lunes, 8 de octubre de 2012

“Grandes Autores Superman: Superman: El hombre de acero”, de John Byrne.



ECC Ediciones inicia la publicación del “Superman” de John Byrne en una cuidada y  accesible edición lo cual no deja de ser noticia teniendo en cuenta como la firma de Byrne, uno de los mayores renovadores de los principales personajes de las dos grandes durante los ochenta, parece haber caído en el ostracismo y cada vez cuesta más acceder a su sus trabajo.

El material que se incorpora en este primer volumen – la serie limitada de seis números “The Man of Steel” y el primer número de la serie “Superman” de 1987, en la que Byrne se mantuvo durante los primeros  22 números- nos abrió a muchos jóvenes aficionados cuando lo leímos por primera vez publicado por Ediciones Zinco acerca de las posibilidades de un personaje que a mí –y creo que muchos de mi generación- que habíamos leído en las ediciones de Novaro y Bruguera nos parecía ridículo y acartonado con su absurda familia y su ridícula familia (Krypto incluido) y que incluso poco tenía que ver con la adaptación cinematográfica del personaje de 1978 de Richard Donner.

 
Tras la revolución que supuso “Las crisis en las tierras infinitas” en la modernización de la anquilosada DC el siguiente paso era actualizar al buque insignia de la Editorial, el icónico Superman, que desde hacia tiempo venía languideciendo con escasa repercusión. Una patata caliente que se le endosó al flamante fichaje de la editorial, el díscolo John Byrne que tras haber llevado a cotas nunca vistas a series como “La Patrulla-X” o “Los 4 Fantásticos”, había salido rebotado de la Casa de las Ideas en busca de mayor libertad creativa.
Byrne a lo largo de “The Man of Steel” con unas pocas pinceladas cumple la misión volviendo accesible e interesante al personaje para una nueva generación de lectores. En esta miniserie, Byrne como si fuese un preciso cirujano, eliminó la carga de absurdos e poderes que habían convertido el personaje en una caricatura de sí mismo y primó la importancia de Clark Kent, el alter ego de Superman, y sus secundarios para dotarlo de mayores posibilidades dramáticas, al tiempo que redefinía en parte su origen y el de algunos de sus villanos más emblemáticos como Lex Luthor, Bizarro o, ya en el primer número de la nueva serie regular, Metallo.

En definitiva, como los buenos vinos, los tebeos incluidos en este volumen no solo han resistido el paso del tiempo sino que incluso resultan más atractivos que en sus primeras lecturas dada la calidad de un inspirado Byrne para construir tramas en las que todo queda perfectamente aclarado y se desarrolla con lógica y pulcritud sino también por el excelente desarrollo gráfico del propio Byrne, entintando primero por Dick Giordano y, posteriormente, por un espléndido Terry Austin, para construir el que para mí es el Superman paradigmático. Poco más se puede añadir.

11 comentarios:

Jareth dijo...

A mí también es un "Superman" que me encanta el de Byrne. Como bien dices, Pablo, está bien el recuperar del ostracismo algunos clásicos de este autor que tan buenos momentos nos dio allá por los ochenta. Actualmente estoy releyendo a ratos toda la extensa etapa de Byrne en "Los 4 Fantásticos" y la verdad es que es una auténtica gozada. Y qué de recuerdos y sensaciones me trae. Pero, independientemente, de su factor nostálgico sus historias, al igual que en su "Superman", han resistido a la perfección el paso del tiempo, conservando la frescura y atractivo que las hiciera famosas en su momento. Cuando la acabe es probable que me lance a releer su etapa en "La Patrulla X", aprovechando también los fantásticos tomos de Panini. Y es que para mí Byrne siempre será un referente en el cómic de superhéroes, al que acudiré una y otra vez en busca de un entretenimiento de calidad.

Saludos desde dentro del laberinto.

Anónimo dijo...

hola. y qué tal la edición..? qué tal la relación calidad/precio? saludos!!!

Akbarr dijo...

A mi el Superman de Byrne me gustó pero no me gustó. Estaba bien, pero claro, era Byrne en su mejor momento, y en ese sentido le faltaba un puntín. Si no recuerdo mal, me pareció que dejó la colección justo cuando empezaba a ponerse interesante la cosa. Aunque igual me estoy liando y eso fue otro autor con otra colección :-P

Por supuesto, un Byrne al que le falta un puntín le da mil vueltas a casi todo lo demás, claro.

Guido Cuadros F.A. dijo...

Yo leí esta historia más o menos a los 15 años -acá a Perú llegaban lotes de saldos Zinco a vendedores informales en el centro de la ciudad de Lima- y luego la he vuelto a releer varias veces en distintas ediciones. Para mí, queda claro que es la mejor historia de SUPERMAN de todos los tiempos (sacando larga ventaja a All Star Superman, por ejemplo).

