martes, 31 de enero de 2012

Antonio Segura (1947-2012).


Me entero por Neuras y Paranoias del fallecimiento de Antonio Segura el que sin duda ha sido el guionista español que mejor plasmó historias de Ciencia Ficción en el revival del cómic español de finales de los setenta y principios de los ochenta. Si Abulí era un maestro del negro y Trillo llegó para hacer bien todo tipo de historias que le propusieran, Segura se identificaba como nadie con las historias de género de Ciencia Ficción, tan en boga en aquella época gracias al repunte que el género tuvo en España gracias al cine que nos venía de fuera.

A él se deben títulos tan importantes como “Kraken”, “Hombre” (¡¡ se ha muerto Segura sin ver reeditada esta obra!!…), “Sarvan” u “Orka”. Historias en las que bajo la parafernalia del sexo y la aventura nos mostró el lado más oscuro de la condición humana.

Aunque podría pensarse que Segura se especializó exclusivamente en la Ciencia Ficción, también supo regalarnos un thriller tan atractivo como “Bogey”. Segura, junto a Luis Bermejo, José Ortiz y Jordi Bérnet, hizo historia con unas series que conjugaban excelentes guiones y espectaculares acabados gráficos que las hicieron exportables más allá de nuestras fronteras y permitió a sus autores una cierta proyección internacional.

Tras bajarse de la ola del boyante cómic español con el cierre de esa loable revista que fue “Metropol”, Segura realizó la estupenda serie “Eva Medusa” junto a Ana Miralles, antes de tener que refugiarse en Italia ante la ausencia de trabajo en España, realizando una más que interesante labor como guionista de “Tex”, el clásico western de Bonelli y demostrando de nuevo su talento para afrontar con garantías todo tipo de género.
Aquí una completa entrevista a Antonio Segura.

Antonio Segura hizo del género un arte. D.E.P.

7 comentarios:

Carlos García Bello dijo...

Antonio Segura fue uno de los responsables, junto a Pratt,Font,Tardi y otros, de que redescubriera el comic a los veinte y tantos años, cuando me aficioné a buscar numeros de CIMOC o de Comix Internacional entre el material de saldo de las librerías de viejo. Sé que es la cantinela de siempre, pero duele ver como desaparecen grandes del comic español sin que hayan tenido el reconocimiento que se merecen.

Carlos García

P.D. Este es mi primer comentario en el Lector Impaciente, así que considero casi obligatorio, tras haber pasado tantos buenos ratos leyéndolo, agradecerte el trabajo realizado.

Cinemagnific dijo...

Descanse en paz un grande.

Jesús Duce dijo...

Se nos ha ido el que, en mi opinión, es uno de los mejores guionistas de nuestro cómic, por no decir el mejor. Y de todos los tiempos.
Me encantaría hacerle un cálido homenaje, pero de momento nos dispongo de tiempo.
Me uno al tuyo, si no te importa.

Deseo de corazón que allí donde esté siga escribiendo maravillosas historias.

Un abrazo emocionado.

Toni dijo...

Joer macho, que mala noticia. Yo que crecí con Kraken y Hombre, siempre le he tenido a este hombre como uno de los grandes de las historias del comic.
En fin, se nos van los mejores.
Saludos.

javier dijo...

la semana pasada leí su último Maxi Tex. Magnífico. Conservaré y releeré sus tebeos. Fue un guionista cojonudo.

Mo Sweat dijo...

Descanse en paz.

Como he leído por ahí, si no ha sido el mejor guionista de cómics de nuestra tierra, poco le ha faltado.

PAblo dijo...

Carlos Gárcía Bello,

Bienvenido.

Y sí, tienes toda la razón. Segura se ha muerto sin recibir el reconocimiento que merecía en su país. Ojalá que ya no los ha podido disfrutar en vida le lleguen ahora. :-(

Lástima que tu primer comentario sea para glosar la figura de Segura tras su fallecimiento, uno de nuestros meojores guionistas de siempre. Espero que los próximos sean por cosas más alegres. ;-D

Cinemagnific,

Amen.

JD,

Por supuesto que no me importa. Cuantos más testimonios se hagan de la importancia de su obra, mejor. Cuando tengas más tiempos leeé el que le hagas en Pecios.

Toni,

Pues sí, porque además se suma que era un hombre todavia relativamente joven.

Javier,

Bienvenido. Completamente cierto. Guárdalos porque lo mismo ni se reeditan. ;-(

Impacientes Saludos.