lunes, 3 de septiembre de 2012

“Batman: El Caballero Oscuro: Enemigos Mortales”, de VVAA.


ECC edita en un único prestigio los dos recopilatorios aparecidos bajo el título de “Joker’s Asylum” aparecidos durante los años 2008 y 2010 en Estados Unidos. Se trata de un apaño editorial ideado en DC para, en meses de cinco semanas, aprovisionar a los aficionados más hard de material novedoso fuera de las publicaciones programadas en las colecciones regulares. En principio, por tanto, es un material accesorio pero que, dada la calidad, de algunos de los guionistas y –sobre todo- dibujantes que firman los distintos episodios puede resultar interesante para los más completistas.


Se trata de episodios autoconclusivos protagonizados por algunos de los más carismáticos villanos de Batman – Joker, Dos Caras, Pingüino, Poison Ivy, Sombrerero Loco, Killer Croc, Harley Quinn, Clayface, El Acertijo y El Espantapájaros- en las que el héroe ocupa un papel marginal (en varias ni aparece) y que cuentan como nota característica que el narrador y presentador de la historia es el Joker.
Más allá de la curiosidad que supone el homenajear a los clásicos del terror de las editoriales EC y Warren, que popularizaron en sus publicaciones el incorporar la figura icónica de un narrador interpuesto – el tío Creepy, la Bruja, etc…- para introducir las historias cortas que aparecían en las revistas otorgando ese papel al Joker, estas historias no guardan ninguna hilazón entre sí y su principal aliciente es disfrutar de la calidad de sus autores, algunos con escaso bagaje en el momento de su publicación y que actualmente se han consolidado en el mainstream como los guionistas Jason Aaron y David Hine o el dibujante mallorquín Guillem March junto a veteranos contrastados como Sienki, Keith Giffen o Kelley Jones. Lo cierto es que más allá de quién las realice no hay ninguna historia que desentone y todas están resueltas con oficio haciendo hincapié en las notas características de cada uno de los personajes.
Imagino que cada lector tendrá sus favoritas, pero para mi gusto destacan sobre el resto dos. El sobrio y acertado repaso del perfil psicológico del Pingüino que Jason Aaron y Jason Pearson realizan y, sobre todo, la historia que Keith Giffen y Bill Sienkiewicz se montan al alimón a partir de un guión de Landry Quinn Walker en el que reflejan magistralmente la locura y terror del que es capaz un villano tan ridículo como el Sombrerero Loco.
En definitiva, “Enemigos Mortales” es una lectura amena para aficionados al Hombre Murciélago en la que vuelve a confirmarse que un superhéroe es tan bueno como lo son los villanos a los que se enfrenta. Si os apetece,  me contáis en los comentarios cuál es el episodio que más os ha gustado y por qué.

2 comentarios:

Juan Rodríguez Millán dijo...

Pues sí, totalmente de acuerdo contigo en todo... En lo que supone esta amena lectura y en las que son las mejores historias. Si acaso, sumo otras dos que me han fascinado por su aspecto gráfico, el trazo minimalista de Juan Doe para la historia del Espantapájaros y la desbordante sensualidad de Guillem March para la de Hiedra Venenosa.

PAblo dijo...

Juan,

Me alegro que coincidamos.

La del Espantapájaros me ha parecido original en cuanto al estilo de dibujo pero un tanto confusa en su resolución. La de Guillem March, un especialista en personajes femeninos, también me ha gustado mucho...Sin embargo, las dos que destacó creo que son las dos más redondas a todos los niveles, para mi gusto, claro.

Impacientes Saludos.