miércoles, 4 de septiembre de 2013

¿Se murieron los blogs de tebeos? No, hombre, se han ido de parranda.


 
El compañero Pedro Garcia escribió anoche una apocalíptica entrada en UTCON titulada “Los blogs de cómics han muerto” (que podéis leer aquí) que casi me corta la digestión de la cena….Leches, que se me ha matado El lector impaciente y ni me he enterado. Pero no, ahí seguía la entrada de ayer tal y como la había escrito y no había sido sustituido por la consabida y educada esquela de despedida. Buff, menos mal…

Más allá de la introducción graciosilla, no le falta algo de razón a Pedro en su exposición y sus argumentos que no hacen más que constatar una tendencia que los que llevamos tiempo en esto de la Blogosfera comiquera hemos venido constastando. Menos visitas, menos comentarios y un cierto hastío frente al bullicio y el entusiasmo de otros años. Es cierto que la Blogosfera comiquera tras su gloriosa explosión inicial poco a poco fue perdiendo inercia hasta los tiempos actuales en las que muchos de los blogs punteros de la primera oleada están completamente inactivos y la mayor parte no se actualiza con regularidad.

Las razones variadas, las principales (como apunta Pedro), la irrupción de unas redes sociales, que permiten con un esfuerzo mínimo compartir y difundir una opinión –así como el hipotético debate que provoque- aunque esta acabe a los pocos días perdida en el éter y el cansancio de los autores frente al esfuerzo acumulado que conlleva la preparación y desarrollo de temas a tratar en cada entrada para un público anónimo incierto y poco agradecido que acaba provocando que se pierda la ilusión inicial.

Todo eso es cierto, pero no son las únicas razones. Para mí la más importante es la consabida Crisis, que provoca que la gente haya cambiado sus hábitos de consumo y por tanto compre menos cómics y/o se retraiga de enterarse de las novedades para evitar caer en la tentación. Por otro lado, se ha ido conformando un tejido social que ha llevado que diversos blogueros hayan “fichado” por otras páginas en busca de una mayor difusión dejando de lado sus propias bitácoras o que directamente blogueros en potencia empiecen a colaborar en esas páginas sin pasar por el escalón intermedio que supondría tener su propio blog.

A pesar de todo est, me resisto a ser pesimista porque entonces sí que cerraría El Lector Impaciente. Creo que el soporte Blog es válido e idóneo para desarrollar un terreno fértil para la divulgación del Cómic, aunque evidentemente suponga un mayor esfuerzo y compromiso que las redes sociales que pueden servir como estupendo complemento de las Bitácoras sin llegar a sustituirlas. Por otro lado, más allá de la efímera moda y excluyéndome, para mí los blogs que quedan son los que valen y la mayoría vienen marcados por su calidad y el carácter vocacional de sus autores más allá de elementos accesorios como su repercusión. Me refiero a blogs como La Canción de Tristán, COMIC IS ART, Frog2000  o Yo digo No o los más recientes como Man of Bronze o Comic Para Todos que desmienten esa falta de relevo. (No cuento los blogs realizados por autores en los que difunden sus propios trabajos y que no se me ofenda Pedro Angosto si no lo incluyo entre estos al ser el suyo un blog de opinión, principalmente).

En un medio tan dinámico y fluctuante como Internet es normal el movimiento y que los blogs desaparezcan o sus autores se vayan de parranda en función de sus circunstancias personales y aparezcan y desaparezcan. Lo importante es que nuevos aficionados y seguidores tomen el relevo y no sean –seamos- siempre los mismos los que tiren (tiremos) del carro. Las redes sociales no son en ese sentido un enemigo, sino una herramienta para difundir una Blogosfera que debe seguir resultando interesante para los aficionados y cuya crisis actual para mí es un reflejo más de la del propio Cómic.

Por la parte que me toca, El lector impaciente de momento no se muere aunque eso no quite que de vez en cuando su autor se pueda ir de parranda. Seguiré informando y compartiendo mi opinión diaria sobre los tebeos que lea mientras las ganas y el cuerpo aguanten. Espero que no me pase como en la novela de Matheson y finalmente tenga que escribir eso de…Soy leyenda. De vosotros depende.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

No suelo dejar comentarios casi nunca, pero te leo desde hace años casi a diario, espero que sigas teniendo moral para continuar muchos años mas, un saludo Pablo ;)

Dr. Ender dijo...

