miércoles, 8 de febrero de 2012

“La Expedición: El león de Nubia”, de Marcelo Frusin y Richard Marazano.




A alguien en Diábolo Editores parece que le gustan las de romanos y si años atrás nos ofrecieron la serie “Por el imperio”, de Merwan y Vivés, ahora nos proponen una obra de temática parecida pero con un tratamiento gráfico completamente diferente al de Vivés aunque igual de atractivo, con el primer álbum -de los cuatro previstos- de “La Expedición” titulado “El león de Nubia”, obra y gracia del argentino Marcelo Frusin, al que ya disfrutamos en series como “Hellblazer” o “Loveless”, y con guión del francés Richard Marazano al que ya le han publicado obras por estas tierras como “Cero Absoluto”.
Aurelius Clemens, el gobernador romano de Egipto, descubrirá que el vagabundo que ha sembrado el terror entre los granjeros egipcios es en realidad Marcus Livius, un centurión desertor que doce años antess formaba parte de la guardia personal de su predecesor Caius Bracca. Un desquiciado Livius empezará a contar a Clemens el relato de su expedición junto a un variopinto grupo de guerreros en busca de una misteriosa civilización negra poseedora de innumerables tesoros.
Marazano monta con oficio un correcto “peplum” en torno a las clásicas y efectivas tramas de civilizaciones y legiones perdidas que escritores como el italiano Manfredi han puesto tan de moda últimamente, aunque quizás la inspiración más evidente de Marazano para construir su historia se remonte a la clásica “Las Minas del Rey Salomón”, de Rider Haggard, ya que hay algunos elementos que recuerdan a la estructura de esa maravillosa novela aunque se localicé el cómic en una época anterior, claro.

En el aspecto gráfico es donde radica el gran atractivo de la obra, gracias a la labor de un Marcelo Frusin que realiza un gran trabajo adaptando perfectamente su estilo directo al cómic europeo tras sus anteriores trabajos para el mercado norteamericano. Frusin, que en algunos momentos recuerda a Eduardo Risso, se ha documentado bastante para reproducir con éxito y detalle todo el esplendor del Antiguo Egipto, dotando además de un gran dinamismo a todos los personajes y mostrando un especial talento para el desarrollo de las escenas de acción, llegando a recordar en su manejo de los volúmenes, la perspectiva y el color a un maestro de la talla de Richard Corben.
En ese sentido, merece la pena especialmente prestar especial atención al magnífico tratamiento del color de Frusin en esta obra, aplicando directamente colores digitales sobre las tintas con espectaculares resultados.
La Expedición” es una aventura clásica adaptada a una narrativa moderna que cumple sobradamente su función de asegurar un rato entretenido al lector. Veremos como continua la cosa en las próximas entregas.

12 comentarios:

Jareth dijo...

Gracias por el descubrimiento Pablo. No conocía la existencia de este cómic, y teniendo en cuenta lo que me gusta "el peplum", habré de tenerlo en cuenta en mi próxima visita a alguna tienda de cómics.
El apartado gráfico por lo que he visto en las imágenes que acompañan a tu texto es muy bueno.

Acertadísima tu alusión a Corben. De hecho, cuando he visto la entrada y antes de leerla he pensado...¿una de romanos de Corben? El parecido es asombroso en algunas viñetas. ¿Siempre dibuja así este Frusin?

Saludos desde dentro del laberinto.

Cinemagnific dijo...

Me gusta el Peplum y el histórico antiguo en general. Ayer la vi en la FNAC y le eché un ojo. Se muestra muy interesante.

Alberich el Negro dijo...

¿O sea, que ya ha salido? Con la cantidad de cosas que se publican es prácticamente estar al día. Le tenía echado el ojo a este tebeo precisamente por lo que tú más destacas: el dibujo, que me parece muy interesante. Aunque no es que sea del todo santo de mi devoción, porque esos colores digitales a mí es que no me suelen gustar nada... Pero el conjunto, por las pocas imágenes que han salido, parece bastante atractivo...

