miércoles, 18 de enero de 2012

“Cage”, de Richard Corben y Brian Azzarello.

Ha reeditado Panini en un tomo muy chulo la miniserie de cinco grapas del sello MAX que ya publicase hace unos añitos Planeta en la que Azzarello y Corben remozaron a Luke Cage, que pasó de ser el clon de Cassius Clay imaginado por papá Romita y Archie Goodwin a un pandillero metemiedos salido de “Los Chicos del Barrio” que Bendis convirtió a partir de entonces en uno de sus juguetes favoritos. Mas allá de lo que guste o no esa evolución del personaje, esta miniserie sirvió para reencontrarnos con el mejor Corben tras la desconcertante “Banner” en el que es probablemente su mejor trabajo junto a Brian Azzarello para Marvel.
La historia es bastante tópica. La madre de una chica víctima de un tiroteo entre bandas rivales alquila los servicios de Cage por cuatro cuartos para descubra quién mató a su hijita. Cage, que acepta el encargo por sus propios motivos, descubrirá que tras la guerra de bandas hay intereses ocultos de los que puede sacar buena tajada por lo que se pone a la labor.La trama de Azzarello va de más a menos en una historia y un personaje recreados a su gusto. Se nota que ha visto y leído mucha producción de la Blaxpotation y se conoce sus códigos a la perfección pero, precisamente por ello, debería haber resuelto mejor una historia de pandilleros y mafiosos que se antoja de lo más sencillita y a la que aporta unos magníficos diálogos marca de la casa, gustándose durante buena parte de la historia para acabarla de cualquier manera, dejando todo el protagonismo y peso de la historia a su dibujante.
Y precisamente el que realiza un encomiable trabajo es Corben que quizás sin la presión de la responsabilidad de versionar un personaje tan icónico como es La Masa redefine al nuevo Cage a la perfección. Corben retrata al renovado y chulesco Cage con acierto, jugando constantemente con la imagen deformada que devuelve en el espejo un personaje con más capas de lo que aparenta y lo sitúa en un entorno suburbial deprimido soberbiamente descrito que lo magnifica todavía más. Además, Corben juega y cuida al detalle los personajes secundarios caracterizándolos con brillantez y clavando especialmente al pandillero albino. Lo demás, pues acción, violencia y chicas monas en un tono blaxplotation que Corben refleja y ambienta con el talento que nos tiene acostumbrados desde hace casi cuarenta años y con un José Villarrubia que le entiende y magnífica como nadie.
Cage” es un tebeo con más continente que contenido, visualmente impactante y con una historia que va quedándose cada vez en menos para acabar siendo una mera anécdota. Con todo, entretenido e indispensable para los admiradores del muchachote de Misuri. Que nos dure muchos años.

14 comentarios:

Mo Sweat dijo...

Una obra que me gustó mucho, por el personaje y por Corben, pero sí que es verdad que va de más a menos... La primera mitad de la obra me parece muy buena e interesante, pero el final no está a la altura; sinceramente el final desmerece. Con otro final más currado, podría haber sido considerada como una de las pequeñas obras maestras de su época, pero...

Saludos.

David dijo...

Yojimbo sí que era buena.
Una adaptación con Corben hubiera estado mejor que esto (de más a menos, sí; pero se deja leer).

PAblo dijo...

Mo,

Sí, y mira que a pesar de ser una obra simplemente correcta, dejando de lado el dibujo, dio para resucitar a Cage dentro del Universo Marvel y Bendis se dedicó a colocarlo casi hasta en la sopa.

David,

La de Kurosawa dices, ¿no? No el de Sakai. ;-D

Yo firmo por esa adaptación corbeniana de Yojimbo (A Miller en sus buenos tiempos también le podría haberle quedado chula).

Y sí, se deja leer pero poco más.

Impacientes Saludos.

PAblo dijo...

EL COBRA junior,

Bienvenido. Es que precisamente el modelo para Luke Cage precisamente fue Cassius Clay/Muhammad Alí.

Legrá les pillaba más lejos a los yankis aunque también fue un gran boxeador, según dicen.

Impacientes Saludos.

EL COBRA Junior dijo...