Byrne para mí es un autor de grandes cualidades, sí, un genio. Lamentablemente parece ser que la industria y el gusto masivo lo han ido arrinconando cada vez mas, hasta convertirlo en un autor leído ya sólamente por sus más acérrimos fanáticos, quienes compramos los trabajos que sigue publicando a la fecha. Definitivamente sus mejores trabajos los realizó en la década del 80 (Fantastic Four, Superman, West Coast Avengers), pero de todas maneras me parece injusta la manera en que -repito- este autor fue arrinconado y marginado por la industria a la que tanto dio y por el gusto masivo que ya no lo apoyó nunca más, como en los 80s cuando sus cómics vendían medio millón de ejemplares.

Byrne es, para mí, uno de los pocos autores que puede hacer historias interesantes, complejas y a la vez alucinantes, sin hacer que el género superheroico se vea ridículo.

Mo Sweat dijo...

¡Por fin una edición como Dios manda del mejor Superman de todos los tiempos!

El pasado coleccionable de Planeta, con todos esos escaneados horribles y sorprendentes, fue lamentable.

Estos tomos serán imprescindibles para cualquier fan de Byrne o de Superman que se precie...

...Ahora solo falta que después editen las Aventuras de Superman de Jerry Ordway, un cómic muchísimo más interesante de lo que parece por lo poco que se habla de él.

Saludos.

David GB dijo...

Pedazo de cómic, oiga, que el que suscribe se pilló en grapa. Los que crean que el All Star Superman de Gran es bueno, que se pillen esta maravilla del mejor canadiense que ha pisado la industria del cómic.

PAblo dijo...

Jareth,

Para mí "Los 4 F" de Byrne son su mejor trabajo (dentro de una larga lista). Y luego irían, "La patrulla X", "Los Vengadores", "Superman", "Alpha Flight", "Hulk"...Y no necesariamente por este orden. ;-D

Anónimo,

19'50 €. La edición bastante correcta. Nada que ver con la del coleccionable...

Akbarr,

No sé... Como todo es cuestión de gustos. A mí me parece muy meritorio lo que hizo a la hora de redefinir el personaje.

Guido Cuadros F.A,

Nunca quedará claro si fue la industría la que le arrinconó o fue él el que se hizo a un lado... Creo que es un tipo con fuerte carácter y debe querer tener siempre bastante control de su trabajo. Y, ya sabemos, que eso precisamente acaba chocando a la larga con los editores de las grandes editoriales.

A mí el "ASS" de Morrison me encanta pero lo veo más referencial o incluso las historias que realizó Moore son más sofisticadas. Sin embargo, Byrne mantiene la esencia del personaje intacta y englobada en parámetros estrictamente superheroicos y por esos motivos me gusta más.

Y completamente de acuerdo con tu último párrafo.

Mo,

No estaría mal pero imagino que si la cosa funciona antes tendrán que recuperar el de Stern.

Impacientes Saludos.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Yo es que soy fan absoluto de Byrne... y de reediciones como estas. Ambas cosas me parecen muy reivindicables y me encanta que se ponga material de este tipo a disposición de nuevos lectores y de los nostálgicos como nosotros.

A mí Byrne me enamoró con los 4 Fantásticos y desde entonces le tengo en un altar. No había leído su Superman y gracias a este volumen estoy enganchadísimo. Lástima que sólo nos vaya a dar para cuatro volúmenes...

PAblo dijo...

Juan,

Sí, yo también reconozco que es una de mis debilidades y por eso me fastidia tanto que su obra que para mí es clave para entender el género en los ochenta no cuente en muchos casos con reediciones dignas.

"Los 4 Fantásticos", "Superman", "La Patrulla X" han sido carne de coleccionables cutres que sacrificaban la calidad por el precio y supongo que no invitan a que las editoriales se embarquen en mejores ediciones.

Por eso, me alegro que ECC realice esta edición de su "Superman" que creo que marca la línea entre el "Superman" antiguo y el moderno. Y me alegraría que Panini reeditase series como "Los 4 F" (imagino que esperarán a que haya una peli que sirva de gancho), "Los Vengadores Costa Oeste", "Hulka", "Alpha Flight", etc.

Y creo que en EEUU se está realizando una edición en condiciones de "The Next Men". Ya están tardando las editoriales españolas...;-D

Byrne forever.

Impacientes Saludos.

Jano2k7 dijo...

Excelente reseña, como todas las que haces, pero una pregunta ¿que problema tenia el coleccionable que salio hace unos años? Saludos.

PAblo dijo...

Jano2k7,

Bienvenido. Escaneados y algunos ejemplares tuvieron hojas en blanco entre medias y cosas así.

Impacientes Saludos.