miércoles, 26 de octubre de 2011

“Hulk: Banner”, de Brian Azzarello y Richard Corben.


HULKKK MACHACARR”, “HULK EL MÁS FUERTE”….Bueno, que nadie se ofenda pero en estas dos frases puede resumirse un buen puñado de cómics protagonizados por el gigante esmeralda hasta que llegaran los Byrne, los Mantlo y los David para demostrar que podían contarse otras cosas más interesantes más allá de los mamporros que La Masa se daba con todo hijo de vecino que pasase por su colección. Sin embargo y, curiosamente, es en esa base en la que parece ser se fijaron Richard Corben y Brian Azzarello a mediados de los noventa para su miniserie sobre Hulk, “Banner” publicada por Marvel bajo el sello “Starling Stories” que pretendía dar un tratamiento “adulto” a los cómics de superhéroes y que aquí editara Forum y reeditara Panini. Y, sin embargo, bajo su esquematismo y escasa documentación la historia tiene algo más de miga, que no de originalidad, de lo que aparenta gracias al derroche gráfico de un talento como el de Richard Corben.

La premisa de la que parte es un tópico tan desgastado del que un guionista de la reputación de Azzarello casi debería avergonzarse: Hulk ha arrasado la ciudad de Santa Fe causando destrucción, muertos y heridos, por doquier, y Doc Sanson y “Thunderbolt” Ross andan tras sus pasos intentando atraparle y detenerle, el primero para redimirle y que Banner controle a su alter ego y el segundo para acabar con ambos.

Una trama trillada y que poco podía dar de sí si no fuese porque Corben es capaz de sacar petróleo de las simplezas de Azzarello y dotar de matices el escaso esfuerzo que este realiza en esta historia (la manipulada caracterización macarra de un personaje como Sanson es sonrojante) más allá de sus directos y molones diálogos, dejando –como suele ser por otro lado habitual en muchos de sus trabajos– que sea el dibujante que le toque en suerte el que cargue con el peso y desarrollo de la historia.

No es que Corben sea tampoco especialmente fiel a las versiones canónicas de los personajes pero su calidad es tanta que ni falta que hace. Pronto logra hacernos olvidar los detalles para sumergirnos en la narración y la riqueza de sus registros gráficos que convierten una historia tan ordinaria en atractiva tanto para aquellos que siguen ocasionalmente a Hulk como para los seguidores fieles. Y es que Corben es un superdotado que pasa del escalofrío terrorífico a la comedia de una viñeta a otra con facilidad, dotando de expresividad y registros sorprendentes a los distintos personajes –especialmente a su monstruoso Hulk- y convirtiendo un cómic del montón del que en principio no había mucho que rascar en una obra destacable.

Y es que incluso detrás del tan manido “HULKKK MACHACAR”, “HULK EL MÁS FUERTE” hay calidades. Solo tenéis que echarle un ojo al Hulk de Corben para comprobarlo.

8 comentarios:

WOLFVILLE dijo...

La verdad es que una de las especializades de Azzarello para mi es su increible habilidad para conseguir que los personajes que trata no se parezcan en nada a ellos mismos. Por lo demás yo también disfruté con este comic.

Un saludo.

Fran G. Lara dijo...

Yo disfruté de este tebeo. Si bien en otras manos que no fueran las de Corben no habría sido tan apetecible. Tanto es así que yo llegué a olvidarme que se trataba de una historia de Hulk y me dejé llevar por cómo el maestro de Missouri resolvía las diferentes emociones por las que pasaba el personaje.

Critical + dijo...

¿Qué decir de Corben a estas alturas?

Mantlo guionizaba La Masa, no Hulk. xD

Saludos!!

Félix S. Trabanco dijo...

Sinceramente, no es la primera vez que leo malas críticas sobre el guión de este cómic, y es algo que no entiendo. Para mi, no es solo un dibujo maravilloso, también es una buena historia. En fin, para gustos colores.

PAblo dijo...

Wolfville,

En muchas ocasiones, si el guionista sabe como tratarlos puede ser un motivo más de disfrute pero en el caso de Azzarello a mí me suele parecer irritante.

Fran,

Dos cosas interesantes en tu comentario con las que estoy de acuerdo. El tebeo se disfruta más intentando hacer tabula rasa sobre el conocimiento previo de los personajes y la historia sería poca cosa si no se viese potenciada por Corben.

Critical +,

¿qué es un genio que tiene que durarnos muchos años? Nunca está de más reconcoer los méritos de los que se lo merecen.

Y sí, yo también soy más de lo de La Masa. Lo de Hulk no me gusta...

Félix,

No es que sea una mala historia. Es que es una historia poco original, que se toma algunos personajes a pitorreo (por ejemplo, el tratamiento que hace de Sanson no me gusta nada) y si no fuese precisamente por el dibujante creo que nadie recordaría. De todos modos, como tú dices, no dejan de ser opiniones personales y tan valida es la tuya como la mía. ;-D

Impacientes Saludos.

Félix S. Trabanco dijo...

Hay otra cosa que me gustaría comentar, o mas bien consultar. Nombrabas a Bill Mantlo como un buen guionista, lo cual no pongo en duda, porque la miniserie INVASION para DC, de finales de los 80 me gustaba (aunque solo tengo un número), pero lo que hizo en Spiderman a principios de los 80, o con Alpha Flight a finales de los 80 o principios de los noventa, me parece horroroso. Creo que ya se había ocupado de Alpha Flight con anterioridad, no estoy seguro. No obstante mucha gente lo encuentra genial. ¿Que me recomendariais de él aparte de los MICRONAUTAS? Yo lo solía poner en el saco de los malos guionistas junto con Howard Mackie, Michael Fleischer, Ron marz y otros. Pero por lo visto ha hecho cosas interesantes, y me gustaría conocerlas.

David dijo...

A mí también me gustó el tebeo (pero sin más).
Más allá del buen hacer de Corben... a mí lo que me pareció curioso es cómo en los antiguos tebeos de La Masa nunca había víctimas después de uno de sus arranques de furia. Pero aparte de eso, el guión de Azzarello tampoco es que fuera maravilloso.
En la etapa de Bruce Jones, si no recuerdo mal, jugaban con la idea de que si había muerto una niña en no sé qué arranque de furia del personaje... En fin.. Ahora creo que ya no importa que el personaje "destroce" por doquier, dejando muertos a su paso... Pero en los viejos tiempos, esas cosas estaban fuera de lugar.
Otro saludo.

PAblo dijo...

Félix S. Trabanco,

Sobre todo te recomendaría "ROM" que junto a "Los Micronautas" son sus obras más destacadas pero difíciles de encontrar en español.

Recientemente, Panini recuperó una miniserie que hizo sobre "La Visión y la Bruja Escarlata" que resultaba agradable y también se editó en España por Planeta (Cómics Forum) sus miniseries de "Capa y Puñal" y "La Sota de Corazones".

Quizás lo más sencillo de encontrar sean sus etapas en "Iron Man", "Spiderman", "Hulk" o "Alpha Flight".

David,

Hombre, la idea que Hulk es una amenaza que puede dañar a los civiles está ahí desde su origen y es una de las razones por las que el hombre anda vagando de un lado para otro. Otra cosa es que los destrozos de sus acciones no quedaran habitualmente reflejados (algo que, por otro lado, es extensible a todo el género superheróico) por las cosas del Code en los tebeos y por eso andaba dando saltos por los bosques y desiertos alejados de poblaciones.

Del tebeo que comentas, creo que no era una niña sino un róbot.

Impacientes Saludos.