martes, 6 de diciembre de 2011

El fin de la aventura.

La de “El Aventurero”, veterana librería madrileña situada al inicio de la C/ Toledo, en los soportales junto a la Plaza Mayor. Al acercarme ayer por la mañana a dar una vuelta por los tradicionales puestos de la Plaza, me encontré con que andan saldando todo el material que les queda con descuentos del 20 %.

La crisis y los costes de mantenimiento que conlleva un local de dos plantas situado en un edificio histórico obligan a cerrar una librería con treinta años de existencia.

No ha sido la primera, pero mucho me temo que tampoco será la última. Una lástima porque poco a poco van desapareciendo las librerías con más solera del mundillo del cómic madrileño. ¿Cuál será la próxima?...

19 comentarios:

J dijo...

Es una lástima este tipo de noticia.

Imagínate cuando en tu ciudad sólo hay dos librerías especializadas, y cierra justo esa a la que vas tú.

Robur dijo...

Una pena es una libreria guapa, en una zona donde era mas facil pillar cualquier cosa ilegal que libros, y tambien tenia mucho material de ciencia ficcion. Para mi la Plaza Mayor tiene dos asociaciones: bocata de calamares y visita al Aventurero

MhBeyle dijo...

Yo hacía tiempo que no me pasaba por allí. Dejé de ir hace cosa de tres o cuatro años, cuando la gestión empezaba a ser, en mi opinión, algo desastrosa. Supongo que algo de eso habrá influido también en el cierre.

Yo creo que si la librería ofrece una buena atención y es accesible, no tiene por qué verse abocada al cierre. El problema de las librerías típicas del centro es que ya se han visto claramente desplazadas por otras de barrio a las que se llega andando o por lo menos se puede dejar el coche. Irse al centro a comprarse un cómic no tiene mucho sentido actualmente, la verdad.

Y la crisis, claro, que también habrá hecho de las suyas.

Saludos,

Flanagan dijo...

Una auténtica pena, la verdad. Quizá deberíamos todos colaborar con el mantenimiento de estas tiendas donde se mima, se promulga y vive el cómic comprando en ellas en lugar de acudir a grandes superficies donde, por ahorrarnos unos céntimos, los comics habitan apilados y mezclados de cualquier manera en un rincón de las mismas.

Esperemos que no sean muchas más las que corran la misma suerte.

Txema SG dijo...

hostia tio, no sabía nada.... pues una pena. Pero vamos, creo que al final quedarn arte 9, gen x, Madrid COmics y Elektra.. al tiempo...

Bruce dijo...

Mal rollo me dan estas cosas..

Anónimo dijo...

que pena! la verdad que es una tienda muy buena, siempre disfrutaba ir a la planta de arriba a pillar cómics que no encontraba en otras tiendas....
espero que no sean más las que sigan este camino...

PAblo dijo...

JEP,

Imaginate que cierran las dos. Glups :-(

Robur,

Se va hacer raro pasar por allí y no ver la librería. Son muchos años...

MhBeyle,

Yo me he criado en el centro. A un paso del Rastro y dos de todas las librerías del centro por lo que para mí era algo natural ir a una u otra sin los problemas que tenía la gente de fuera o del extrarradio. Pero ahora, en el centro se mantienen las que están ubicadas entre Sanbernardo y la Calle Silva solamente.

Lo que apuntas del desplazamiento es un problema claro pero se juntan muchas cosas: la dificultad para tener stock de atrasados, Internet y el desgaste que conlleva la vida y mantener un negocio durante tantos años. En fin...

Flanagan,

Yo suelo comprar en librerías todavía. Sin embargo, en ocasiones no te queda otra que ir a una gran superficie...

Yota,

Mucho me temo que no te falta razón.

Bruce,

Ya te digo.

Impacientes Saludos.

Jolan dijo...

Mierda de crisis... como sigamos así, no sé dónde vamos a ir a parar a este paso.

Yo también hago la gran mayoría de mis compras comiqueras en librerías especializadas (sobre todo en Akira) pero es verdad que hay veces que he recurrido a grandes superficies.

Alberich el Negro dijo...

Aun recuerdo cuando compré allí el primer tomo de Manos Kelly, en la viejísima edición de Trinca

Snif, snif, ¡qué tiempos!

Anónimo dijo...

Es una mala noticia.

Sin embargo yo les tenia la cruz puesta después de un par de "feos" que me hicieron.

En mi opinión no cuidaban mucho la clientela (y eso que me dejaba bastante pasta, que ahora se la lleva la Fnac, EleKtra y otras de la zona.)

De todas formas les deseo suerte.

Un saludo
JOrge

David. dijo...

Una gran pena, la verdad. Cuando vivía en Madrid la visité varias veces. Totalmente de acuerdo con la asociación mental de la Plaza Mayor de Robur, jeje, si es que las personas no somos tan distintas...

Suerte y ánimo a los trabajadores y propietarios.

Saludos.

PAblo dijo...

Jolan,

Es inevitable. Por mucho que se quiera favorecer a las librerías especializadas no siempre se puede y, en ocasiones, tampoco hacen demasiado para ganarse la fidelidad de los clientes.

Alberich El Negro,

Mucho ha llovido, compañero. ;-D

Jorge,

Sí, esos "feos" al final se acaban notando y acaban favoreciendo a las grandes superficies más despersonalizadas.

David,

Claro que no. En el fondo somos todos muy parecidos.

Impacientes Saludos.

PAblo dijo...

Juaky,

Si me envías un nuevo comentario sin descalificar a nadie te lo publico, pero este que me has mandado no puedo.

Impacientes Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

El miércoles tengo que ir a Madrid por motivos de trabajo, y aprovecharé para ir allí a ver si pillo alguna ganga interesante.

Saludos.

nachof dijo...

Jope, me entero de que cierra una tienda de cómics... que no sabía que existía. ¡¡Cachis la mar!! ¿Pero ha cerrado del todo o todavía estará un tiempo hasta que venda el stoch? No voy mucho a Madrid, pero si siguiera un tiempo intentaría ir en algún momento.

PAblo dijo...

Jaime,

Si te has pasado, espero que encontrarás algo interesante.

Nachof,

No sé durante cuanto tiempo mantendrán la librería abierta. Cuando yo fui parecían un poco apurados pero me da que no pensaban mantenerla abierta durante mucho tiempo...

Impacientes Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Al final sí que me pasé el miércoles. Ahora mismo con esto de la pérdida de derechos de Planeta de la licencia DC-Vertigo estoy orientando mis compras en ese sentido. Me llevé los tres tomos que me faltaban para completar la Catwoman de Brubaker y también el tomo del Deadman de Mike Baron y Kelley Jones, que ya puedo unir a los de Neal Adamas y José Luis Gárcía López que ya tenía.


Saludos.

PAblo dijo...

Jaime,

Buenas compras. El Deadman de Jones y Baron lo tengo por algún lado en la edición Zinco y ya en su momento me pareció alucinante. De Adams y García López, qué decir que ya no sepas.

Impacientes Saludos.