sábado, 1 de septiembre de 2012

¿Un Príncipe de Asturias para Ibáñez?

Me enteré de esta iniciativa de Lucia Echevarria hace ya unos días pero hasta ayer no leí el atinado artículoque la inspira.

A lo mejor es que yo no me he enterado pero me sorprende el poco –o ningún- eco que ha tenido en lo que queda de la  blogosfera comiqueril y alrededores en comparación, por ejemplo, respecto al cerrado apoyo que tuvo la candidatura de Carlos Giménez hace unos años.

Me consta que Ibáñez es una  figura poco querida por una parte del mundillo comíquero. Si tienen razones validas o simplemente son envidas, ellos sabrán. Sin embargo, hay están sus creaciones, icónicas donde las haya en España,  que siguen gozando de una salud de hierro si se comprueban las ventas de los nuevos álbumes de “Mortadelo y Filemón”.

Más allá que exista ya un Premio Nacional del Cómic, Lucia Echevarria y Francisco Ibáñez  pueden contar con mi apoyo para ese Premio  porque “Mortadelo y Filemón” también son alta cultura. ¿O no?


4 comentarios:

Chimista dijo...

Con que sólo tuviéramos en cuenta la felicidad que ha proporcionado a millones de lectores, ya sería un premio merecidísimo. Un premio a toda una escuela de dibujantes que nos alegró la vida en tiempos muy difíciles. Y que marcó un estilo. Lo de Carlos Giménez, por supuesto, es un mundo aparte. Y que conste que Lucía Echevarría no es en absoluto santo de mi devoción.

Peúbe dijo...

Influyen dos cosas. Primero que Etxebarria no es una escritora que cuente realmente con muchos seguidores, mucho menos entre los que se podrían llamar "los intelectuales". En segundo lugar, que lo que ha hecho es sólo un brindis al Sol. Sólo ha escrito un artículo diciendo que no estaría mal darle un premio a Ibáñez, al contrario que con Carlos Giménes que quien lo propuso fue el encargado de promocionar la idea, buscar firmas, moverlo... Aquí a Etxebarría no se la ve por la labor en absoluto.

¿Premio Príncipe de Asturias para Ibáñez, por qué no? A mí me parece una buena idea. Teniendo en cuenta que se trata de mucho dinero casi prefiero que este premio se lo lleve gente de este país que de otros... pero al mismo tiempo también tengo la sensación de que puede haber otros dibujantes que necesiten esa apoyo económico y esa fama que Ibáñez ya tiene. Elegir entre Ibáñez u otros autores es la diferencia entre querer hacer publicidad del Premio Príncipe de Asturias (que es lo que están haciendo en los últimos años, con el innecesario premio a Miyamoto) o querer promocionar el trabajo del premiado.

Alberich el Negro dijo...

Hombre, la Etxebarría ha hecho algo más que poner el nombre de Ibáñez en el disparadero: ha abierto una página en el portal Change.org, solicitando la firma de todas las personas interesadas en su iniciativa. Aunque la cosa, ciertamente, no va demasiado rápida que digamos...

Un saludo.

PAblo dijo...

Chimista,

Más allá de las filias y fobias que pueda provocar Lucia Echevarria creo que su protagonismo es secundario en esta iniciativa. Ha tenido una buena idea y la ha expuesto con buenos argumentos. Y, como tú bien dices, el premio podría servir no solo para reivindicar a Ibáñez sino a toda la Escuela Bruguera cuyos autores fueron un referente en tiempos oscuros.

Peúbe,

Pues como señala Alberich parece que sí ha hecho algo más.

Por lo que yo sé, lo de Giménez surgió entre Carlos Pachecho y Rafa Marín y en seguida encontró eco en la Blogosfera y otros medios que se hicieron eco. No parece que Ibáñez tenga tantos amigos dispuestos a apostar por la idea.

Lo que no entendí ni en el caso de Giménez entonces ni ahora en el de Ibáñez como desde las editoriales que publican sus obras no se le da vidilla a estas iniciativas. Solo con conseguir incluirlo entre los finalistas nominados ya podrían sacarle publicidad al asunto.

Hombre, yo creo que un premio de estas características es para premiar lo más objetivamente una trayectoria más allá de la fortuna que haya tenido el autor en vida o su nacionalidad. Hay que reconocer los méritos de los mejores. Claro, que a lo mejor yo soy muy un ingenuo y resulta que tras los premios hay otros intereses...

Alberich El Negro,

Buen apunte. Firmemos.

Impacientes Saludos.