jueves, 18 de octubre de 2012

“Canción de Hielo y Fuego 5: Danza de Dragones”, de George R.R. Martin.

Ains, Martin, Martin, que mal nos tratas a tus fieles seguidores...

Años de espera entre novela y novela en los que hemos comprobado como lo que fuera una gozosa experiencia de lectura durante las tres primeras entregas que nos llevó a los aficionados al género a propagar entusiasmados la original estructura, el “realismo” sucio y las constantes sorpresas que ofrecía una saga que parecía llamada a renovar el género, provocando que la difundiéramos más allá de nuestros marginales círculos para que diese el salto a la televisión, mutaba de absorbente “novela-río” a partir de su cuarta entrega, “Festín de Cuervos”, en una turbia “novela-charca”. A pesar de ello, tras cuatro años de espera más, pensaba que en la tanta veces aplazada voluminosa quinta entrega “Danza de DragonesMartin se redimiría y volvería por donde solía. Sin embargo, tras acaba esta quinta entrega, la decepción se acrecienta ya que en “Danza de dragones” la charca se embarra y donde antaño se sucedían para nuestro disfrute ritmo, intriga y sorpresas ahora no hay nada más que datos accesorios, personajes secundarios y paja, mucha, mucha paja.

En “Danza de Dragones”, Martin recupera a algunos de sus personajes más carismáticos como Daenerys Targaryen, Tyrion Lannister o Jon Nieve e incorpora otros nuevos a los que buen seguro acabará dando protagonismo y una voz propia como ocurre en esta entrega con Hediondo/Theon Greyjoy o Barristan Selmy en lo que, en mi opinión, no deja de ser un error. Una profusión de personajes disparatada, porque por mucho oficio que tenga Martin y ganas le ponga ninguno de los nuevos personajes tiene el carisma de los iniciales y, además, acaba en su afán de describir hasta el último detalle embarullando una trama que no avanza hacia ningún lado en concreto con lo que nos encontramos, tras “Festín de Cuervos” con un segundo libro (en realidad, dos) de tropecientas páginas reiterativo y aburrido en el que Martin se pierde en glosar las sociedad de su mundo imaginario dejando en suspenso el desarrollo de las muchas tramas abiertas a los que no da continuidad, recordándome en ese aspecto al peor Chris Claremont que hizo de la huida hacia delante su seña más reconocible.
Evidentemente, yo ya estoy pillado y si la salud me respeta -pondré en cuestión la mía ya que a Martin al parecer le molesta que los aficionados le preguntemos sobre la suya- y tras haberme aburrido aprendiendo como comen, visten, cagan y rezan todas las sociedades de Levante y Poniente espero que la conclusión de la obra prevista en los dos próximos volúmenes esté a la altura de sus inicios antes que nos pille definitivamente el invierno.

Más sobre “Canción de Hielo y Fuego aquí, aquí, aquí y aquí.

15 comentarios:

Mr. Gibson dijo...

Hombre, te has centrado sólo en lo que no te ha gustado, y me apuesto lo que quieras que sí hay aspectos que te han agradado.
Sí es cierto que hay muchísimos cabos sueltos, pero todavía le quedan dos volúmenes para finiquitarlos. Supongo que entonces nos daremos cuenta del porqué de tantos personajes y tanta historia paralela.
http://licerrock.blogspot.com.es/2012/09/cancion-de-hielo-y-fuego-5-danza-de.html

Akbarr dijo...

Dos volúmenes más son... ¿12 años? :-P

Yo este Verano me acabé justo el tercero, ¡me da miedo seguir! Pero me pasa como a ti, ya estoy enganchado... espero que la cosa no sea tan mala como la pintas.

Blueberry dijo...

Bueno, es cuestión de gustos, a mí la historia de Daenerys me aburre cada vez mas, al igual que me atraen poco los habitantes de Dorne. Además cada vez entiendo menos la misión de Samwell.
Pero por otro lado, por solo mencionar nuevos protagonistas, la parte de Hediondo/Theon y su hermana cada vez me parece mas interesante. El caballero de la cebolla tambien tiene su interés y soy fan declarado de Brienne de Tarth.
La verdad es que prefiero que no haya final. Con la Torre Oscura de Stepehen King, tras muchos años de leer los libros, de comprarlos en Gibraltar y leerlos en inglés antes los tradujesen cuando les viniese en gana a los de PJ, me llevé una decepción tremenda con el final...vaya porquería me pensé, tantos años leyendo para esto. De ser un seguidor de Stephen King y leerlo todo, a no volver a leerlo más e ignorarlo completamente.
Con Martin no quiero que me pase eso, así que, que no termine nunca la canción de hielo y fuego.

Almanzor dijo...

Yo creo que el final de la saga lo veremos en la HBO.
Si la serie de TV sigue funcionando bien, al ritmo que se estrenan temporadas no hay forma de que Martin termine de escribir los dos libros que quedan a tiempo. Sobre todo si los de HBO le meten la tijera a saco a Festín de cuervos y a Danza de dragones, porque tal y como mencionas Pablo, hay mucha paja y es inviable-imposible-absurdo el no quitar todo lo accesorio.

Saludos

PAblo dijo...

Mr Gibson,

Lo bueno queda reflejado en lo que comento respecto a las tres primeras entregas. Por supuesto que hay cosillas que me han gustado pero quedan empequeñecidas entre tanta paja como mete Martin.

