viernes, 2 de diciembre de 2011

“Batman 400”, de Doug Moench y VVAA.

El otro día cuando comentamos las lagunas de “Batman: Silencio” tenía todo el tiempo en la cabeza este “Batman 400” publicado hace la tira de años por nuestra querida Ediciones Zinco y que no sé si ha sido reeditado en España. Y es que en este tebeo de principios de los ochenta, que curiosamente es el último de Batman antes de “Crisis en las Tierras Infinitas y muy poquito antes que Miller estableciera la línea que divide la historia de “Batman” con su “Año Uno”, se resuelven de manera magistral muchos de los interrogantes y lagunas que tanto y tanto nos molestan a los lectores veteranos y que deslucen un tebeo como “Silencio”. Sí, lo leí de peque y m encantó, pero es que lo he vuelto a releer hace cuatro días para refrescar el recuerdo y me sigue pareciendo igual de bueno. Os cuento.

En el aniversario del nacimiento de Batman, este recibe un misterioso mensaje con una única frase “Conoce a tus enemigos”. En seguida, el Hombre Murciélago se pone en guardia porque resulta que alguien ha organizado la fuga de toda su galería de enemigos, tanto los de Arkham como los de la Prisión de Gotham. Ese misterioso personaje tiene un plan para acabar con Batman y convence a los otros villanos para que secuestren a los seres queridos de Bruce Wayne. Batman deberá descubrir quién es su enemigo misterioso antes que acabe con los rehenes.

Doug Moench, un reputado guionista de los de antes (principio, nudo y desenlace, todo bien clarito y ante todo entretenimiento garantizado), monta en apenas poco más de cincuenta páginas una magnífica historia, en la que recoge perfectamente la esencia del Batman detectivesco que había triunfado en los setenta y adelanta los elementos fatalistas en los que Miller profundizaría en “Año Uno”, manejando con habilidad una galería de personajes que supera el que Loeb y Lee utilizan en “Silencio”, organizando además la historia para que el inigualable elenco de dibujantes que realiza cada capítulo –en el que destacan tipos como Sienkiewicz, Joe Kubert, Art Adams, George Perez, Steve Rude, Brian Bolland o Tom Sutton, por nombrar unos cuantos- tenga su protagonismo sin que ello perjudique la coherencia interna de la historia. Moench tiene ya detalles de guionista veterano, de los de la antigua DC, que quizás al lector más joven molesten pero que a mí personalmente me encantan…Si suelto de la trena a todos los villanos de Batman explico que luego no todos participan en la historia porque unos prefieren seguir su propio camino y rechazan el plan del que les ha soltado, que si Batman tiene que resolver un acertijo es un acertijo accesible a cualquiera, que Batman sorprende a los villanos comiendo, claro, es que los villanos también tienen que comer…

Batman 400” es un tebeo con un encanto añejo, sí. Pero sigue siendo un excelente tebeo de superhéroes y es una pena que pase tan desapercibido. Para mí, desde luego, sigue siendo una de mis historias favoritas de Batman y la portada doble de Sienkiewicz una de mis favoritas de todos los tiempos.

13 comentarios:

Juan Rodríguez Millán dijo...

Suscribo todo lo que dices, es una delicia de lectura y es una pena que no tenga el recuerdo que merece. Eso sí que era hacer un anúmero de aniversario y no lo que se suele hacer en estos oscuros tiempos que corren... Gracias por el recordatorio.

WOLFVILLE dijo...

Encanto. Mucho encanto. La historia en efecto es una maravilla "naif" y aun así disfrutable sin necesidad de trascendencias supérfluas (ya quisiera el Loeb, ya). Y además este número venía con u prológo de Stephen King hablando del personaje y que me parece genial.

Saludos.

José M. García dijo...

Precisamente hace poco, tras comentar con un amigo lo mediocre que me había parecido "Batman. Silencio", me pasó este especial que yo desconocía por completo. Como ya habéis apuntado todos, una gozada. Con un estilo de narración claro y directo, bien estructurado y, sobre todo, entretenido.

De los dibujantes destaco las páginas de Sienkiewicz (además de la portada) y Brian Bolland. Como decepción, que Byrne sólo se encargue de la página inicial.

Un saludo.

Roberto Corroto dijo...

Doug Moench, un profesional de los que ya no quedan. Igual que Larry Hama en la Marvel. Guionistas de ese tipo ya no abundan...

Anónimo dijo...

