viernes, 16 de diciembre de 2011

Eduardo Barreto (1954 -2011)


Lamentablemente, a la muerte de Joe Simon hay que unir la del dibujante uruguayo Eduardo Barreto en el día de ayer.
Barreto fue un dibujante primoroso que destacó en sus trabajos para la Editorial Columba en la que trabajó junto a los más grandes guionistas hispanoamericanos, H.G. Oesterheld ("Kabul de Bengala") y Robin Wood (“Nippur de Laggash”, “Wolf”o “Kayan”).
Posteriormente, en los años ochenta, empezó a trabajar para DC donde realizó una excelente labor en series como “Wonder Woman”su versión de Diana para mí es una de las mejores-o “Los Nuevos Titanes.
Y, sobre todo, en una serie que despertará la nostalgia de los más talluditos, “Atari Force”.
Su último trabajo destacado para DC fue “Lex Luthor: Biografía No Autorizada”.
Sus últimos trabajos, antes de caer enfermo, fueron en “Judge Parker”, “Captain Action” y la tira dominical de “The Phamtom”.
D.E.P.

4 comentarios:

Jaime Sirvent dijo...

Gran pérdida, sobre todo da lástima por lo joven que era, una pena. Un gran dibujante siempre infravalorado.

Siempre me ha gustado esa portada con Raven en el agua, no sé por qué no la he puesto en mi post, al verla me he acordado.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Descanse en paz.

Un artista que siempre me gustó, que nunca decepcionaba en ningún trabajo y que siempre ofrecía grandes versiones de todos los personajes que dibujaba.

Una gran y triste pérdida.

Saludos.

PAblo dijo...

Jaime,

Pues sí. No te cortes e incorporala en tu entrada si quieres. A mí me pasó con la de Batman/DD. La tenía seleccionada y cuando vi tu entrada me dí cuenta que no la había subido.

Para mí el gran problema que tuvo Barreto para lograr un mayor reconocimiento fue que llegaba siempre tras una larga etapa de un dibujante fuera de serie. Le pasó en los Titanes con Pérez, en Atari Force con García López...Seguramente era más valorado por los editores que por los aficionados.

Mo,

Completamente de acuerdo. A mí me pasaba lo mismo.

Impacientes Saludos.

Arion dijo...

Atari Force era una de mis colecciones favoritas de DC de los 80. Y siempre recordaré la biografía de Luthor. Siento que debería dedicarle un post a Barreto.