La ignorancia es muy osada y
eso demostró un belicoso Santi Carrillo en "RockdeLux" en 1987 al ningunear a Antonio Hernández-Palacios en esta entrevista a Ramoncín en la que el
cantante explicaba la elección del autor de “Manos Kelly” para la portada de su
disco “La Vida en el Filo” (1986):
“S.C: Esto de las
influencias de los setenta lo decía también por todo el concepto que te rodea.
Mismamente el dibujo de la portada de este “La vida en el filo” (1986)
pertenece a un dibujante de cómic anclado en líneas gráficas ya superadas.
Palacios es un dibujante reputado, pero con trazos excesivamente progres. ¿No
hubiese sido mejor una portada más actual? ¿Es que no te parece actual?
Ramoncín: En absoluto. Pues
mira, es Antonio Hernández Palacios, un dibujante excepcional, excelente. Es
como si a Picasso le hubiesen pedido que hiciera una portada. No sé, podría
haberla hecho Javier de Juan, que es más moderno, pero la ha hecho Palacios
porque es mi amigo y porque se me ha ocurrido que la hiciera él. Eso no tiene
connotaciones al respecto de mi música.
S.C: Simplemente, lo
asociaba. De todas formas, Picasso, como debes saber, supera décadas, estilos,
generaciones, y mucho me temo que tu amigo Palacios no llegará tan lejos… Ya
veremos…”.
El resto de la entrevista,
aquí.
No me cae especialmente el
verborreico Rey del Pollo Frito desde que dejó la música a un lado para meterse
en mil y una batallas pero en esta entrevista al menos demuestra más
conocimiento de cómic que el prepotente Carrillo.
Una de las canciones más
conocidas del vallecano, “Como un Susurro”, del clásico “La Vida en el Filo”, para la que Ramoncín contó incluso con colaboraciones tan glamourosas como Brian
May,
9 comentarios:
¡Es que Ramoncín es un teoricoñazo de la historieta! Con sección en la revista Rambla, recomendando tebeos; quizás ahora lo podamos considerar como el primer bloguero.
Ismamelón Sobrino
Creo recordar ahora que Jesús Cuadrado tenía una entrada en los diccionarios viñetales para Ramoncín como guardaespaldas de Hernández Palacios.
Ismamelón Sobrino
Mira que mi viejo tiene este vinilo y nunca me había fijado en el artista de la portada.
Anda, pues no tenía ni idea de que esta portada era de Palacios. Ramoncín era un tío que me caía bien hasta que empezó a meterse en los charcos de la SGAE.
Yo sí recordaba que era de Palacios. Lo que no acabo de entender (o no quiero entender) es "trazos excesivamente progres"... En fin...
"...un dibujante de cómic anclado en líneas gráficas ya superadas. Palacios es un dibujante reputado, pero con trazos excesivamente progres [...]".
¡¡¿¿Heinnn??!! Contradictio in terminis, me parece...
"De todas formas, Picasso, como debes saber, supera décadas, estilos, generaciones, y mucho me temo que tu amigo Palacios no llegará tan lejos".
En fin... No sólo prepotente, sino también algo pedante...
Por cierto: tengo el póster que se hizo de esta ilustración (bastante más grande que la imagen que aparece en el disco, lógicamente), y debo decir que se trata de un dibujo soberbio (como no podía ser de otro modo, tratándose de este dibujante "anclado en líneas gráficas ya superadas").
Saludos a todos.
Ismaelón,
Que malo es tu sobrino. Como te pille don Jesus te canea en verso. ;-D
Critical +,
Para que veas...
Corsariosinrostro,
Buff o cuando se metió a contertulio de todo. Es lo malo de la gente con verborrea fácil que luego no sabe cuando tiene que callarse.
David,
No, si no lo entiendes tú ni nadie porque yo a Hernández-Palacios tampcoo le definiría como progre precisamente.
Alberich El Negro,
Como te cebas. No sé, como digo en la entrada, Carrillo parece que quiere ajustar cuentas con Ramoncín y dispara al bulto convirtiendo a Hernández-Palacios en un daño colateral. Una lástima.
Impacientes Saludos.
Ramoncín también fue retratado en su día por el dibujante Fernando Fernández:
http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2011/08/30/IMG_20110829_220820.jpg
Sacado de aquí:
http://www.todocoleccion.net/fernando-fernandez-zora-dracula-toutain-retratos~x28369572
Anónimo,
Cierto. Buen apunte.
Impacientes Saludos.
Publicar un comentario