viernes, 4 de noviembre de 2011

“Billy Bat”, de Naoki Urasawa y Takashi Nagasaki.

Bueno, pues nada, lo reconozco. Al final he caído y me he empezado “Billy Bat”, la nueva serie de Urasawa publicada por Planeta. Y es que, a pesar de sus defectos, a uno le resulta difícil resistirse a este autor japonés que es garantía de un buen rato de entretenimiento sin pretensiones.

En 1949, Kevin Yamagata es un joven dibujante de cómics estadounidense de origen japonés al que parece sonreírle la fortuna con su nueva serie “Billy Bat”, un funny animals protagonizado por un murciélago detective. Sin embargo, la cosa pronto se tuerce cuando unos agentes secretos a la caza de comunistas irrumpen en su casa y uno de ellos recuerda haber visto a un personaje igual que Billy Bat durante su estancia en Japón durante la guerra en un manga. El atribulado Kevin, que no consigue recordar si durante su estancia en Japón como traductor del ejército norteamericano conoció a ese personaje, viaja a Japón de nuevo para investigarlo metiéndose de lleno en una red de conspiraciones y asesinatos en la que nada es lo que parece.

Como si de un malabarista chino se tratase, Urasawa añade distintos elementos ya vistos en sus atractivas obras anteriores a "Billy Bat". De este modo, si “Monster” era un manga de acción sobre falsos culpables y asesinos en serie, “20th Century Boys” y “21th Century Boys” una historia conspiranoica con una misteriosa organización que quería destruir el mundo, y “Pluto” la revisión de un manga clásico del maestro Tezuka, en “Billy BatUrasawa parece querer retomar y reunir todos esos elementos en una historia situada en un marco histórico atractivo, el Japón posterior a la II Guerra Mundial, dando mayor verosimilitud a la historia introduciendo referencias a elementos y personajes reales como el general McArthur o “La isla del Tesoro” de Tezuka. Veremos, si como parece la historia se desarrolla en dos planos conectados – el “real” y las historietas de Billy Bat- como se desenvuelve Urasawa, que cuenta con el refuerzo de Takashi Nagasaki como coguionista, ya que acabó liándose bastante en la fallida “20th Century Boys”, su anterior intento de desarrollar una historia fuera de una narración lineal.
De todos modos, los recursos de siempre de Urasawa – el confuso protagonista que maneja la misma información que el lector, los atractivos personajes, los cliffhangers…- están más que presentes en “Billy Bat” y he disfrutado bastante de cómo desarrolla esta entrega de la que puede ser su obra más ambiciosa.

Voy a darle un voto de confianza y seguir la serie, ya os contaré.

8 comentarios:

guevillos dijo...

por ahora yo la abandoné en su segundo tomo, no consiguió engancharme y tenia la sensacion de que se iba a alargar demasiado para un final desastroso..

amos, el sindrome "perdidos"

PAblo dijo...

Guevillos,

De momento, creo que hay editados siete tomos o así (en España Planeta va a sacar el quinto) y sigue. Ya iré comentando por aquí mis impresiones.

Impacientes Saludos.

tristan dijo...

Como me gustó Monster y me interesó Pluto le daré un voto de confisnza. Gracias por el aviso.

ElRinconDelTaradete dijo...

Hombre yo no consideraria fallida:20th Century Boys. Para mi es uno de los mangas más interesantes y con mas emocion que me he leido. Lo que pasa es que con tanta espectacion era imposible que el final estuviese a la altura. Yo creo que no importa quien fuera Amigo, lo importante era el camino y menudo camino de misterios y aventuras

JEP dijo...

Saludos.

Ando también leyéndomelo. Me gustaron Monster y 20th Century Boys, aunque este último era un caos al final. Pluto me resultó más bien confuso...

Billy Bat empieza bastante bien, y tiene unas maneras más "convencionales" quizá que los anteriores, espero que se mantenga.

¿qué opinas de Hiroshi Higata, ahora que hablamos de manga, PAblo? es el único autor, además de Urasawa, que me llama últimamente...

PAblo dijo...

Tristán,

Muy bien. Prueba y juzga por ti mismo.

ElRincóndelTaradete,

Sí, más allá que lo importante en Urasawa es ir disfrutando entrega a entrega y eso está garantizado en casi todos los casos, "20th Century Boys" sí me parece que se le fue de las manos y la serie era una huida constante hacia delante que mantuvo hasta que las ventas imagino dejaron de acompañar.

Si al final tuvo que sacar "21th Century Boys" para intentar dejar la cosa un poco más clara.

Pero, bueno, todo esto no deja de ser opinión mía, claro.

JEP;

¿"Pluto", confuso? Yo lo disfruté mucho y me reconcilió en parte debido a que era una obra quizás con menos pretensiones...Pasado el tiempo, la sensación que me deja es que quizás sea la obra de Urasawa mejor resuelta, incluso mejor que "Monster".

Sobre Higata, poca cosa. Que es un autor de referencia en su país en el género historico, que por lo general es el tipo de manga que más me gusta, y el ojito derecho de Joan Navarro, últimamente ;-P...

Algún amigo me ha hablado bien de sus obras. Tengo ganas de leerle, pero todavía no ha caído nada suyo. Quizás me haga con la última...Si acaso, ya lo cuento por aquí.

Impacientes Saludos.

Agapito Cascanujo dijo...

Estoy con JEP en lo confuso de Pluto... No sé por qué no terminé de entrar en la historia... No he leido 20th Century Boys ni Monster (aún). Iba a decir que me cautivó en Pineapple Army pero acabo de comprobar que se limita a dibujar únicamente.

Respecto a Billy Bat también he caído y también me ha pasado que el segundo tomo me resultó menos interesante pero me tiene medianamente enganchado; desde luego el tío es un fenómeno despertando expectativas. A ver si no la caga al final.

PAblo dijo...

Agapito Cascanujo,

No sé...A mí "Pluto" no me pareció confuso. ¿Quizás al ser un homenaje revisión de una historia clásica de "Astro Boy" pudo jugar en su contra, en vuestro caso?...

Si te pareció confuso "Pluto" ni te acerques a "20th Century Boys" que se va liando a cada entrega hasta que ni Urasawa sabe por donde se anda. Mejor si quieres leer otra obra acabada prueba con "Monster".

Ya nos seguimos contando sobre "Billy BAt".

Impacientes Saludos.