Yo tampoco creo que los blogs de cómic hayan desaparecido ni muchísimo menos, ni los de cómic ni los de cualquier otro tema.

¿Hay menos? Sí, eso está claro, pero porque la sobreabundancia que había hace unos años no era sostenible, era, como comenta Pedro, fruto de una moda, y como moda, pasajera. Por tanto ahora se mantienen aquellos que están en esto por vocación, que generalmente suelen ser los mejores.

Además, también hay que tener en cuenta el cambio en el propio medio con la revolución que ha provocado la novela gráfica y demás que ha hecho que el cómic sea considerado como un objeto cultural más y por lo tanto tratado en otros blogs culturales genéricos que antes ni se acercaban a las viñetas.

Por último, además de los que mencionas, quedan muchos otros blogs aún en activo, a la mente me vienen ahora por ejemplo, The Watcher Blog, Mandorla, Es muy de cómic, Serie de viñetas, y otros más. Blogs llevados con pasión y rigor y que cubren la falta (cada vez menos) de material impreso sobre el medio.

Jonesy dijo...

Razón no falta a las dos entradas. La de Pedro y la tuya. También depende de como te lo tomes, o de las intenciones con las que llevas el blog.

Yo soy muy novato en esto, el mes que viene cumple dos años mi blog, ha sufrido altibajos, y todo depende del tiempo que tienes. Finalmente me tomo el tema como uan diversion, hay entradas que la leen 4 gatos. Estoy haciendo un ciclo de Clint Eastwood, hay criticas que la han leido 20 personas. ( si es que la han leido) pero a mi realmente me da igual, aunque es obvio que me gustaria que las leyeran muchas mas personas. Lo hago porque me divierte escribir sobre lo que me gusta. Sobre tebeos, cine, o a veces lo que me da la real gana.

Me encantaria tener mas comentarios, y generar debate. Y ahi viene la gracia, el debate se genera en facebook, cuando cuelgo el enlace. La gente comenta ahi, debates largos en muchos casos, pero en el blog cero patatero.

Es cierto, las redes sociales pueden matar a los blogs.Pero no a los blogeros...

Adolfo dijo...

Yo intento comentar comics en mi blog de vez en cuando, pero es que no saco tiempo para leer uno ni a tiros, y así, al final no hay tu tía

J Calduch dijo...

Un comentario rápido para demostrar que todavía hay gente que entra, lee y deja comentarios

Erad dijo...

Seis comentarios en un rato no está nada mal, ¿no?. Lo bueno sigue teniendo demanda aunque, como dicen arriba, el público pueda ser poco participativo. Lo importante es que se disfrute posteando. Enhorabuena por el blog y la perseverancia en mantenerlo.

Pedro dijo...

Me he reido mucho con el primer parrafo, muy bueno...

Bueno, por ahora no estamos en Soy Leyenda, pero nos acercamos. A ver si logramos evitarlo.

Mo Sweat dijo...

No estaba muerto, estaba de parranda, no estaba muerto, estaba tomando cañas, lerelerelelerelela, la, la...

Pues eso, si me quedo con algo de todo lo dicho, es que ahora, al no existir modas, los que quedan son los más vocacionales, los de la gente que lo hace realmente por amor al arte, y eso en parte es bueno... ¿O no?

Saludos.

Agapito Cascanujo dijo...

Es verdad que los facebooks y similares "inmediatizan" mucho el proceso de opinar y debatir, pero quizá precisamente por esa inmediatez se vuelve más de usar y tirar... Escribir una entrada en un blog supone un esfuerzo mayor de reflexión y de organización de ideas que, al menos yo como lector, agradezco mucho y me resulta mucho más agradable de leer...
Así que muchas gracias por continuar con tu blog y un abrazo.

Belknap dijo...