Claro que me acuerdo!!

Esa portada es imborrable.

La tenia escondida en algún lugar de mi cerebro y al verla ha saltado el recuerdo. Que fuerte.

Hace tanto que tengo abandonado el comic americano, con lo buenos que eran en esa época.

Me lo voy a pillar.

gracias por la reseña.

Un saludo
Jorge

PAblo dijo...

Juan,

...PEro no es solo una cuestión nostalgica. El tebeo leído actualmente resiste muy bien la lectura. Y concuerdo en que ya no se hacen tebeos de aniversario como este. Pero ni de aniversario ni los más normalitos.

Wolfville,

Cierto. Tiene un prólogo excelente de Stephen King. Yo no lo calificaría exactamente de naif y sí que refleja toda la trascendencia del personaje pero no cae en el regodeo excesivo posterior que ha desdibujado en parte la gracia del Batman setentero.

Int,

Se publicó como un Extra Verano de Zinco hace la purrela de años gracias al buen ojo de Sergio Pradera y Miguel G. Saavedra dando inicio a la segunda gran etapa de Zinco (la segunda colección regular de Batman, Crisis, Ronin, etc...), y probablemente creo que no fue reeditado posteriormente por nadie cosa que nunca he entendido ya que la mayor parte de los tebeos y especiales de Batman que publicó Zinco han sido reeditados con posterioridad.

Y sí, Sienki y Bolland se salen pero no son los únicos. Rude y Kubert no lo hacen nada mal. Sutton en su estilo, Perez...Vamos un dream team.

ROBERTO,

Bienvenido. Pues sí y poco reconocido a pesar de su inmensa labor (Sang Chi, Caballero Luna, Batman, Conan. Arion, Werewolf...). No he leído un tebeo suyo que no fuese como mínimo entretenido.

Hama me parece inferior que Moench, quizás porque los GI Joes no me atrajeron demasiado. Para mí lo mejor que hizo fue su corta etapa en Los Vengadores y la miniserie de El Castigador. Con todo, sus tebeos suelen estar bien construidos y entretienen. Todo u n profesional.

Jorge,

Que lo disfrutes. Esta portada yo también la tengo grabada a fuego, pero el interior no le va a la zaga.

Impacientes Saludos.

Anónimo dijo...

A Bisley seguro que tambien le encanto la portada

PAblo dijo...

Anónimo,

Creo yo que sí. ;-D

Impacientes Saludos.

Eterno Subalterno dijo...

Tengo este comic desde hace tanto tiempo que ni siquiera me acuerdo, las tapas se aguantan por un extraño milagro... Y siempre que me encuentro con él lo releo (prólogo incluido: sí yo también prefiero Batman al otro tipo).

Desde que comenzó la fiebre de las reediciones siempre me he preguntado por qué no lo reeditaban. Y asumía que cayó en el limbo de las obras olvidadas.
Veo que no, y encontrarme con tu artículo esta mañana me ha supuesto una alegría mezcla de nostaliga y reafirmación de que este es un buen comic merecedor de mejor trato.

Gracias.

Mo Sweat dijo...

Celebro este post, puesto que yo también he tenido siempre muy gratos recuerdos de este cómic, tanto a nivel de historia como artístico.

Me atrevería a decir que es uno de los mejores tebeos de Batman de la historia, dejando aparte, tal vez, alguna de las "vacas sagradas" que todos tenemos en mente...

Saludos.

PAblo dijo...

Eterno Subalterno,

Bienvenido. Ya te digo que es uno de mis tebeos de Batman favoritos. Yo lo tengo en la Edición Zinco desde el momento de su publicación así que ponte a calcular los años...Y sí, esa misma pregunta me la he hecho yo muchas veces.

Mo Sweat,

Es un outsider claro. Haciendo un símil con la NBA es como esos grandísimos jugadores que nunca fueron allstar ni ganaron un anillo.

Y, sin embargo, a pesar de la marginación y como demuestran todos estos comentarios es un tebeo que entre los que lo hemos leído ha calado. Por algo será....

Impacientes Saludos.

Ismael dijo...

Gloriosas las partes del muelle y del molino. Yo lo tengo sujeto con cinta aislante porque las grapas ya no lo sujetan por ningún sitio.

Ismamelón

PAblo dijo...

Ismael,

Sí, pero las del Pozo de Lázaro y la Batcueva de Sienki tampoco son moco de pavo, ¿verdad?

Impacientes Saludos.