viernes, 19 de octubre de 2012

“Thorgal 33: El barco espada”, de Yves Sente y Grzegorz Rosinski.



Norma Editorial acaba de publicar una nueva entrega –la trigésimo tercera nada menos- de una de las series más longevas de la BD europea más comercial, “Thorgal” titulada “El Barco Espada” y la verdad es que desde que Yves Sente sustituyera al gran Van Hamme, su cocreador junto al dibujante polaco Grzegorz Rosinski, y se hiciera cargo de los guiones este es el álbum que más me ha gustado.

Mientras en Otromundo, Jolan y sus amigos reciben una nueva misión de Manthor quién les encomienda defender a los hombres del Norte, adoradores de los dioses asgardianos, del empuje de los ejércitos del Sur, adoradores de un dios único, Thorgal prosigue la persecución de los magos rojos que secuestraron a su hijo a bordo del Barco Espada por los ríos congelados de las estepas del Este sorteando piratas. Cuando Thorgal descubre que entre las mercancías del barco se transportan esclavos entre los que se encuentra una antigua amiga emprenderá un peligroso viaje de aprovisionamiento en trineo a una colonia aislada para ganar el precio de su libertad. Sin embargo, cuando Thorgal llega a su destino, caerá prisionero de unos vikingos varados en el pueblo que utilizan a los colonos para intentar rescatar el tesoro que transportaban en su barco custodiado por una horca asesina.
Sente firma un guión trepidante en la línea del mejor Van Hamme en el que otorga de nuevo  a Thorgal, el protagonismo absoluto  reduciendo al mínimo la trama protagonizada por Jolan. Sente no inventa la pólvora, pero firma una historia muy entretenida en la que página a página a lo largo de las 48 que componen el álbum a los personajes les suceden cosas desarrollando con oficio una agradable aventura autoconclusiva al tiempo que incorpora elementos para desarrollar tramas futuras. Echo a faltar en la etapa de Sente recuperar los elementos de Ciencia Ficción que daban originalidad a la serie y que de momento están ausentes pero de momento sus guiones son bastante correctos y respetuosos con la esencia del personaje y la serie.

En el aspecto gráfico, Rosinski realiza un bonito trabajo a acuarela con páginas realmente espectaculares de paisajes helados y cuidando la ambientación medieval de la serie al detalle para hacerla plausible al lector. A estas alturas es difícil destacar nada nuevo del trabajo de un artista de su calidad y  con una trayectoria tan larga como la suya pero me quedo su habilidad para plasmar los distintos animales que aparecen en el álbum y las impactantes tormentas marinas.

En fin, “El barco espada” compensa con creces la decepcionante primera entrega del spin off protagonizado por Kriss de Valnor  y permite concebir esperanzas sobre el futuro de una serie a la que Sente poco a poco ha ido subiendo el nivel respecto a las últimas entregas de Van Hamme. Y yo que me alegro.

5 comentarios:

Jolan dijo...

Pues el 2º álbum del spin-off de Kriss de Valnor saldrá en breve... (mientras en Francia está a punto de salir el 3º) ¿lo seguirás comprando, Pablo?

Montaigne dijo...

Hola, Pablo:

siempre me ha atraído esta serie, de la cual he leído muy buenos comentarios, por ejemplo de Rafael Marín, y creo que ésta sí se merece una buena reedición por parte de Norma. Me acercaré por mi biblioteca a echarle un vistazo.

Aprovecho la ocasión para deciros que a Andrés Rábago, "El Roto", le han concedido el Premio Nacional de Ilustración. La verdad es que sólo puedo decir que me parece un genio, un verdadero humanista, una de esas pocas personas que, con su trabajo, nos hacen más llevadera esta dura vida que nos ha tocado en desgracia.

¡Felicidades!

PAblo dijo...

Jolan,

Pues no lo sé. Por un lado, está mi vis completista que me dice que sí por otro lado mi exigua cartera que me pide que dedique el dinero a otra cosa. Le echaré un ojo y ya veré...

Montaigne,

Es una serie fantástica. Por otro lado, si la reeditan yo creo que lo suyo es que lo hicieran en integrales pero, bueno, ellos sabrán.

Sí, me parece un premio sorprendente aunque merecidísimo el de El Roto como ya comenté en cierta red social (hombre, hazte amgigo mío que ya lo es media España) donde suelo subir muchas de sus reflexiones gráficas.

Me sorprendió porque alguien con una trayectoria tan crítica con el poder como El Roto siempre resulta incómodo a la hora de recibir un premio institucional. No sé, reconozco que su reconocimiento un poco con lo de los premios. Por supuesto, que le felicito.

Impacientes Saludos.

jorge dijo...

A mi también me pareció que estaba muy bien, al nivel de los buenos tomos de la serie.

Que buenos recuerdos... siempre me entran ganas de releerla cada vez que sale otro.

Un saludo

Jorge
La imaginación dibujada.

PAblo dijo...

Jorge,

Sí, tienes razón. Sente le ha cogido el punto a la serie.

A mí me pasa lo mismo. A ver si algún día me pongo a ello.

Impacientes Saludos.