Mr. Pablo, comparto su opinion y creo que no hay nada de malo en parrandear, de hecho, y por diversas razones, yo parrandeo bastante, en parte debido a que me lo tomo como un hobby, entre otras cuestiones, tambien es debido al escaso tiempo del que poseo. Para no hacer muy largo este comentario, se que no soy un asiduo comentarista, pero su blog me gusta y el trabajo que usted realiza me parece muy bueno y sobre el tema de las redes sociales, un compañero de trabajo tiene una pagina ( asi lo llama él ) en facebook sobre comics my cada vez que habla sobre lo que alli ocurre, le soy sincero, me quedo con la blogosfera. Un saludo y espero que continue en la blogosfera por muchos años mas.

alcorze dijo...

Creo que los blogs, en general, están un tanto de capa caída. SE nota en la bajada de comentarios, visitas y en blogs antes activos que ya no funcionan. La crisis, el verano, la falta de tiempo y redes como Twitter o Facebook hacen mucho daño a las visitas a blogs. Mucha gente tan sólo lee el título de la entrada a través de las redes o páginas de lectura de blogs, no pasan de ahí y sus visitas son, por tanto, fantasmas. En fin, en mi caso como es una forma de entretenerme y de paso llevar un registro de lo que veo, leo y la impresión que me ha causado sigo adelante.
Un saludo.

Fernando dijo...

Yo con decir que antes de comprar un tebeo miro si tienes una reseña hecha. Con eso te lo digo todo.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Me apunto al optimismo, precisamente el mismo por el que he abierto Cómic para todos (agradezco mucho el seguimiento y la mención) con esa pretensión entusiasta y vocacional. A mí me encanta este medio para dar a conocer el cómic, creo que es el más puro y sincero, y a mí no me queda más que agradecer que gente como tú siga teniendo tiempo, ganas e ilusión de seguir hablando sobre el cómic. Me apunto a seguir aquí indefinidamente.

Ismael dijo...

Pues creo que puede ser cierto lo que apuntas.
Yo ya no soy capaz de ocupar un ordenador cuando veo que hay gente esperando para escribir a su familia, buscar trabajo, imprimirse una solicitud, o ver un vídeo para escuchar hablar en su lengua. Pero además se han formado en las bibliotecas grupos de okupas con ordenador propio, que quizás ya no tienen internet en sus casas, un poco molesto para los que vamos a recoger algún dato de revistas y publicaciones cuyo préstamo es exlusivo en sala.
Sobre la verdadera identidad del hombre de UTCON:

http://www.tebeosfera.com/obras/numeros/superpan_ceop_1983_1.html

Hay algunos blogs zombificados. De publicaciones y de autores que siguen publicando sus noticias sin responder a las preguntas del lector (tipo revista Cthulhu), a pesar de mantenerse muy vivos en los facebooks. Esos si que deberían abandonar el blog y seguir por otro lado. Es mucho más facilón crear un simulacro de arrimo social en filstrups y pipas que en una blogósfera. No hay que estrujarse la esponja para ver eso.
Yo volveré a trollear mi blog en cuanto reciba mi trozo de beca del Plan ADLO para cutrebloguistas rurales.

tristan dijo...

Pedro, PAblo... yabadabaduuuu!!!

perdonad la broma pero no he podido resistirme.
Es interesante el debate abierto por Pedro en su blog y también lo son las reflexiones de PAblo. Yo me decanto por la postura del Lector Impaciente; creo que el medio es válido y además las redes sociales lo que han conseguido es que una serie de comentaristas más pendientes de la camorra se hayan desplazado al twitter, mayoritariamente. En mi caso las visitas son pocas pero constantes por lo que no he notado ningún descenso y lo que más lamento es la desaparición de blogs como La Carcel de Papel, Comics en Extinción, El show de los hombres lobo, La Caraviñeta, Más caprichos de cómic, Grantbridge Street and other misadventures... y que otros que han pasado o están pasando por períodos de hibernación más o menos largos.
Sin embargo hay mucha oferta, muy buena y variada. A los citados yo añadiría: La BD, Pecios, La tertulia de Studio, Desde Nibelheim, El arte secuencial, Hombre de trapo, Deskartes mil, Una vida de historietas, Viñetas y por supuesto El blog de Jotace siempre incombustible. Seguiremos formando "la resistencia blogueril" como nos ha bautizado Angux. El número de comentarios que ha recibido este post refleja que el interés existe.
Por cierto nunca está de más recordar a Roberto Cabral "Rotebor" y su blog Peripecias de Chiquirritipis; uno de los grandes maestros que ya no está con nosotros. Va por él.

Xelo dijo...

Los blogs de comic no están muertos pero sí que se nota un cierto decaimiento en su actividad. Felizmente tenemos algunos, como este "Lector Impaciente", que se mantienen activos con su regularidad (y aquí toca dar las gracias a PAblo por el esfuerzo ;), pero como dice Tristán algunos, a los que era asiduo, desaparecieron y otros bajaron la actividad notablemente.
Y algo más... algunos parecen acotados a grupos reducidos y casi cerrados, diría que casi endogámicos, en los que discrepar causa revuelo y casi rechazo... No creo que esto favorezca demasiado la difusión de opiniones en la blogosfera.
Pero también creo que los blogs siguen siendo el mejor medio de internet para conocer mejor lo que llamamos comic.
Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Buenas,nunca he puesto un comentario, aunque leo tu blog casi a diario. Sigue así que esto no está muerto para nada

Skarloc dijo...

Larga vida al Lector Impaciente y el resto de irreductibles blogs de cómic!

Comentas que las redes sociales que suponen un “esfuerzo mínimo para compartir y difundir una opinión (…) aunque ésta acabe a los pocos días perdida en el éter (…)” y esta creo que es la clave por la que no me interesa este tipo de difusión: cuando leo sobre cómic me importa bien poco el debate gratuito y las opiniones superficiales de fulanito y menganito. Lo que me interesa es leer argumentos en las reseñas, análisis sobre el medio del tebeo y su lenguaje, monográficos, etc.

Las redes sociales centralizan contactos e intereses, y facilitan el uso recurrente y la participación “ligera”, el blog lo veo como una herramienta que permite la reflexión más sosegada, y como algo perdurable, un compendio de opinión que se va escribiendo poco a poco, y al que se puede volver como consulta.

Alguna vez me he planteado crear un blog, pero mi escaso interés por la informática y ser consciente del esfuerzo que supone mantenerlo me han hecho desistir. Pero desde luego valoro mucho el trabajo de todos los que tenéis un blog, algunos con actualizaciones muy frecuentes.

… y si hay que dejar comentarios más a menudo para evitar el cierre, pues comentaremos :)

PAblo dijo...

Anónimo,

Se intentará. Gracias.

Doc Ender,

Está claro. La relación no era un numerus clausus.

Spiderculé,

Das con una clave nueva. Un blog tiene que divertir a su autor. Cuando deja de hacerlo, mejor dejarlo.

Adolfo,

Si no puede ser, no puede ser. Ya cambiará la cosa.

J Calduch,

Constantado.

Pedro,

No lo dude, señor pesimista.

Mo,

Yo creo que sí. Y tiene más mérito que lo diga un tipo que tiene no uno, sino tres blogs de calidad. Desvela tu secreto.

Erad,

Efectivamente. Los comentarios suelen aparecer si la entrada genera interés y parece que esta lo consigue. Gracias.

Agapito,

Además, lo que se escribe en un blog se puede comprobar y revisar. No se pierde tan fácilmente como en las redes sociales.

Belknap,

Parrandear es justo y necesario. A veces hay que oxigenarse salvo que se sea un enfermo de esto. ;-P

Alcorze,

La crisis existe y es constantable pero creo que pasado el momento de ebullición vivido hace unos años todavia tienen espacio en Internet. Lo importante es que se mantenga un nivel y los que lo dejen tengan relevo.

Fernando,

Gracias por la confianza.

Juan,

Pues por aquí o por allí nos leéremos.

Ismael,

Cierto. Todo en las redes sociales es más fácil.

Tristán,

A Roberto no se le olvida. Por comentar algunos más no mencionados. El Critiquitas, El blog de Ternin, Nueve parrafos...

Xelo,

Es muy cierto eso de las "familias" pero creo que no impide para valorar la utilidad que se pueda sacar a la información que proporcionen sin entrar en otras valoraciones.

Anónimo,

Se intentará.

Skarloc,

Creo que has explicado perfectamente la diferencia entre llevar un blog y participar en las redes sociales. Con todo, pueden complementarse.

