lunes, 3 de octubre de 2011

“Batman: Silencio”, de Jim Lee y Jeph Loeb.

Discutimos tanto sobre las labores maquiavelicas del coreano Jim Lee – que si Marvel, que si Image, que si Wildstorm, que si DC…- que a veces olvidamos que el muchacho empezó a labrarsee un nombre en la industria superheroica dibujando tebeos, logrando sorprendentemente con una carrera profesional más bien corta un éxito comercial y un prestigio que muchos envidian. Precisamente, en Planeta nos recuerdan las cualidades que más merecen la pena del otro Lee de la industria superheroica reeditando en una cuidada edición repleta de extras el que para mí es su mejor trabajo, la saga “Silencio” que junto a Jeph Loeb, Lee publicó a lo largo de doce números – 608 a 619- de la serie regular de “Batman” entre 2002 y 2003.

Un nuevo villano anda suelto por Gotham para hacerle perrerías a Batman, Silencio. Un tipo sigiloso y astuto capaz de involucrar a buena parte de los villanos clásicos del Hombre Murciélago en un ambicioso plan para acabar con su enemigo común, mientras él se mantiene en un segundo plano movmiendo los hilos, salvo que el Hombre Murciélago sea capaz de encontrar la clave que se esconde en los cambios de métodos de los villanos. Un Batman debilitado y más confundido que nunca iniciará una investigación en la que deberá enfrentarse una vez más a sus viejos enemigos y a los fantasmas de su pasado.

Batman: Silencio” es un tebeo a mayor gloría de Jim Lee por lo que si abomináis de su persona o su trabajo ni os molestéis. Loeb, sin la brillantez de en “Un Largo Halloween” o “Dark Victory”, se limita a fraguar, siguiendo una estructura parecida, un guión apañado y entretenido con una trama excesivamente lineal y previsible ideada para que Lee luzca toda su espectacularidad mostrando su versión de los principales personajes del rico universo del Murciélago, tanto amigos (los robines y similares, e incluso Superman y Lois Lane) como enemigos (salvo el Pingüino, quizás no falla ninguno de los más conocidos en asomar el careto…). El guión está pensado para contentar tanto a los seguidores más veteranos haciendo referencia a todos los momentos claves del Batman moderno hasta la fecha de publicación como a los lectores ocasionales y nuevos, que pueden engancharse a las aventuras de tan icónico personaje, e intenta sumar a la galería de personajes de Batman a Silencio el nuevo villano que, aunque Paul Dini se empeñe en lo contrario últimamente, no ha contado con demasiadas oportunidades posteriormente. El problema, claro, de intentar contentar a tanta gente e incorporar a tanto personaje como intenta Loeb es que resulta difícil dotar de profundidad a la trama y todo el andamiaje de la obra se expande hacia lo anecdótico sin lograr que la historia adquiera una gran trascendencia en la evolución posterior del protagonista quedando como un tebeo del montón mejor dibujado de lo habitual.

Eso sí, lo que mola de verdad es el dibujo. A Jim Lee, dibujante, el adjetivo que más le pega es hiperbólico por lo que en la edición de Planeta lucen estupendamente sus apolíneos muchachotes y espectaculares muchachitas, apreciándose hasta el más pequeño detalle de los fondos (además, luego en los extras explica de donde procede la inspiración para tal o cuál elemento, y muestra parte de su metodología de trabajo con Loeb…), esforzándose en una cuidada y elegante composición de página y rigor narrativo superior a lo que nos acostumbra, contrastando el cuidado acabado de cada viñeta con la elaboración de unos flashbacks mediante aguadas menos recargados con los que consigue perfectamente plasmar los difusos recuerdos infantiles de Bruce Wayne.

En definitiva, “Batman: Silencio” es un tebeo más que correcto y entretenido con un dibujo espectacular en una edición pensada para que luzca en todo su esplendor, haciendo las delicias de los admiradores del Jim Lee…dibujante.

14 comentarios:

Belknap dijo...

Mr. Pablo, coincido con usted ciento por ciento con respecto a Hush, los dibujos son bastante preciocistas, mientras que la historia, lineal y previsible, esta pensada con el fin de que Lee muestre su arte. Un saludo.

