miércoles, 8 de junio de 2011

“Por el imperio: La fortuna”, de Merwan y Vivès.

Simultáneamente con la edición francesa, Diábolo Ediciones nos ofrece la tercera parte de “Por el imperio”, conclusión de la trilogía con que Merwan y Bastién Vivès nos han ofrecido su particular revisión del mito de la legión perdida.

En esta nueva entrega, Glorim Cortis y sus intrépidos pero cada vez más desmoralizados soldados llegan a las ruinas de una extraña civilización en su búsqueda de nuevos territorios que conquistar. Bajo la promesa de una jugosa recompensa, explorarán y enfrentarán los misterios de ese extraordinario lugar antes de afrontar el regreso a un hogar que quizás no es el mismo que dejaron.

La Fortuna” es un álbum fascinante que se disfruta gracias a la sobresaliente labor gráfica de los autores (aunque se supone realizado a cuatro manos creo que el peso de un autor tan personal como Vivès en este aspecto del álbum es más que evidente) que llevan el minimalismo y la sobriedad de las anteriores entregas a la máxima expresión convirtiendo la historia en una bella y efectiva metáfora sobre la fugacidad de las aspiraciones humanas y la gloría de las conquistas materiales que acaban borradas por el transcurso del tiempo.

A pesar del fantástico dibujo y la aceptable conclusión de la trilogía, debo decir que argumentalmente este álbum me ha parecido el más irregular de los tres ya que da la sensación que los autores comprimen en un único álbum dos historias que habrían precisado de un desarrollo más profundo, en dos álbumes separados. De este modo, si el álbum engancha durante la primera mitad en la ciudad en ruinas, la narración del regreso resulta mucho menos lograda, resultando en exceso confusa y deslavazada.

A pesar de ello, “Por el imperio” es un curioso y sorprendente “peplum” que no dejará indiferente a ningún lector gracias a su original planteamiento y resolución.

Por el imperio en El lector impaciente:

- “El Honor”.
- “Las Mujeres”.

4 comentarios:

Crítical + dijo...

Coincido con tu apreciación sobre este último tomo. La primera parte me tuvo enganchadísimo mientras que a la segunda no le encontré mucho sentido. En conjunto me ha gustado la historia, gracias al dibujo y a que la historia no se basa únicamente en batallas y acción.

Saludos, PAblo!!

PAblo dijo...

Critical +,

Pues creo que hemos coincidido en todo. ;-D

Impacientes Saludos.

Anónimo dijo...

Lo mismo.

Me quede con una cara.....

Y mira que la serie estaba estupenda.

tengo que volver a leerlo por si acaso, pero me parece que no han tenido ni idea de como cerrar la historia.

Que pena.

Un saludo Jorge

PAblo dijo...

Jorge,

La idea la tenían, lo que les ha faltado ha sido espacio y es una lástima porque ese mal final es un borrón para una serie que hasta ese momento es excelente.

Impacientes Saludos.