Bueno á Pepe Legrá en EE.UU le decian el "Muhammad Ali de bolsillo " bueno el como boxeador profesional ganó 131 combates ademas de ser 7 veces campeón de Europa de los pesos plumas y 2 veces campeón del mundo de los pesos plumas .
http://js-kit.com/blob/9Xz9LGzoA6u1m0zlf6w0gU.jpg
http://js-kit.com/blob/M_i7k4M_Wa1Vju09IrpAro.jpg

Toño ,San Sebastián de los Reyes (Madrid) dijo...

Yo recuerdó a Legrá en su primer combate en España,el ya habia boxeado en Cuba,Mexico y Estados Unidos.
Fue en 1963 en el frontón Fiesta Alegre contra un marroquí llamado Ben Layachi que tenia una pegada capaz de matar un camello y Legrá con su juego de piernas lo esquivó y lo derrotó por Ko Tecnico en el 7º asalto ,ya en ese combate dijo que era el mejor y no paró de decirlo ,lo volví a ver pelear en directo en el palacio de los deportes de Madrid,cuando derrotó en 1967 al francés Yves Desmarets en el tercer asalto y ganó el campeonato de Europa de los pesos plumas,y vi por la televisión en 1968 cuando derrotó en el 5º asalto al galés Howard Winstone y le ganó el campeonato del mundo de los pesos plumas.

PAblo dijo...

EL COBRA Junior,

No, si me consta la calidad pugilística de Legrá. Lo que yo no sé si en EEUU más allá de su importancia sería muy conocido.

Toño San Sebastian de los Reyes (Madrid),

Bienvenido. Muy interesante.

Impacientes Saludos.

Toño,San Sebastián de los reyes (Madrid) dijo...

¡Muchas gracias amigo!,encontré este enlace en You tube de la BBC ,es de cuando Pepe Legrá derrotó al galés
Howard Winstone ,en su propio pais ,en solo 5 asaltos y le ganó el titulo de campeón del mundo de los pesos plumas ,eso fue en 1968.
http://www.youtube.com/watch?v=e6GjwPxtLVs

Mesalina XXXVII dijo...

Me gusta lo que escribes ,normalmente los
criticos de comics en España no suelen saber de cine Blaxploitation pero bueno tu conoces esto mejor .

SUGAR dijo...

MIS BLAXPLOITATION PREFERIDAS SON
"SWEET SWEET BACKŚ BAD ASSSSSS SONG" (1971) DE MELVIN VAN PEEBLES ,"SUPERFLY " (1972) DE GORDON PARKS Jr Y "THE MACK " (1973) DE MICHAEL CAMPUS Y "TRUCK TURNER " (1973 ) DE JONATHAN KAPLAN .

Alias el Costeño dijo...

Amigo esas Blaxploitations eran bien cheveres,amigo Toño gracias por poner el Link de
José Legrá ganando la corona mundial de los pesos plumas.

Eugenio "Gene" Sanchez Sanchez,Mexico DF. dijo...

Yo me aficioné al pugilismo viendo por
televisión los combates de Cassius Clay y del cubano nacionalizado mexicano Mantequilla Napolés ,á Pepe Legrá lo recuerdo cuando vino aca a Mexico y le ganó el 16 de Diciembre de 1972 el campeonato del mundo de los pesos plumas a mi paisano Clemente Sanchez en la plaza de toros monumental de Monterey ,mi ciudad natal,en este coso taurino unas semanas antes vi torear á El "Cordobés",Palomo Linares y el mexicano Curro Rivera ,recuerdo que Legrá antes del pleito con Clemente Sanchez decia "Que Clemente Sanchez para el no era nadie" y preguntó" ¿si se habia afeitado la barba? pues el se la afeitaria a trompadas " y cuando comenzó la pelea el 1º en subir al Ring fue Legrá por ser el retador y luego Sanchez y cuando le vio con el cinturón de campeón le dijo "Tu ni eres campeón del mundo ni eres nada ¿para que llevas ese cinturón para sujetarte los pantalones?" yo creia que Legrá estaba asustado y que Sanchez le partiria la madre y Legrá ya en el primer round lo mandó al tapiz y en el 10 º round el Referee paró el pleito ,Sanchez tenia cortes por toda el rostro y dio como ganador y nuevo campeón del mundo de los pesos plumas a Pepe Legrá .

Tony dijo...

Pepe Legrá era un fenomeno era el Cassius Clay de los pesos plumas

PAblo dijo...

Tony,

Sin duda.

Impacientes Saludos.