Guido Cuadros F.A. dijo...

Yo no sé si la historia es lineal y previsible, porque al final con tanto personaje que aparece y desaparece y tanta vuelta de tuerca forzada se me hizo una mazamorra que ya ni sabía lo que estaba leyendo (o para ser más preciso dejó de interesarme por completo). Obviamente Loeb recibió el encargo de hacer una historia en la que el objetivo principal fuese que Jim Lee se luzca dibujando a todo el panteón de personajes del universo batmaniano. O sea, los personajes entran y salen de la historia cual anoréxicas modelos de pasarela, sin otro sentido más que el de mostrarse más impactantes que nunca dibujados por Jim Lee. El cómic vale la pena comprarlo, por el simple hecho de que es un disfrute visual tremendo y una muestra del virtuosismo de Lee, quien supo elaborar un estilo propio característico, seguido en los últimos 10 o 15 años por cientos de dibujantes obreros de la industria del mainstream superheroico norteamericano quienes lo copian con mayor o o menor fortuna. Yo veo este material como una galería de personajes, si me acerco de nuevo a él, pues paso las páginas contemplando los asombrosos dibujos sin cometer otra vez el error de leer los olvidables textos y tratar de entender una trama que no se sostiene por ningún lado. Ahora, que quede claro, gustándome el arte de Jim Lee como me gusta, no lo pondría ni en la lista de mis 10 dibujantes favoritos. Mis gustos estéticos en cuanto a dibujo de historietas va por otro lado.

Osukaru dijo...

Estamos totalmente de acuerdo en que el guión es sencillo y que el dibujo es espectacular. A mi me gustó leerlo y disfrutar de las vistas sin más. Yo creo que esta saga hay que disfrutarla como el que va a ver una digna peli de tipo blockbuster en verano.

Un saludo. Sigo por aquí aunque no lo parezca...

Juan Rodríguez Millán dijo...

Está claro que 'Silencio' suscita unanimidad, guión deficiente y dibujo espectacular... No es tampoco Jim Lee de los que más me gustan, pero lo cierto es que aquí se sale. Y la pena es que Loeb no le dé un guión a la altura, porque es un tipo capaz de hacerlo mucho mejor, como demostró con sus novelas gráficas previas para Batman.

PAblo dijo...

Belknap,

Bienvenido. Me alegro por la coincidenia.

Guido,

Hombre, la trama se sostiene, lo que pasa es que es forzada, simplona y previsible. Desde luego, es innegable que es un tebeo a mayor gloria de Lee y me gustaría saber cuántos vaivenes y aportaciones haría a la idea inicial de Loeb para que luciera más. Estoy muy de acuerdo contigo en tu análisis del impacto de la obra de Lee en la industría superheroica y me resulta llamativo como con una obra tan corta ha logrado tantos seguidores...¿Habrá tenido algo que ver sus otras funciones como editor y ejecutivo para hacer imponer su criterío artístico o simplemente el hecho que sus obras calen entre la chavalería y vendan provocó que editores y artistas buscaran imitarle? No sé, no sé...

Osukaru,

Me parece muy buena definición. Lo que pasa es que con las palomitas se ensucían los tebeos y con lo que cuestan....Hazte notar de vez en cuando.

Juan,

¿Loeb no le dio un guión a la altura o hubo que hacer posteriores modificaciones para amoldarlo a las exigencias de Lee o de los editores para que luciera más el dibujante? ¿Es un guión al servicio del desarrollo de la historia o al servicio del dibujante? No lo sabremos pero a mí me extraña que un tipo esforzado como es Loeb se dejara llevar tanto. Bueno, supongo que nunca lo sabremos verdaderamente.

Impacientes Saludos.

Guido Cuadros F.A. dijo...

Ya me acordé del término correcto: ''sketchbook''. Yo veo ''Batman Hush'' como un simple sketchbook en el que Lee dibuja a todos los personajes del universo batmaniano. Si me acerco nuevamente al material será sólo, sólo y sólo para ver los dibujos. El guión, para ser más preciso -pues creo que no me dejé entender muy bien en mi anterior comentario-, me parece ''basura pura''.

