lunes, 7 de enero de 2013

“Daredevil: Corazones en la oscuridad”, de Waid, Rivera, Kano, Pham y Ríos.



Acaba de publicar Panini "Corazones en la oscuridad",  la segunda entrega del tercer volumen yanqui de “Daredevil” que confirma las buenas maneras demostradas en la primera entrega bajo una fórmula tan revolucionaria como sencilla, aunar talento y oficio a falta de originalidad. En esta entrega que reúne los números 7 al 10.1 (sí, 10.1) de DD más un aprovechado crossover de la nueva serie con “The Amazing Spiderman 677” por esas cosas de de los jerarcas marvelitas para captar a los seguidores del trepamuros con las nuevas aventuras del cuernitos cómo si estos no supieran por sí mismos averiguar dónde está lo bueno.

Matt Murdock, alías Daredevil, sigue rehaciendo su vida por enésima vez. Como Murdock asesora a clientes para que se autodefiendan y guía accidentadas excursiones de niños invidentes por peligrosas montañas nevadas. Como Daredevil, flirtea con la Gata Negra y retoma la amistad de un deprimido Spiderman mientras es perseguido por una alianza de las principales organizaciones criminales del Universo Marvel que pretenden recuperar el Omegadrive, un disco duro con datos que pueden perjudicarlos antes que lo publique, o se las ve con el Hombre Topo en las profundidades de la Tierra para recuperar los restos profanados de su padre difunto. Y es que este Daredevil no para.

Sin llegar a los niveles de brillantez de la anterior entrega, en parte debido a la ausencia de Marcos Martín, “Corazones en la oscuridad” sigue con eficacia la premisa marcada por una serie en la que las efectivas tramas de Waid se pliegan ante el talento de los dibujantes con los que colabora  Waid es un guionista inteligente y con mucho oficio, especialmente dotado para sacar partido a justicieros individuales cómo en su momento demostró en “Flash” y, aunque para mí todo el macguffin sobre el que vertebra la serie en torno al Omegadrive parte de una premisa errada por mucho que lo justifique lo compensa con las historias en las que muestra las habilidades del protagonista y que tanto me recuerdan a los superhéroes ochenteros. En esta entrega, destaca el enfrentamiento de Daredevil con el Hombre Topo en una historia macabra y divertida si tenemos en cuenta que en el fondo es la excusa perfecta que se busca Waid para hacer la gracia de poner a dos ciegos a repartirse bastonazos.

Como decía, lo que viene marcando la diferencia en la serie y hace que este “Daredevil” dé un salto de calidad es en el apartado gráfico con la refrescante e inteligente labor en estos números de un Paolo Rivera que hace del diseño y la reformulación de los supersentidos del personaje sus principales bazas. Además, Rivera no omite referencias pictóricas en las portadas y los interiores que le aportan una mayor riqueza al universo de un personaje del que reinterpreta con primor y aporta nuevos detalles a las versiones ya clásicas de Mazzuchelli y John Romita Jr. La dantesca, macabra y espectacular visión de la bajada al infierno del Hombre Topo es evocadora tanto de las pesadillas de los grabados goyescos hasta de la pintura flamenca, aunque finalmente el efecto de la historia quede algo difuminado con la absurda pelea a bastonazos del Hombre Topo y Daredevil. También me gustaría destacar el excelente trabajo de la española Emma Ríos en el número que dibuja con un cuidado trabajo de tintas que aporta el tono oscuro que el Spiderman tristón que describe precisa y su atractiva versión de la Gata Negra.

En fin,  el actual “Daredevil” es un cómic de superhéroes visualmente atractivo y con historias entretenidas alejadas de cualquier pretensión más allá de entretener. De momento, la fórmula ha funcionado veremos si en las próximas entregas el sustituto de Rivera y Martin, Chris Samnee, es capaz de mantener el nivel.

3 comentarios:

Adolfo dijo...

Excelentes comics, éste y el anterior. A veces simplificar y volver sobre lo antiguo, si se hace bien es una gozada. El comic en el que aparece Spider-man, bien puede ser lo mejor que he leído del trepamuros en mucho tiempo. Simple y directamente el viejo Spider-man tristón pero divertido.

Prestiti Inpdap dijo...

Soy una fanatica de estos comics asi que voy corriendo a comprarmelos ya que no me los puedo perder.Gracias por la informaciòn.Besos

PAblo dijo...

Adolfo,

Pues sí. Innovar argumentalmente no innova un pimiento pero gráficamente la serie es deliciosa. Me hace gracia que destaques el crossover de Spidey en un post dedicado a la serie de DD. ;-D

Prestitit Inpdap,

A por ellos.

Impacientes Saludos.