Alberich el Negro dijo...

Evidentemente quería decir: "es prácticamente imposible estar al día".

Un saludo paciente.

Critical + dijo...

Si que tiene buena pinta el dibujo. Con esa viñeta de la entrada al templo de Abu-Simbel, un lugar que me gustaría visitar. Me apunto el tebeo.

Hablando de tebeos de romanos, ¿tardará mucho en aparecer el 8º tomo de Murena?. En Francia creo que ya está disponible.

Saludos!!

Mo Sweat dijo...

Totalmente de acuerdo en lo que comentas de Corben.

Es un cómic que decidí comprar desde el primer momento en que vi la portada y un par de páginas interiores...

Me encanta la evolución de Frusin, algo más alejado del estilo de Risso (antes parecía que lo copiaba) y como bien dices, con un color que realza el arte de esta obra y le da una gran atmósfera.

Saludos.

Anónimo dijo...

A mi tambien me ha gustado bastante. La historia y el desarrollo es bastante "clasico", desde ese ángulo me causó mejor impresión incial "Por el imperio", pero claro con el final que tuvo... mejor ser normalito.

El dibujo me gusta, me recordaba mucho a Corben, hay viñetas fantásticas.

A ver como sigue.

Un saludo
Jorge

PAblo dijo...

Jareth,

Sí, es una de sus influencias Corben. De hecho, en el "Hellblazer" de Azzarello tomó el relevo de Corben.

Cinemagnific,

Aventura per se.

Alberich,

Yo tampoco soy muy amigo de los colores digitales pero hay que reconocer que Frusin los maneja con mucha habilidad y consigue unos efectos magníficos. No se trata de sustituir un coloreado por otro sino de aprovechar las posibilidades que ofrece el color digital a mí entender.

Y sí es complicadísimo estar al día.

Critical +,

Pues el último de Murena creo que si no sale este mes, sale el que viene.

Mo,

Sí, a mí también me ha seducido el arte de Frusin antes que la historia que no deja de ser meramente correcta.

Hombre, Frusin ha evolucionado pero la influencia de Risso se mantiene, especialmente en las caras y los ojos de los personajes.

Jorge,

Sí, "Por el imperio" fue claramente de más a menos y el final no estuvo a la altura de las expectativas generadas.

No espero mucha originalidad de "La Expedíción", un honrado tebeo de género bien dibujado aunque, de todos modos, en este primer álbum prácticamente se limita a la presentación de los personajes y la trama. Veremos las sorpresas que nos deparan los sigiuentes álbumes.

Impacientes Saludos.

RM dijo...

¿Este título es exclusivo para España? ¿De cuándo es?


Porque me recuerda mucho mucho a la gran novela de León Arsenal LA BOCA DEL NILO

PAblo dijo...

RM,

No he leído "La boca del Nilo". Me la apunto.

Este título ha salido simultáneamente en Francia y España.

Impacientes Saludos.

Nani Blasco dijo...

Hola,
A mí también me ha gustado mucho. Excelente dibujo y guión clásico de aventuras bien ambientado, en la que pesa más el dibujo que el guión.
Jareth, estoy haciendo un estudio sobre cómics de romanos. SI te gustan especialmente, y pudieras compartir tus conocimientos, te lo agradecería mucho. Yo he leído Por el Imperio, Águilas de ROma, Murena, Yugurta, Alix, Astérix, Jabato, la Metamorfosis de Manara,El Libertador y varios antiguos de historia de Roma, Julio César y Augusto. ¿Conoces alguno más?

PAblo dijo...

Nani Blasco,

Bienvenido. A mí a bote pronto se me ocurre Vae Victis de Milton y Rocca pero no está publicado en España. Le dediqué una entrada aquí.

Seguro que Jareth te puede comentar alguno más.

Impacientes Saludos.