JEP dijo...

Saludos.

No me leí Silencio, aunque sí otras loeb-adas como Largo Halloween y su continuación, y varias de las que hizo en Marvel con Tim Sale (vamos, que me gusta Tim Sale, aunque reconozco que Spiderman:Blue me gustó por su guión también).

Y Silencio, pues, me tira p´atrás. Con los años, cada vez me ha ido gustando menos Jim Lee. Me gustan sus primeros tebeos en la Patrulla X, esos sí. A partir de X-Men 1, cada vez me gusta menos. Aunque, claro, eso lo digo ahora, porque con quince años, me encantaba todo lo que hacía (por aquel entonces estaba en Image). Me parece que es uno de esos dibujantes que, conforme uno va leyendo más, valora menos artísticamente. En los negocios, es un lince, eso sí.

Mo Sweat dijo...

Estoy de acuerdo con casi todo lo que he leido en los comentarios. Personalmente siempre me ha parecido el mejor trabajo de Jim Lee; su opera prima (y un gran despliegue de talento)... Aunque por otro lado también debo decir que Jim Lee no entraría nunca en mi Top 10 de dibujantes favoritos... Ni en el Top 20.

Saludos.

PAblo dijo...

Guido,

No, no si creo que se entendió bien. Pues sí algo de sketchbook tiene "Silencio" pero yo esa sensación la tengo siempre con los tebeos de Lee.

JEP,

Vaya, me diste el relevo porque yo a los mutantes dejé de comprarlos regularmente a partir que el amigo Lee empezase con sus "X-Men".

Aunque me pueda crear muchos enemigos yo rompo una lanza por Loeb. No es el mejor guionista del medio pero sí me parece un guionista con oficio aunque falto de originalidad especializado en volver a contar los orígenes de distintos personajes. A mí "Largo Halloween" y "Dark Victory" no me disgustaron. A ver si este año por fin escribo sobre ellos que al final todos los 1 de Noviembre se me pasa...


Mo,

Yo también creo que el dibujo es espectacular en "Silencio" y su mejor tebeo pero eso no quiere decir que sea una obra redonda. Coincido en que no es uno de mis dibujantes preferidos pero no se le puede negar como señalaba Guido su influencia.

Impacientes Saludos.

Impacientes Saludos.

JEP dijo...

Saludos, Pablo.

Creo que me expresé mal: me gusta más Jim Lee HASTA "X-Men", es decir, me gustaba en Uncanny etc, a partir de ahí cada vez menos. Parecido a lo que me pasa con otros de su generación como Silvestri.

Me gustará leerte lo de esos Batmanes que comentan. Es curioso, aunque tengo el tomaco de Dark Victory y me lo leí más recientemente, soy incapaz de recordar casi nada de él, y me acuerdo mucho mejor de Long Halloween...

Y entre Jim Lee y Tim Sale, me quedo con el segundo.

PAblo dijo...

JEP,

Yo también prefiero a Sale. Aclarado queda.

Impacientes Saludos.

ANGELILLO BERNUY dijo...

la verdad que los dibujos son buenísimos aunque en mi opinión creo que cada vez me llena menos sus dibujos quizás sea por las historias que dibuja antes de leer silencio que no me entusiasmo leí supermam la historia también dejó mucho que desear eso de que hable 5 números con un cura me resultó aburrido menos mal que me quedan sus magníficas ilustraciones y espero leer pronto su J

PAblo dijo...

Angelillo Bernuy,

Bienvenido.

Supongo que con lo de "Superman" te refieres a "Por el Mañana" con Azarello...A Azarello se le dan mejor las charlas de bar que las confesiones...

Impacientes Saludos.

Adolfo dijo...

Después de el largo Halloween y Dark Victory, Loeb me decepcionó muchísimo con Hush. Plano, aburrido y flojo. Pensaba que Loeb era la panacea y después decepción tras decepción porque su etapa en Hulk ha sido deprimente y desde entonces no leo nada de él.