martes, 12 de marzo de 2013

“Las verdaderas aventuras de Alexix Strogonov”, de Émile Bravo y Jean Régnaud.




Como parece que poco a poco se va publicando la obra del francés Émile Bravo en España, no estaría de más que alguna editorial se acordara que todavía queda la muy recomendable trilogía de “Las verdaderas aventuras de Alexix Strogonov” inédita. Editados por Dargaud entre 1993 y 1998, los tres álbumes que componen la serie –“Bielo”, “Kino” y “Tamo”-  fueron recopilados en un  integral, por lo que no  parece que haya razón para que este estupenda BD de aventuras en las que con implacable ironía Régnaud y Bravo  satirizan la Europa de la primera mitad del siglo XX a través de las andanzas del protagonista de la historia, el trotamundo Alexis Strogonov, continúe siendo una desconocida para los aficionados españoles.

De este modo, en el primer álbum de la serie, “Bielo, Alexix y su hermano Oleg son dos idealistas revolucionarios enviados a instaurar un soviet en un pueblo perdido de Bielorrusia en el que todavía se esconden los rusos blancos; en el segundo álbum, ”Kino”, Strogonov exiliado en Berlín se incorporarán a la incipiente industria cinematográfica de la Alemania perdedora de la I Guerra Mundial en la que se larva el resentimiento del que nacerá el nazismo; y en la tercera entrega, “Tamo”, Alexis acaba  haciéndose cargo de la custodia de una joven hija de un líder nacionalista tras sufrir un atentado en el polvorín de los Balcanes donde se está gestando una nueva guerra civil.

El guionista Jean Régnaud abarca usando como vehículo y excusa  las andanzas aventureras del idealista Alexis Strogonov – una especie de Tintin ruso- el complejo contexto histórico europeo de las tres primeras décadas del siglo XX denunciando con inteligencia, humor y finura el absurdo de los totalitarismo y la arbitrariedad de los poderosos. Régnaud construye un conjunto de historias intensas y emotivas que se disfrutan de principio a fin, perfectamente contextualizadas y documentadas para acercarse desde un planteamiento desmitificador a la aventura en la estela de clásicos como “Spirou” o “Tintin” a los que Régnaud y Bravo no dudan en incorporar una importante carga crítica hacia los acontecimientos que gestaron los principales conflictos bélicos europeos del siglo pasado.

Si el guión de Régnaud es eficaz y se lee con agrado, los tebeos brillan especialmente en la parte gráfica donde Émile Bravo realiza una estupenda labor con un estilo tributario de la línea clara, heredero de los Herge y Franquin, autores de los que, como ya demostrara en el excelente “Diario de un ingenuo  es un gran conocedor.

En fin, es una auténtica pena que “Las verdaderas aventuras de Alexix Strogonov” continúen inéditas en España, habiéndose publicado algunos títulos europeos de menor calidad. Ojalá editoriales como Ponent Mon, Norma, Dibbuks o Planeta tomen nota de este título y se animen a apostar por una serie en el que la diversión y la reflexión se unen en una invencible combinación.

7 comentarios:

jorge dijo...

Ojala!!!

Jules me dejo un sabor de boca estupendo...menudo cómic

Un saludo

Jolan dijo...

No estoy del todo seguro, pero creo que Ponent Mon ya manifestó hace poco su intención de publicar el integral de esta serie... No sería raro, tras los dos tomos integrales de Jules.

¡Pero cómo me gusta el dibujo de Bravo! Yo le encuentro un toque también muy Chaland, no? Además, si no me equivoco (no lo tengo ahora a mano), ya trabajó con Regnaud en "Mi mamá está en América...", verdad?

Por cierto, Pablo, no sé si estás al corriente que habrá continuación de "Diario de un ingenuo"!

JOSE dijo...

A esta obra le tengo echado el ojo desde hace tiempo, pero al estar sólo en francés no terminaba de decidirme. Seguramente lo publicará aquí Ponent Mon, así que ya podemos ir rascándonos el bolsillo porque barato no será.

A mí me gustaron los integrales de Gil Pupila y Theodore Poussin que publicó Planeta: buen material a muy buen precio.

Dicho esto, cualquier trabajo de Emile Bravo siempre merece la pena; este tipo es un genio...

Salu2

Critical + dijo...

Jules, junto con los dos integrales de Kane, fue el tebeo del 2012 que más disfruté. Espero que Ponent Mon se "tire el moco" y publique estos álbumes. Ya sea en un único tomo o por separado.

Motivo de alegría si es cierto lo de la continuación de "Diario de un ingenuo". Lo que me fastidia es que Bravo hizo tres páginas contando una historia anterior a "Diario de un ingenuo" y supongo que nunca las veremos en español.

PAblo dijo...

Jorge,

Grande "Jules" del que tengo pendiente entrada.

Jolan,

Pues a ver si es verdad. Parece lógico tras la publicación de otras obras de Bravo.

Estupendo, lo de la continuación de "Diario de un ingenuo". Tampoco estaría de más que Planeta publicase algunas otras de "Las Aventuras de Spirou y Fantasio" que han quedado inéditas.

JOSE,

Hay un integral editado en Francia y serían tres álbumes por lo que no tendría -supongo- que irse demasiado de precio, aunque nunca se sabe...

Critical +,

Lo suyo sería la publicación en integral, pienso yo.

Impacientes saludos.

JOSE dijo...

Con lo del precio me refería a que los integrales de Theodore Poussin de Planeta incluían 4 álbumes y costaban 22 euros (y la edición era muy buena). Y los integrales de Jules de Ponent son de 3 álbumes y cuestan 32 euros; la diferencia es mucha. Así que, puestos a elegir, estaría bien que lo sacase Planeta, pero lo dudo mucho... Salu2

PAblo dijo...

JOSÉ,

Tu razonamiento es irrebatible pero sospecho que, si alguien lo publica en España, será Ponent Mon.

Impacientes Saludos.