jueves, 1 de marzo de 2012

“Barracuda: Esclavos”, de Dufaux y Jérémy.

Parece ser que a raíz de “Piratas del Caribe”, la piratería se ha vuelto a poner de moda y en el cómic francobelga han aparecido unas cuantas series de calidad que retoman esta temática, algunas de las cuáles Norma Editorial se ha animado a publicar. Una de ellas fue la famosa “Long John Silver”, de la que ya he hablado por aquí de manera extensa y otra sería “Le diable des sept mers” de los Hermann que a pesar de constar solo de dos álbumes y estar concluida permanece curiosamente inédita en nuestro país. Ahora, Norma se anima con la última de esta terna publicando la primera entrega –de las dos que, de momento, consta- de “Barracuda”, obra del prolífico y veterano Jean Dufaux y el novel Jérémy Petiqueux.

En esta primera entrega, como es lógico, se ponen las bases de la trama y se presenta a los principales personajes. Un galeón español es abordado por los piratas del Barracuda, el navío capitaneado por el tuerto Blackdog y su irascible hijo Raffy. Tras pasar a cuchillo a la mayor parte de la tripulación, los piratas llevan a los escasos supervivientes – entre los que se encuentran una dama española y los jóvenes Maria y Emilio, este último haciéndose pasar por mujer- a Puerto Blanco, el puerto franco de los piratas del Caribe, para venderlos como esclavos antes de embarcarse en una peligrosa aventura para hacerse con el codiciado diamante Kashar que provoca la desgracia de sus dueños. El destino de los tres jóvenes se mantendrá entrelazado en el confinamiento de Puerto Blanco rodeados de envilecidos y traicioneros filibusteros.

Dufaux es un guionista con mucho oficio capaz de sacar adelante cualquier historia de género como ya ha demostrado en unas cuantas series de éxito a las que parece “Barracuda” está destinada a sumarse. Explotando todos los tópicos y elementos propios de las historias pirateriles, Dufaux plantea una trama bien construida y entretenida en torno al triángulo formado por los tres jóvenes protagonistas a los que rodea de una buena galería de personajes secundarios estupendamente retratados y que ofrecen a esta serie un acabado atractivo.

En el aspecto gráfico, Dufaux cuenta con el talentoso Jérémy con el que ya ha colaborado anteriormente al tratarse del colorista de la estupenda “Murena”. En este su primer gran trabajo, Jérémy se muestra como un dibujante talentoso al que se le notan influencias de Delaby y Juillard. Jérémy se muestra como un dibujante solvente que destaca especialmente como no podía ser de otra forma en su tratamiento del color pero no se queda atrás en el desarrollo de los espectaculares abordajes y las exóticas localizaciones caribeñas, cumpliendo sobradamente con su cometido.

En fin, “Barracuda” deja con ganas de más cumple con las expectativas sin innecesarios aderezos con una historia de piratas de las de siempre, así que espero que pronto veamos por aquí publicada la segunda entrega y podamos enterarnos como continúan las peripecias de sus personajes.

4 comentarios:

Jareth dijo...

Tomo buena nota de este cómic, Pablo. Como amante de este género pienso que puede ser de mi gusto, sobretodo si cuenta con un guión vibrante y entretenido y unos dibujos de calidad, como parece, pese a que esté en los margenes de lo tópico y trillado.

La saga de "Long John Silver", que mencionas, me tiene bastante enganchado. Contiene esos elementos que exijo a este tipo de cómics. A ver como la resuelven sus autores y espero que no nos dejen "colgados" como ya hicieron con la saga de "Prophet" ( que según dicen acabarán...algún día)

Ayer, precisamente, concluí mi lectura del integral de "Bruce J. Hawker" editado por Ponent Moon. Un cómic excelente sobre un capitán de la Royal Army en tiempos de Nelson, que te recomiendo. Parecen buenos tiempos para este tipo de obras. Y yo que me alegró y lo disfruto.

Saludos desde dentro del laberinto.

Allerastur dijo...

Haciendo lo propio, algo me dice que pasamos en breve a por un ejemplar.

Gracias por el aporte.

Anónimo dijo...

A mi me ha encantado.

Estaba cansado y aún así no pare hasta terminarlo y dejó con ganas.

Y eso que empiezo a estar un poco cansado de tanta historia de piratas.

Tanto el guión como el dibujo están muy bien, aunque sin llegar a sobresaliente.

Lo recomiendo

Un saludo

Jorge

PAblo dijo...

Jareth,

Yo creo que respecto a "Long John" no habrá un segundo caso "Prophet", más que nada porque un nuevo precedente restaría mucha confianza en los aficionados sobre sus futuros proyectos.

"Bruce J. Hawker" lo comentaré en cuanto pueda ya que cada vez tengo menos tiempo.

Allerastur,

Si te gusta el género pirateril creo que no te decepcionará.

Jorge,

Para llegar al "sobresaliente" como dices quizás requeriria un punto más de innovación del que carece. Con todo, es un ejemplo de corrección y buen desarrollo. Esperemos que en próximas entregas la cosa incluso mejore.

Impacientes Saludos.