Astiberri publica “El
Golpe”, la tercera entrega de las adaptaciones al cómic -de las anteriores ya os comenté aquí y aquí- que el canadiense
Darwin Cooke viene realizando de las novelas del prolífico Donald Westlake
(Richard Stark, para los amigos) protagonizadas por Parker, su personaje más
emblemático.
En esta nueva entrega, a
Parker le proponen abandonar su retiro dorado en Miami para dar un arriesgado
golpe a toda una ciudad minera a instancias de un aficionado. Parker, que no se fía del soplón, ve el atraco
múltiple como un auténtico desafío profesional a la altura de su legendaria
reputación en el mundo del crimen y, a pesar de no tenerlas todas consigo, acepta organizar toda la
operación, perfilando la huida y reclutando a los delincuentes profesionales
que harán falta para llevar a cabo el atraco. Sin embargo, cuando tras la minuciosa preparación todo parecía ir bien las cosas acaban por torcerse de la
manera más inesperada.
Alain Cavalier en 1967, al
adaptar al cine la novela de Westlake bajo el título “Saqueo en la Ciudad”,
realizó un primoroso ejercicio de estilo incorporando a los ritmos pausados del
polar francés la intensidad cruda de la novela de Westlake que Cooke ha intentando
imitar, desde su propia identidad autoral y aprovechando los hallazgos de las
dos primeras adaptaciones, en su adaptación al cómic de “El golpe”.Sin embargo, los ritmos del género
negro en lo literario y cinematográfico son distintos que los del cómic y la
historia de Cooke impecable en lo formal – partiendo de la base de un evocador
bitono que en cada entrega modifica, combinando el negro con otro color, en este caso el amarillo, que le
otorga a cada una de las entregas su propia identidad gráfica-, en lo narrativo va perdiendo fuelle conforme
avanza para desembocar en un desenlace soso y anticlimático en parte debido a
la propia frialdad intrínseca al estilo minimalista, preciosista y retro de
Cooke y en parte a su decisión autoral de regodearse la descripción de los elementos
psicológicos y organizativos de la trama, sintetizando en demasía el meollo oscuro
y sucio de la obra de Westlake.
De este modo, “El Golpe” de
Cooke va de más a menos, con un impresionante capítulo inicial en el que el
autor logra transmitir la fuerza del relato y de su carismático protagonista
con una narración gráfica carente de texto en la que la escenificación
impresionista y las elegantes soluciones gráficas se combinan con acierto para
reflejar la crudeza del protagonista y el ambiente furtivo en el que se mueve.
El magnífico arranque eisneriano se va difuminando conforme la
obra avanza organizada en cuatro libros o capítulos. Así, tras el alistamiento de Parker y la organización del golpe – muy divertida la broma-homenaje para entendidos de
Cooke al usar las facciones de algunos de sus amigos y colegas (Steranko, Cho,
Noto, etc.…) para caracterizar a algunos de los compinches de Parker- se pasa a la ejecución y la huida usando la secuencia temporal para remarcar el paso del tiempo. Sin embargo, la obra de un
planteamiento en los capítulos iniciales con un protagonista definido (Parker) pasa a una
coralidad de voces conforme Cooke incorpora más personajes a la historia que la torna más confusa, llegando a la ruptura definitiva con la anticlimatica
plasmación de las ensoñaciones introspectivas de Grofield, uno de los cómplices de Parker,
que acaba por poner en peligro todo el plan y precipita y desvirtua la descripción del
fiasco final.
A pesar que el resultado
está lejos de resultar redondo sobre todo porque en mi opinión hubiera
requerido de una mayor extensión, “El Golpe” se lee con agrado y se disfruta
gracias a la excelente labor gráfica de Cooke, un magnífico dibujante, aunque a
mí entender una vez más fracasa a la hora de adaptar la esencia dura y descarnada de la obra original, resultado su traslación un ejercicio de estilo
más efectista que efectivo que da como resultado un estupendo cómic pero una mediocre adaptación. Veremos si a la cuarta va la vencida.
6 comentarios:
Precisamente me lo han regalado y aún no lo he leído. Además éste va a ser mi primer contacto con la serie y espero que la experiencia valga la pena. El aspecto gráfico, con el tono bicromático que apuntas, me ha gustado bastante cuando lo he ojeado. A ver que tal una vez leído, aunque tras leer tu detallada reseña espero un cómic cuanto menos entretenido. Supongo que no me hará tanto el peso el hecho de que sea una mediocre adaptación al no conocer el original literario. O eso espero.
Saludos desde dentro del laberinto, Pablo.
Jareth,
Que como adaptación de la novela no capte la esencia negra del original no quiere decir que no sea un tebeo superior a la media con elementos muy destacables. Seguro que te gusta.
Impacientes Saludos.
Yo empecé la serie con el segundo tomo "La Compañía" y me dejó alucinado, a los pocos días encargué el primero y, aunque no tan bueno como el segundo... es digno antecesor. Este tercero tampoco lo encuentro al mismo nivel de narrativa y recursos que despliega el Sr. Cooke en el segundo, pero sigue siendo muy bueno a mi parecer.
Pepzapata,
Bienvenido. Sí toda la serie está por encima de la media y coincido en que el segundo es el mejor. A mí también es el que narrativamente me gusta más y en el que Cooke muestra más recursos. El inicio de este también me gusta mucho -sobre todo el primer libro- pero poco a poco se vuelve menos sorprendente conforme avanza.
Impacientes Saludos.
Gracias Pablo,
a ver si lo leo en breve y te comento que tal. Me anima más aún a leerlo el hecho de que tu lo catalogues por encima de la media.
Saludos desde dentro del laberinto.
Jareth,
Ya me cuentas que te parece y si tú también lo calificas por encima de la media. ;-P
Impacientes Saludos.
Publicar un comentario