domingo, 12 de febrero de 2012

Gil Kane, un visionario.

No veo por qué necesariamente los cómics tienen que estar limitados. Tampoco creo que debamos eliminar los cómics de super-héroes, o eliminar algo que ya tenga un público, o algo que tenga interés. Otra cosa, y esta es bastante peor, es que todo el mundo que contratamos para el medio son seguidores del mismo. Reclutamos a todo el mundo entre las bases de fans. Los fans crecen sin hacer otra cosa que leer cómics, leer material que se parece a los cómics, ven películas que parecen cómics, y todo lo que quieren hacer a la primera oportunidad que tienen es dibujar cómics como siempre se han estado haciendo. Y ese es el tipo de personas que se contratan en este negocio.

(Este párrafo pertenece a una charla en la que participó Gil Kane a principios de los ochenta publicada en “Comic Journal” y traducida por Frog2000 aquí. Más allá de los interesantes comentarios de Kane sobre distintos autores, todo lo que comenta sobre el medio y todo lo que le rodea es básicamente aplicable al momento actual. ¿Tan lentamente evoluciona el cómic?).

4 comentarios:

Mixmerik dijo...

En el caso de los superhéroes parece que haya retrocedido...

Adolfo dijo...

Un visionario y uno de los genios del medio. A por la entrevista voy.

Nemo dijo...

Bueno, a mí me parece que en el medio pijamero hay dos verdades evidentes. Una es que es lo que más vende. Y la otra es que es también el género más anquilosado.

PAblo dijo...

Mixmerix,

Bienvenido. Más que retrocedido, hay un estancamiento como consecuencia de primar los factores más comerciales sobre los artísticos. En las lindes precisamente de esa industría aparecen obras interesantes pero que suelen acabar siendo fagocitadas rápidamente...

Adolfo,

Lo que era un artistazo yo lo tenía claro pero esta entrevista me ha revelado a un Kane realmente inteligente y lúcido, que tenía bastante claro todo lo que lo rodeaba y era capaz de expresarlo de un modo claro y sencillo.

Nemo,

Y no es solo que sean evidentes sino que además están interrelacionadas...

Impacientes Saludos.