viernes, 22 de marzo de 2013

“Grandes autores de Batman: Mi Principio…y mi probable fin”, de Alan Davis y Mike W. Barr.




Hoy he desempolvado de mi colección de Batman de Zinco los números en los que se publicó  la corta etapa del exquisito dibujante británico Alan Davis en la serie de “Detective Comics” a mediados de los ochenta y que ECC Ediciones acaba de reeditar en un apañado volumen. A pesar que llevaba bastantes años sin releerlos, me han vuelto a enganchar como hace tantos años gracias no solo al trabajo del por aquel entonces joven Davis sino sobre todo por las sencillas y amenas tramas ideadas por el siempre efectivo y generalmente poco valorado Mike W. Barr.

En estos números que van del 569 al 574, Barr construye unas tramas detectivescas más tributarias del pop inocentón de la serie televisiva  protagonizada por Adam West que del oscurantismo justiciero que impondría Frank Miller. De este modo, Barr construye un conjunto de historias frenéticas en la que el dúo dinámico formado por Batman y el segundo Robin, Jason Todd se enfrentan a algunos de sus enemigos clásicos como el Joker, el Espantapájaros y el Sombrerero Loco.

La versión de Barr de Batman es bastante amable y humana, mostrando a un superhéroe que resuelve sus casos tanto con los puños como con la inteligencia, constantemente preocupado por la educación de Todd y que incluso se permite más de un guiño humorístico y sentimental. Especialmente curiosa resulta la historia correspondiente al número 572 en la que se celebraba el 50 aniversario de la publicación y en la que Barr monta una historia en la que aparecen algunos de los principales personajes que fueron protagonistas de la cabecera aparte de Batman, apareciendo en ella el Hombre Elástico, el detective Slam Bradley o el mismísimo Sherlock Holmes.

En el aspecto gráfico, nos encontramos con un Alan Davis al inicio de su aventura norteamericana y antes de su salto en la fama tras su irrupción en Marvel bien secundado como entintador por Paul Neary. Davis, que ya conocía perfectamente la idiosincrasia del personaje al haber dibujado previamente la serie de “Batman y los Outsiders”, se compenetra perfectamente con el estilo de historia detectivesca y naif planteado por Barr, consiguiendo  aportarle un tono eisneriano -más allá que la referencia más evidente en su Batman sea quizás la de Gil Kane- que se referencia directamente en “The Spirit”. Es cierto que quizás no sea uno de los trabajo más personales de Davis pero el dibujante cumple con efectividad y elegancia (porque este hombre no sabe dibujar feo) e incluso en el último número se suelta para desplegar todo su talento gráfico en una historia, marcada por los flashbacks, en la que rompe con el encorsetamiento típico en los cómics de la época y se acerca a los planteamientos estilísticos de otro de sus grandes modelos, Neal Adams.

El tomo publicado por ECC Ediciones no incluye todo el material realizado por Davis para Batman ya que no incluye la estupenda historia de “Batman: Año Dos” de la que Davis dibujase el primer capítulo  y acabase otro pipiolo llamado Todd McFarlane, pero es de suponer que ECC la reeditará en breve. Con todo, este tomo incluye un excelente material, que marcó a los que lo leímos en su momento y que hará las delicias de todos los seguidores de ese maravilloso dibujante llamado Alan Davis.

11 comentarios:

Julio dijo...

Qué joya. Yo tengo un taco de Zinco, y me falta el último número de Detective que dibuja este p*to crack de Alan Davis.

Bah, el anteúltimo, porque el primero de Año Dos sí que lo tengo.

Mike Barr cumplía en Batman y en Outsiders pero lo que me aburrí con Camelot 3000... no tiene nombre. Igual es precioso lo de Bolland, claro.

sefloras dijo...

Ese cómic de Batman, con esa portada, fue mi primer comic de Batman. no sé cuantas veces lo leí, me encantaba.

sefloras dijo...

Ese comic de Batman fue el primero que tuve, no sé cuantas veces lei ese comic.

Mo Sweat dijo...

Me he alegrado por la publicación por parte de ECC de este Grandes Autores de Batman de Davis... En el caso de los Batman de Miller y Mazzucchelli no eran tan necesarias las reediciones, pero en este caso sí que me ha parecido muy oportuno, y también fortalece un poquito mis esperanzas de que algún día lleguen, por fin, los Batman de Don Newton y de Gene Colan.

Saludos.

PAblo dijo...

Julio,

Pues no es por mortificarte pero justamente ese número - el de la portada de la reedición de ECC- que dices que te falta para mí es el mejor de toda su etapa en Detective.

Sefloras,

Exactamente, no sé a cuál te refieres pero da igual porque todos son dignos de más de una relectura.

Mo,

El problema que veo yo es que por mucho que nos guste a nosotros el Batman de Colan o el de Newton son autores que no tienen la fama de las otras que mencionas que periódicamente se reeditan. De todos modos, ahí está la función de los blogs para reivindicar esas obras olvidadas. Y si lo conseguimos con el de Marshall Rogers yo soy optimista con el de Colan y el de Newton.

Impacientes Saludos.

JauriJauriJauri dijo...

No sé cómo será Mike W.Barr en Batman pero Camelot3000 es simple y sobrevalorada

Daniel Merrick dijo...

Tengo la duda de si pillármelo... ¿Alguien sabe si contiene los mismos números que publicó Planeta en el coleccionable de Batman hace unos años?

Jaime Sirvent dijo...

Indudablemente la publicación de este tomo del Batman de Davis es una magnífica noticia. Confío en que más adelante llegarán los de Don Newton y Gene Colan, y por qué no, también Jim Aparo.

Saludos.

Julio dijo...

Ya me imaginaba yo que el que me faltaba iba a ser el mejor. :P

Felicitaciones por los seis años!

Para Daniel Merrick (seguro que no lo lee), el único de los tres coleccionables Batman de Planeta que sacó algo de Alan Davis fue el primero, el de tapa blanda blanca y gris. Sólo incluía Año Dos y Círculo Completo, es decir, nada de lo que está en este libro.

Daniel Merrick dijo...

Lo leo, lo leo, Julio ;)

Gracias por la info! Pues tendré que hacerme con él...

PAblo dijo...

Jaurijaurijauri,

Bienvenido. No estoy de acuerdo. "Camelot 3000" es hija de su época y el dibujo de Bolland sigue siendo precioso.

Daniel Merrick,

Ya te han contestado.

Jaime Sirvent,

Me alegro de volver a leerte. Pues sí que estaría bien recuperar también los "Batman" de Aparo. ¿Por dónde empezamos?...

Julio,

Gracias. ¿Has visto como Daniel te lee? Yo no controlo el material publicado en los coleccionables.

Impacientes Saludos.