Ojalá sea como dices. Sería buena señal, pero yo me temo que al final descubrirmeos que algunos de estos personajes no han aportado gran cosa, como por ejemplo el príncipe de Dorne.

Akbarr,

Puedes racionar estos. Lo malo es que se te olvidarán y tendrás que volver a leerlos y leerlos. Espero que te gusten más que a mí.

Blueberry,

Ese es el problema. Te aburre porque es paja accesoria. Todo eso interesante junto a las partes más atractivas de FC podían haberse refundido en un único libro pero Martin se ha perdido en múltiples historias para ilustrar las civilizaciones de su mundo sin llegar a aportar gran cosa.

Terminará, no sé si para bien o para mal... Otra cosa es que como en otras franquicias de fantasía surjan múltiples escritores que completen los huecos entre capítulos contando historias de los distintos personajes. Si no, al tiempo...

Almanzor,

Yo creo que el grueso de la historia de los dos volúmenes debe tenerlo ya muy claro e incluso es posible que escrito a falta de desarrollo. Otra cosa es que lo diga y pretenda mantener la expectación todo el tiempo que pueda.

Yo creo que FC y DD dan al menos para tres temporadas...Pero, bueno, nunca se sabe. Lo que no me gustaría es que la televisión influyese en el desarrollo de la hsitoria de Martin.

Impacientes Saludos.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Estoy todavía en ello, he terminado el primero de los dos volúmenes. Y de momento me acerco mucho a lo que dices. No me está convenciendo especialmente, y creo que hay demasiados episodios superfluos y le falta la contundencia y la trascendencia que tenían los tres primeros.

Habrá que tenerle fe a esa resolución en dos volúmenes que nos queda... Yo también estoy convencido de que los tiene ya más que esbozados.

PAblo dijo...

Juan,

Sí, lo de la falta de contundencia que comentas hay momentos que es desesperante.

Veremos que prepara en las próximas entregas.

Impacientes Saludos.

Baneated dijo...

Pablo, me temo que estoy de acuerdo con Almanzor. Al ritmo que va, nos enteraremos del final de la saga por la tele y no por los libros.

Es normal que Tormenta de Espadas se fracciones en dos temporadas, seguramente tomando como punto de corte la Boda de Sangre, pero veo difícil que Festín de Cuervos y Danza de Dragones den para tres temporadas, precisamente porque lo que le sobra a esos libros es paja... Si Juego de Tronos y Choque de Reyes dieron para una temporada cada uno, ¿van a dar Festín y Danza para tres...?

PAblo dijo...

Raúl Expósito,

Hombre, Tormenta de Espadas y Danza de Dragones tienen mucha tela que cortar aun cuando el segundo tenga tanta paja. La cosa está en saber si los productores aguantarán las hiopotétitcas dos o temporadas que supondría adaptar los dos últimos libros cuando no son más que paja. Seguramente que no.

Por otro lado, me parecería un auténtico timo que nos enterarámos antes de la conclusión de la saga por la televisión que por las novelas. Vamos, no me lo creo, entre otras cosas porque Martin no lo iba a permitir (vendería muchos menos libros).

Ya veremos.

Impacientes Saludos.

Baneated dijo...

Estoy de acuerdo en que sería horrible que la trama se acabase antes en la serie que en los libros. El problema es que más que la lógica, lo que cuenta aquí es el potencial económico y empresarial de una cadena como la HBO, que dudo mucho que estuviese dispuesta a paralizar cuatro o cinco años la producción de la serie a la espera de que Martin la concluyese literariamente. :(

PAblo dijo...

Raúl,

...Lo que cuenta es lo que tenga firmadito Martin con la HBO.

Seguramente tengan todas estas cuestiones que quitan el sueño a los fans ya previstas y resueltas.

Impacientes Saludos.

Almanzor dijo...

"...Lo que cuenta es lo que tenga firmadito Martin con la HBO. "

Yo también estoy de acuerdo en que sería una cabronada que la saga terminará en la televisión antes que en los libros. Por eso mi preocupación está en lo que se estableció en el contrato. Si HBO es la que manejaba la pasta es de suponer que es la que impuso sus condiciones.

PAblo dijo...

Almanzor,

...Pero como no sabemos cuáles son esas condiciones porque ni ellos ni Martin parecen dispuestos a soltar prenda tendremos que esperar a ver como se desarrollan los acontecimientos.

Impacientes Saludos.

Joe Bar dijo...

Primero la defines como lo que es: "novela río" y luego la criticas precisamente por serlo.
Tormenta de Espadas fue una obra maestra, sí. pero no podemos esperar que luego sigan "Tormenta de Cuervos", "Tormenta de Dragones", etc. Esta ingente obra tiene su desarrollo y no podemos esperar que sus libros tengan trazas similares, lo cual resultaría enormemente repetitivo.
Hay miles de novelas escritas en este mundo que se reducen a un número pequeño de personajes, bendita sea Canción de Hielo y Fuego que acumula personajes, puntos de vista diferentes, un nudo de tramas que en verdad a veces abruma pero que es sencillamente maravilloso y desde luego yo no recortaría nada, nada. Para una vez que alguien haya tenido tal creatividad para semejante obra (que no está resultando nada fácil de escribir) no comparto opiniones que la quieren reducir a niveles de novela corriente, para eso ya hay muchas.

PAblo dijo...

Joe Bar,

Bienvenido.

No, lo defino y luego doy mi impresión sobre este libro en concreto.

Me alegro que te haya gustado tanto. A mí no y lo digo.

Impacientes Saludos.