lunes, 9 de abril de 2012

Ya sabemos cuál es el mejor cómic de guerra.

O mejor no lo sabemos ya que la encuesta, como no podía ser de otro modo, no ha sido concluyente apareciendo muy repartidos todos los votos. Con seis han empatado en cabeza “¡Puta guerra!” y “Los Escorpiones del Desierto” seguidos inmediatamente con cinco por “Blazing Combat” mientras los cómics E.C. y “The ‘Nam” han obtenido tres votos y “La Guerra Civil Española” dos meritorios votos.

Los comentarios han estado bastante interesantes y han apuntado títulos recomendabilísimos como “Ernie Pike” de los grandiosos Oesterheld y Pratt, “Operación Muerte”, de Shigeru Mizuki, o “As de Pique”, de Barreiro y Juan Giménez. Todos estos tebeos han contado con más de una mención y todos juntos conforman una buena iniciación para que los neófitos se adentren en este indispensable género.

Pronto, nuevas encuestas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Están muy bien estas votaciones.

Un saludo

Jorge

PAblo dijo...

Jorge,

Me parecen bastante lógicas teniendo en cuenta la calidad de todas las obras comentadas. Al tener que seleccionar solo una al final queda al criterio personal establecer cuál es la que cada uno prefiere.

Impacientes Saludos.

Alberich el Negro dijo...

Yo fui uno de los dos "valientes" que votó por mi querido Antonio (claro está), aunque reconozco que son mucho más impactantes --como obra narrativa-- los trabajos de Tardi. Pero yo me quedaría con C'était la guerre des tranchées (que, si no recuerdo mal, no aparecía incluida en la selección, Pablo), en lugar de con Putain de Guerre!, pues esta última me desilusionó muchísimo cuando la leí...

El resultado final me parece lógico (y estupendo).

Aunque no hay que olvidar a Antonio Hernández Palacios. Nunca.

Saludos desde el Nibelheim.

PAblo dijo...

Alberich El Negro,

Imaginaba que uno de esos dos votos había sido tuyo. (¿El otro de Emilio o JD? No sé, no sé...;-D).

Respecto a Tardi, dudé hasta el último momento entre poner "¡Puta Guerra! y "Las guerras en las trincheras". Finalmente elegí la primera por ser la última -e imagino que para el autor definitiva- visión definitiva que ha tenido sobre la IGM, no porque considere que suponga nada novedoso respecto a "La Guerra en las Trincheras".

En su momento, creo que habrá
que hacer un estudio unitario de toda la producción que Tardi ha dedicado a La Gran Guerra.

Impacientes Saludos.