Impacientes Saludos.

Akbarr dijo...

No se puede decir que los blogs estén muertos porque algunos mueran. Eso es normal. Es una actividad que exige mucho curro y que no da dinero (o da muy poco), así que depende fundamentalmente de la ilusión y el tiempo libre del creador, y especialmente este último tiende a menguar con el tiempo. Pero igual que unos mueren, otros nacen, es ley de vida de los blogs.

Además es verdad que había una burbuja porque se habían puesto de moda, pero los blogs que quedan son los mejores y los que más ilusión tienen. Las redes sociales no son sustitutas de los blogs, son algo distinto y hasta complementario.

Lo único que sí creo que hay cada vez menos son comentarios, pero no porque haya menos lectores, sino porque los comentarios sí que chocan con las redes sociales. Vamos, que en vez de comentar en el blog muchas veces comentas en las redes.

Pablo, como creador de un blog especializado en esquelas (aunque cada vez estás más de capa caída en eso), sólo tú podrás anunciar el fin... si es que en algún momento llega... ;-)

Pedro dijo...

Ismael me ha dejado todo loco con ese enlace que ha puesto. Lei ese comic de niño y me dejo muy marcado. En serio, no bromeo.

Estamos vigilados por todos lados.

PAblo dijo...

Akbarr,

Gracias por tus amables palabras.

El tema de los comentarios en los blogs es complejo. Por un lado, está claro que las redes sociales tienen una serie de ventajas que ya hemos anunciado pero además los soportes de las bitácoras no crean herramientas competitivas en ese sentido, requiriendo introducir además del comentario, otros campos, aparte de la necesaria moderación de los comentarios.

Por eso pienso que los comentarios en los blogs deben aportar calidad frente a la cantidad de las redes sociales. ;-D

Las escritura de esquelas laudatorias es una necesaria actividad que por desgracia en los tiempos actuales se está perdiendo. Me alegra que disfrutes de su lectura.

Que no haya últimamente es buena señal porque llevábamos una rachita... :-P

Pedro,

Ismael es lo más aproximado al Gran Hermano que pulula por la Blogosfera aunque algo disperso.

De todos modos, yo creo que eso lo mencionaste tú en una entrada de UTCON (para que veas que no está el blog muerto y se te lee aunque te hayas ido de parranda) hace tiempo.

Impacientes Saludos.

BIG BANG COMICS dijo...

Bueno, pues por mi parte que no quede. Creo que si no muertos si que están moribundos. No se si enderezarán el rumbo o languidecerán poco a poco antes de desaparecer sin que nadie los eche en falta.

Por mi parte, vuelvo a la acción. Por motivos que la mayor parte recordareis, dejé Comis en Extinción y empecé con Tangencias, hasta dejar a este por aburrimiento. Siempre dije que abandonaría cuando me aburriera, y si algo bueno tiene el blog es la interacción con los visitantes, saber sus gustos y que opinan. Uno solo consigo mismo no conduce a nada. Y poco a poco la svisitas disminuyeron o tuvieron menos peso específico. Pero segui medio estando gracias al amigo Jesús Duce, que me ha tenido un tiempo en acogida.

Por otra parte, no se estarme quieto, he seguido estudieando, reuniendo datos, imágenes, preparando exposiciones. He generado un material que me parece valioso y entretenido, Pretendo atraer con un nuevo blog savia nueva, arquitectos concretamente, mi profesión. Os espero si os apetece en ARQUITECTURA, URBANISMO Y COMICS.

http://arqurbcomic.blogspot.com.es/

Parte del blog aprovecha material antiguo, pero los arquitectos no lo conocen. Quiero que sea un festín visual. Veremos cuanto dura, pero un cierto interés si que ha despertado, unos 2000 visitantes en apenas 3 dias.

PAblo dijo...

Emilio,

Es un poco contradictorio que consideres moribundos a los blogs y al mismo tiempo inaugures otro.

Evidentemente, factores como el aburrimiento o la desmotivación son factores negativos pero si existe gente inquieta como tú dispuesta a iniciar nuevos proyectos en el formato creo que acabas reconociendo su utilidad.

Mucha suerte con tu nuevo blog.

Impacientes Saludos.