lunes, 2 de septiembre de 2013

“Del tebeo al manga: Una historia de los Cómics” de VVAA.



Quiero empezar el nuevo curso este Septiembre glosando uno de los mayores esfuerzos realizados a lo largo de los últimos años por la divulgación del cómic que el pasado junio finalizara prematuramente en su décimo tomo de los doce inicialmente planteados. Me refiero  a “Del tebeo al manga”, la enciclopédica obra coordinada por Antoni Guiral y publicada por Panini Cómics  a la que han contribuido un notable número de colaboradores a lo largo de los últimos seis años con sus artículos y estudios.

A través de diversos volúmenes monográficos y con un estilo ameno pero documentado y riguroso, “Del tebeo al manga” a lo largo de sus diez volúmenes ha tomado el relevo a la ochentera y popular “Historia de los Cómics” de Toutáin para intentar acercar la historia del Cómic como medio y la biografía de sus principales figuras al aficionado interesado en ampliar sus conocimientos sobre esta disciplina, abarcando sus diversas manifestaciones (desde la Tira de Prensa a la Novela Gráfica, al Cómic de Autor o Europeo) y poniendo especial énfasis en la historia del género superheroico.

 Sin embargo, desde los ochenta hasta ahora los tiempos ha llovido mucho y me temo que han pasado factura al ambicioso proyecto de Guiral para verse interrumpido lamentablemente precisamente antes del tomo dedicado al Manga,  destacado incluso en el título general de la obra y que seguramente hubiera sido mejor colofón que este décimo tomo.

Resulta romántico y hasta cierto punto kamikaze hoy en día el empeño por nadar contracorriente a la hora de ofrecer en esta época en que gracias a Internet y las nuevas tecnologías se tiene a la distancia de un clic de ratón acceso a todo tipo de información –de lo más general hasta el detalle más especializado- con una obra de estas características y sorprendente que  haya logrado alcanzar la décena de volúmenes gracias seguramente a la fidelidad del núcleo duro y fiel de aficionados que sabemos agradecer este tipo de esfuerzos por dignificar y documentar un medio tan dinámico, ágil y vivo que a la fuerza deja desfasada cualquier tipo de catalogación año a año.

Creo que “Del tebeo al manga”, por su carácter generalista y sus buenas intenciones, es una obra ideal para que el aficionado tenga una primera toma de contacto con la Historia del Cómic y entienda su diversidad, sirviendo como referencia para ampliar posteriormente ese conocimiento con obras monográficas más especializadas, aunque, por otro lado, precisamente ese afán enciclopedista presumo que pueda haber supuesto que la obra  no haya colmado quizás las expectativas de los más expertos. Probablemente “Del tebeo al manga” haya apuntado demasiado alto pero es mejor pecar por ambición que por falta de ella. Mis felicitaciones a los involucrados por el esfuerzo.

6 comentarios:

José Enrique Machuca dijo...

Yo he sido uno de los fieles irreductibles. Y sí, qué lástima.

Ahora estoy viendo (en inglés y sin subs, ole yo) el documental The Story of Film, de Mark Cousins. Me está encantando esa mezcla de visión general de las distintas épocas y la selección puntual de autores y de escenas claves de películas de esos autores. Algo así se podría hacer con la historia dle tebeo.

Jolan dijo...

Pues una pena que no le hayan dado la conclusión inicialmente planteada, pero aún así también considero que es una gran obra y un enorme trabajo el que han llevado a cabo. No todo va a ser internet, y tener en casa una enciclopedia de estas características es muy interesante, creo yo. Aún así, reconozco que sólo me he hecho con los tomos de las temáticas y subgéneros que más me motivaban...

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo también la he seguido pero tengo una objección que hacer y es que la estructura planteada para la parte del cómic no estadounidense te hacía ir varias veces de adelante para atrás en vez de presentar los distintos formatos de edición como un todo que se desarrollaba al mismo tiempo.

JOSE dijo...

La idea es publicar próximamente un último tomo a modo de epílogo, centrado en el manga. Yo tengo todos los tomos menos el dedicado a los cómics españoles tipo capitán trueno, jabato y demás, que no me interesaba. Si lo veo en el futuro bien de precio me haré con él para tener la colección completa...

Ismael dijo...

Mi favorito ha sido el dedicado a los cuadernos de historietas. Especialmente el apartado dedicado a los tebeos pobretones franceses. De este último número, las consideraciones generales sobre los formatos.
La pega, para mí, es que siempre acabas con la sensación de que las partes de cada libro que menos te interesan son las que más páginas ocupan y aquellas que más esperas las que menos paginillas tienen. Las portadas del siete al diez son encantadoras. Las tres primeras horribles. Pero por dentro me parecen libros bonitos. Las fichas de los autores tienen la pega de lo necesario, e internet no deja de estar presente, por ejemplo, en este último número, con todas las direcciones de las editoras brasileñas.
Al final, cuando consigues completarla, una enciclopedia no es gran cosa sea de lo que sea. Aunque está es científica-portentosa para la clase de libros sobre historieta a los que nos tienen acostumbrados los editores. Si la traducen para otras tierras hasta pueden engordarla en aquellos apartados dedicados a la cosa de cada país.
Ya confieso que yo no tenía pensado hacerme un completo con toda la colección. Sucede que el hambre de libros sobre la cosa es grande y el número de libros que valen la pena, tipo la explotación marvel setentera, conan la imagen de un rito, chorro de revistas desencantamiento, o kirby el fistro, realmente escaso. ¡A ver que compro ahora!

PAblo dijo...

José Enrique Machuca,

Bueno, yo creo que ese era un poco el planteamiento de esta enciclopedia con las fichas y artículos que completaban el texto principal...

Jolan,

Pues sí, es cierto. Yo creo que, como sucedió con la Historia del Cómic de Toutain, con el tiempo se apreciará mucho más el trabajo de Guiral y los demás.

Anónimo,

Creo que sistematizar todo eso en un único tomo era muy, muy complicado.

JOSE,

Sí, yo también he leído esa información que por otro lado no acabo de entender. ¿ Si existe ese hipotético tomo 11 por qué no publicarlo sin más y cerrar la serie con él? Lo del epílogo es para sacar unas conclusiones globales y no para centrarte en un aspecto como sería el Manga...No sé, me pareció muy raro.

Ismael,

Je, je...Me hacen gracia tus pegas porque son las típicas del que controla el tema. Si te pones en la piel de un aficionado con menos conocimientos seguro que te hubieran parecido más interesantes los textos generales y las fichas.

Estoy de acuerdo en que los libros por dentro eran muy bonitos y tenían el tamaño adecuado para disfrutar de la lectura sin que resultase engorroso su manejo.

No sé si habrá planes de internacionalización. Sospecho que no.

Pues es cierto que desde nuestro punto de vista siempre va a haber poca oferta de libros que profundicen sobre el tema en español pero yo soy de la opinión que cada vez existen más, sobre todo en comparación con el erial que era el panorama hace unos años. Espero que la tendencia se mantenga.

Impacientes Saludos.