miércoles, 30 de noviembre de 2011

“Billy Bat 2”, de Naoki Urasawa y Takashi Nagasaki.

Ejem, ejem…Mira que algunos me lo habíais advertido por aquí, pero no hice caso y mira…. La segunda entrega de “Billy Bat” no puede despertar más recelos respecto a los derroteros que puede tomar la serie, porque frente a las interesantes expectativas y el comedimiento de la primera entrega en esta nos encontramos con el Urasawa más delirante desatado, osease el peor Urasawa, que por momentos amenaza con ir más allá lejos que en sus peores momentos en “20th Century Boys”. Os cuento.

Kevin se encuentra refugiado entre los brazos de una prostituta y de momento se siente a salvo. Al menos lo suficiente como para volver a plantearse continuar las aventuras de su “Billy Bat”. Sin embargo, cuando la chica que le ha dado cobijo muere entre sus brazos, Kevin asume que ha de tomar una decisión y descubrir el misterio tras los murciélagos del manga y hacer caso a los que le instan a continuar la historia. Mientras tanto, descubrimos atónitos que las conspiraciones de los vampiros nipones se remontan a la muerte de Jesucristo y en el Japón feudal unos ninjas antiguos amigos de la infancia se desafían a muerte por hacerse con un misterioso manuscrito, en Estados Unidos un taxista aficionado al tebeo de Kevin se encuentra con la situación más rara de su vida.

La ambición de Urasawa no tiene límites y en este “Billy Bat” parece que se atreve con todo introduciendo una serie de subtramas completamente alejadas en el tiempo y el espacio que no tienen ninguna relación entre sí. Es tal la ambición de Urasawa que imitando las peores maneras de Dan Brown introduce con calzador una delirante teoría conspiranoica que relaciona la muerte de Cristo con la historia de Billy Bat. Si digo que la cosa queda forzada me quedo corto, pero le daré un voto de confianza a un Urasawa que en este volumen siembra desconcierto en sus lectores incapaces de prever por donde va a salir.

La verdad es que tengo curiosidad por ver por donde sale en la próxima entrega y tengo que comerme mis palabras pero, parafraseando a Kerouac, no tengo nada que destacar de esta segunda entrega más allá de mi propia confusión, fruto del sádico placer de Urasawa por liar una historia que ya de por sí no era sencilla. Ya si acaso lo comentamos cuando lea la tercera entrega pero, de momento, “Billy Bat” es una serie bajo sospecha y mucho va a tener que demostrar el japonés para mantener el interés.

9 comentarios:

lmrio dijo...

Yo me he leido el 4 y sigue por los mismos derroteros que todas sus series, buen comienzo, bueno nudo y pesimo deselance...

y aun asi..lo sigo comprando ;-)

Maldoror dijo...

Buenas

otra victima x aqui.

La verdad es que me sigue picando la curiosidad, como dibujante está a su mejor nivel y se ha centrado un poco en la trama de los ninjas. Pero es desasosegante pasar la página y encontrar otro salto narrativo...y van 6??

Paralelamente he leido el volumen de sus historias cortas. Son sus inicios, mucha serie q SOLO empieza...

Con esta perspectiva me parece que para ser uno de esos autores de manga que empezaron en los 80 a la sombra de Otomo, imitando su estilo, Urasawa ha evolucionado mucho. Como dibujante destaca por caracterizar a los personajes (algo casi inaudito en el manga) y como guionista... ya lo habeis definido perfectamente.

Probablemente Pluto será su obra maestra... pero seguiré con Billy!!

arbua

J dijo...

Saludos. Pues sí, el episodio es cuando menos desconcertante. Parece que Urasawa vuelve a las andadas, mareando a la perdiz, introduciendo además cierto bizarrismo pseudohistórico.

En su descargo, estaba pensando esta mañana que este tipo de historias deben sonar menos extrañas en Japón. Es decir, si un autor occidental escribe sobre misteriosas conspiraciones que implican a ramas del budismo nipón del s. XIV, supongo que a nosotros en España esto no nos chocaría demasiado, y a los japoneses,por su parte, tienen que sentir algo parecido con la historia ésta de Billy Bat...

