martes, 22 de mayo de 2012

“Hellblazer: Ciudad de Demonios”, de Sean Murphy y Si Spencer.



 Si fuese editor de cómics supongo que entendería mejor la necesidad de miniseries protagonizadas por personajes que al tiempo disfrutan con una asentada colección regular como un medio de impulsar la serie y captar nuevos lectores, pero como no lo soy no acabo de entender muy bien la necesidad de estas miniseries que tampoco ofrecer una variación sustancial respecto al canon establecido.   A “Ciudad de Demonios”, la correcta miniserie de cinco episodios protagonizada por John Constantine y acaba de publicar ECC Ediciones, le pasa un poco eso. Es una miniserie muy correcta pero que no establece grandes novedades, de hecho, me parece más original lo que está haciendo actualmente Peter Milligan en la serie regular, siendo su principal atractivo  disfrutar de la calidad de un dibujante tan interesante como  Sean Murphy,

Tras un altercado con unos pandilleros y un atropello, Constantine es operado a vida o muerte. Parece que todo ha salido bien, sin embargo, los corruptos cirujanos han utilizado su sangre maldita por los poderes infernales para contagiar a los pacientes del hospital y convertirlos en malvados semidemonios bajo sus órdenes, convirtiendo Londres en una auténtica ciudad de demonios. Constantine, ayudado por una enfermera, intentará solucionar el entuerto y revertir la situación.

El guionista británico construye una entretenida y convencional aventura de “Hellblazer” respetuosa con las esencias clásicas de la serie y el personaje desde los tiempos de Delano y Ennis. Aunque, como digo,  la historia no resulte especialmente original, está bien desarrollada y resuelta con lo que puede resultar especialmente interesante para el lector esporádico del personaje.

Por otro lado, el gran atractivo de la miniserie es la presencia de Sean Murphy en el apartado gráfico, uno de los dibujantes de mayor calidad que trabajan regularmente para el sello Vertigo actualmente y que ya había hecho sus pinitos con el personaje en un arco argumental de la serie regular guionizado por  Jason Aaron que lamentablemente continua inédito en castellano. El oscuro y detallista dibujo de Murphy,  casa mejor con historias de terror como esta que con la fantasía para todos los públicos de “Joe, el bárbaro” con lo que  en esta miniserie nos encontramos a un Murphy pletórico y que demuestra una clara mejoría en su sentido de la narración. Murphy realiza  un gran trabajo y ofrece una versión del personaje moderna y acorde con la estética sombría que los más ortodoxos seguidores del personaje demandan, potenciado por un Dave Stewart que hace auténticas virguerias con su tratamiento del color.

En fin, es una lástima que Murphy no se anime a dibujar la serie regular porque junto a Milligan podrían hacer un gran trabajo, pero, mientras tanto, se puede disfrutar de esta interesante “Ciudad de Demonios” que cuenta además, como historia complementaria, con un cuento escrito e ilustrado por David Gibbons.


No hay comentarios: