martes, 8 de enero de 2013

“Dago: Traición y Sangre”, de Robin Wood y Alberto Salinas.



Una de las grandes alegrías que nos dejó 2012, como ya reivindiqué en su momento por aquí, fue la publicación de “Dago” por parte de ECC Ediciones. Y es que con las aventuras de este noble veneciano del siglo XVI esclavizado en el Imperio Otomano de Solimán y Barbarroja, Robin Wood y Alberto Salinas firmaron uno de sus mejores trabajos.

En este primer volumen, “Traición y Sangre” se cuentan las primeras aventuras del disoluto César Renzi y la caída en desgracia de su familia como consecuencia de las malas artes de un grupo de traidores a los que el padre de César pensaba denunciar. Salvado en último extremo de morir por una galera turca y vendido como esclavo, Dago aprenderá los rigores de la dura existencia de los esclavos como galeote y desempeñando los más duros e ingratos trabajos al tiempo que fragua su venganza.

 Una de las grandes cualidades de la serie es el talento de Wood para contextualizar la serie en el el momento de esplendor del Imperio Otómano que era el temor de Europa liderado por Soliman El Magnífico,  el pirata Jeireddín Barbarroja y la elite de los soldados turcos, los jenízaros.

Siendo la cuidada localización de la serie uno de sus puntos fuertes el principal para mí es como Wood cuida la caracterización de los múltiples secundarios con los que va cruzándose en el camino de Dago. Desde Selim, el esclavo veterano que le “adopta” y enseña los secretos de la esclavitud, hasta amos como el despótico y aburrido Jemal Hafad o el anciano y bondadoso Hussein, Wood retrata a sus personajes con precisión y humanidad, alejado de posicionamientos maniqueos y haciendo perfectamente lógicas sus reacciones al lector para descripciones simplistas en torno a la bondad o la maldad que enriquecen a los distintos personajes y el conjunto de la obra.

En el apartado gráfico, destacar la excelente labor de un Alberto Salinas que en la tradición de dibujantes de la talla de Alex Raymond o Hal Foster describe con detalle y oficio las localizaciones donde se desarrollan las aventuras de Dago y caracteriza perfectamente los personajes.

Dago” es un gran cómic de aventuras, quizás el último gran cómic en su género, y es una delicia poder disfrutar de la sabiduría mostrada por sus autores. Seguiremos informando.

7 comentarios:

David. dijo...

¡Vaya! A mí los Reyes lo que me trajeron de Robin Wood fue "Dax". De todas formas, la verdad es que la obra de este hombre me interesa bastante. De momento solo he leído "Gilgamesh, el inmortal", y me gustó bastante.

Saludos.

Alberich el Negro dijo...

Alberto Salinas "en la tradición de dibujantes de la talla de Alex Raymond o Hal Foster" y, sobre todo, de su propio padre, José Luis Salinas, añadiría yo.

Feliz año, en lo posible y si nos dejan, PAblo.

Kyoto dijo...

yo aun conservo una revista mark 2000 en donde conoci el personaje de Dago, a si que en cuanto ecc saco este numero,me lo pille y la verdad es que el dibujo y el guion es muy bueno.
la unica pega para mi de este comic,es que aunque la trama de todo el tomo sea una excelente historia de venganza,cada 10 paginas comienza como una nueva pequeña aventura.personalmente preferiria una historia mas larga sin estos pequeños "cortes" en donde los personajes secundarios duraran mas.
a si que esperando estoy en ver si alguien comenta el numero 2 para saber si sigue en esta linea el comic.
pese a este pequeña critica personal es un comic muy recomendable.

PAblo dijo...

David,

Bienvenido. Si hurgas en el blog ya hay alguna entrada sobre "Dax" y sobre "Gilgamesh".

Alberich El Negro,

Toda la razón en el añadido, caballero. Y que grande fue el padre.

Kyoto,

Bienvenido. Bueno, eso es inevitable porque las historias están pensadas originalmente para su publicación en revistas. Y yo encuentro un aliciente más en detectar las pequeñas variaciones que introduce Wood en una historia a otra conforme necesita readaptar alguna trama. "Errores de continuidad" lo llamarían ahor,a aunque para mí más bien me parecen (teniendo en cuenta la época) recursos de buen guionista.

Del segundo tomo, saco otro post en esta semana que tampoco he querido hacer demsaiado largo este, teniendo en cuenta que ya existía otro anterior.

Impacientes Saludos.

Xelo dijo...

PAblo, te queda entonces pendiente un post para otra de sus más famosas obras, también publicada ahora por ECC: Nippur.
De ésta tengo sensaciones contraditorias con relación al dibujo, al veces me parece estupendo y otras descuidado...
Lo que tengo claro es que la narrativa de Wood me "engancha" y que poder "descubrirlo" fue una de las buenas noticias comiqueras del 2012.

cessione del quinto dijo...

Alberto Salinas es una garantia en los comics,por eso me anoto el titulo para comprarlo de inmediato.Gracias por la informaciòn.

PAblo dijo...

Xelo,

De Nippur hay ya una entrada publicada en el blog en la sección Tebeos Olvidados. PEro sí, me quedan unas cuántas más siguiendo la edición de ECC que espero empezar a publicar pronto.

A mí más que descuidado lo que me parece que hay algunas historias que están peor reproducidas que otras debido al tiempo transcurrido y la dificultad quizás de contar con buenos materiales de reproducción, aunque la calidad en general del tomo es más que aceptable.

Cessione del quinto,

Los Salinas en los cómics suelen ser garantía de calidad.

Impacientes Saludos.