Yo tengo cuatro tomos, pero voy por el segundo, y me da pereza, aunque seguro que los leeré en breve. Sigue interesándome aunque estoy más o menos como tú, PAblo, me identifico bastante con esas sensaciones tuyas.

PAblo dijo...

Imrio,

Bienvenido. ¿Pero ya hemos alcanzado el nudo y el desenlace? ME sorprende en una serie de Urasawa.

Maldoror,

Bienvenido.

Del "Historias Cortas" ya comenté por aquí. Es una curiosidad dentro de su producción.

Para mí uno de los puntos fuertes de Urasawa precisamente es la caracterización de los personajes.

Y bufff, aunque Pluto es una de sus obras más logradas creo que su obra maestra está aún por llegar. ;-D

JEP,

A mí no me choca que introduzca esas tramas. A mí me choca por cómo las introduce, sin ninguna conexión con el discurso de la trama principal y sin saber muy bien todavía qué sentido van a tener dentro de esa trama...Lo mismo dentro tres meses me parece que es una genialidad pero hoy por hoy me ha dejado a cuadros.

Yo también tengo los cuatro tomos. Seguimos intercambiando impresiones con los siguientes.

Impacientes Saludos.

Pablo G. Naranjo dijo...

Reconozco que yo terminé espantado tras Monster. Lo siento. Reconozco que Pluto terminó mejor, pero Monster. ¡Qué bien empieza y qué mal termina!

MSA dijo...

@Ternin: por el contrario, el final de Monster me pareció casi perfecto, pero sí el ideal para una serie que, a fin de cuentas, se centraba en juzgar la "monstruosidad" que reside en el corazón de todas las personas.

Pero bueno... Urasawa es uno de los santos de mi devoción, así que mi comentario es todo menos imparcial, pero creo que la clave para apreciar sus historias es leerlas todas de corrido. De hecho la primera que leí fue 20th Century Boys, y quizás es por la nostalgia que evocó en mí, pero hasta el día de hoy lo tengo como uno de mis mangas preferidos. Monster me gustó bastante, pero no le di tiempo entre serie y serie para disfrutarlo por lo que era, y empalideció en comparación al behemot que resultó ser 20th Century Boys. Pluto brilla por su lealtad al mundo de Tezuka, porque por cuenta propia no es un thriller de lo más brillante - sin haber leído Astroboy, me tomó 3 tomos para deducir el desenlace final -, pero como han mencionado más arriba y en otra entrada, para mí el placer no está en el desenlace, sino en el viaje.
Hasta ahora, he de confesar que Billy Bat no me atrapa tanto como sus predecesores - Pero, en mi caso, me alegra volver a ver a Urasawa desatado.

PAblo dijo...

Ternin,

Yo también soy de los decepcionados por el final de "Monster". No es que me pareciera horrible pero tampoco estaba a la altura de todo lo bueno anterior. Con todo es junto a Pluto mi obra favorita de Urasawa.

MSA,

Bienvenido. Me parece curioso con tu conocimiento de la obra de Urasawa que tu obra favorita sea "20th Century Boys" que para mí es la más ambiciosa pero también la peor resuelta y desarrollada.

"Pluto" no creo que sea un thriller mal resuelto aunque pueda resultar en algún momento predecible. Lo que sí es cierto que su gran atractivo es el respeto que muestra Urasawa a la revisión de la historia original tezuikiana. Se muestra más contenido de lo que suele ser habitual y con eso sale ganando.

A ver que pasa con "Billy Bat".

Impacientes Saludos.

Marina dijo...

Yo estoy flipando mucho con Billy Bat, acabo de terminar el 2 y creo que la está liando ya un poco parda aunque es un maestro en hacer precisamente eso. Pluto no me acabó de llenar, y Monster me cambió mi vida, por eso no es bueno crearse expectativas. Veremos a ver, de momento me está enganchando bastante.
Y el final de Monster no le gusta a nadie? en serio? a mí me pareció que no lo pudo hacer mejor. Grande Naoki

PAblo dijo...

Marina,

Bienvenida. Hay gente que le gusta el final de "Monster" pero son los menos...Eres una valiente. ;-D

Impacientes Saludos.