SL: Nunca he dicho eso. Estoy esperando a que alguien me diga qué es la violencia, y cómo eliminarlas de las historias. En otras palabras, me parece que toda historia está basada en un conflicto, en un problema que debe ser resuelto. Los niños quieren historias donde el conflicto sea más o menos físico. Los niños no leen historias donde no haya un conflicto físico y ese es el éxito de La isla del tesoro y similares. Estoy seguro de que podríamos tomar sus premisas y señalar un millar de cosas en La isla del tesoro que son dañinas, y entonces volvemos al mismo argumento. Podríamos tomar todos los clásicos del mundo, y como he dicho, podríamos coger la Biblia, que es el libro más dañino, lo siento, el libro más violento jamás publicado… El argumento es tan sofista, y tan ridículo, que yo mismo me siento como un idiota aquí sentado intentando razonar algo donde debería llegarse a una conclusión, pero usted ni siquiera intenta encontrar una solución, solo intenta proponer una discusión.
(Me resulta un poco sorprendente el poco eco que ha tenido en la blogosfera comiqueril la traducción que ha realizado Rafa Marín de buena parte del debate radiofónico mantenido por Stan The Man Lee y la doctora Hilde Mosse –discípula del célebre doctor Wertham- en 1968, en torno a la violencia en los cómics, el Code y la psiquiatría. El largo debate del que el párrafo anterior es una muestra nos acerca a un Lee en plena forma que pone contra las cuerdas a la Mosse en muchas ocasiones. No tiene desperdicio y merece la máxima difusión. Se puede leer completo aquí, aquí, aquí y aquí).
4 comentarios:
Uf, que susto me dio el título de la entrada, porque el señor Lee es un auténtico ídolo para mí. Ahora a por la entrevista completa.
Adolfo,
Lee es un zorro, astuto como pocos, y, en este debate, se le puede apreciar en su mejor momento. Idiota para nada.
Impacientes Saludos.
Es muy sencillo, Pablo: está todo el pescao vendido. Alguien ha decidido que en esta historia hay un bueno y un malo y el papel de malo se lo han adjudicado a Stan.
Lo mismo cuando se muera se le reivindica. O lo mismo no. Total, aquí estamos todos rasgándonos las vestiduras porque se ha muerto Joe Simon... un señor del que nadie ha leído nada en este país, y que en el fondo tampoco es que fuera Milton Caniff.
RM,
RM,.
Buff, pues sería realmente triste si fuese como denuncias...
Me niego a simplificar la historia a una cuestión de buenos y malos entre Stan Lee y Jack Kirby, al menos con los datos que hasta ahora se disponen para analizar una historia tan compleja y llena de matices. Objetivamente, la unión de ambos cambió la historia de los cómics o al menos al género de superhéroes.
Hombre, que se honre a Simon por sus aportaciones el día de su muerte no tiene nada que ver con lo que se le haya leído o no en este país, teniendo en cuenta lo poco que se le ha editado. Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Simplemente por ser cocreador de un personaje tan icónico como el Capitán América ya merece reconocimiento.
Impacientes Saludos.
Publicar un comentario