marvel y dc dices que eran malos en los ochenta no te quiero decir lo que fueron en los noventa...
Anónimo, gracias.
HOOOOLA!!!, UN GRAN SALUDO, DE UN HOMBRE QUE ADMIRA EL COMIC Y ES DE NATALES
TE INVITO A PROTESTAR JUNTO A LAS DRAGPENGUIN
PASA Y RIETE!1
Hola! Yo estoy empezando a leerla ahora y me está enganchando mogollón (por eso he leído el post un poco por encima, por si el spoiler). Sólo decirte que me parece que te falta un tomo, el que pones tú como quinto es el sexto, y el quinto de verdad es "El último castillo".
Saludos!
Je, es cierto que me falta un tomo pero no es el que comentas. Falta "Las crueles estaciones", que es el inmediatamente anterior a "Tierras Natales". Él que no incluí fue el de "El último castillo", publicado por Norma, porque el material que reunía lo publicó Planeta en "Una Historia de Amor". Voy a reeditar la entrada y ponerlos todos con la numeración correcta. Gracias por el aviso.
Publicar un comentario