miércoles, 2 de noviembre de 2011

“Batman: El Largo Halloween”, de Jeph Loeb y Tim Sale.



Ya le debía yo una entrada por estas fechas a “El Largo Halloween” pero, año tras año, siempre había algo que se me cruzaba quedando la entrada –y la relectura - aparcada para el año siguiente. Sin embargo, este año sí que sí y a instancias de algún comentario que me habéis dejado me he puesto por fin a darle un repaso a esta obra que dio el respaldo definitivo al dúo formado por el guionista Jeph Loeb y el dibujante Tim Sale.
En Gotham, hay un nuevo asesino en serie que solo actúa en fiestas señaladas diezmando a las principales familias mafiosas de la ciudad sin que nadie sea capaz de detenerlo. Mientras Batman, la policía y los mafiosos mueven sus piezas para descubrir la identidad del asesino festivo, la tensión se adueñará de Gotham durante todo el año hasta que un villano de doble cara entra en acción. Como imagino que todos habéis leído el cómic, tampoco me voy a extender más allá en su resumen.

El tiempo pasa y coloca a cada uno a su sitio. Si “El largo Halloween” fue una de las historias más importantes de Batman en los noventa probablemente sea debido a los desméritos previos de los demás y no tanto a la originalidad de esta historia evocadora del género negro que tan bien le sienta al universo de Batman desde el título que no esconde su homenaje al clásico de Chandler. La trama, tan entretenida como correcta, encontraba en el “continuara…” a lo largo de los treces números que la componían su principal baza y, perdido ese efecto en las ediciones en tomo, deja ver más de las cuentas las costuras de una trama ambiciosa y voluntariosa pero no tan bien resuelta como pueda parecer en una primera lectura.

Jeph Loeb tomando como referencia el “Batman: Año Uno”, de Miller (el alfa y el omega de “Batman”, para mi gusto) retoma personajes y situaciones de esa obra para construir una trama en paralelo que explica, por un lado, en detalle el origen de Dos Caras al tiempo que narra una historia de asesinos en serie, supervillanos y mafiosos inspirada en la estructura de “Los diez negritos”, de Agatha Christie, y el canónico “El Padrino” de Coppola y Puzo en la descripción y modos de los mafiosos de la familia Romano y Varoni. A partir de esos tres ricos referentes, Loeb mueve las fichas con oficio para mantener el interés por la historia entrega a entrega, aunque quizás el desenlace de la historia resulte excesivamente forzado con una pirueta final tan innecesaria como efectista. Sin embargo, a pesar de ello, la obra se lee con agrado y tiene suficientes atractivos y aciertos como para entender que Nolan tomase esta saga como principal influencia para sus películas.


Más allá del oficio de Loeb, si “El largo Halloween” merece ser destacada es por la labor gráfica de un brillante Tim Sale, en el que debería haberse fijado Jim Lee cuando aceptó realizar “Silencio”. Y es que Sale ofrece espectaculares versiones de lo más granado del panteón de freaks con los que se enfrenta Batman incentivando su perfil más siniestro, oscuro y terrorífico pero, además, lo hace insertándolos con coherencia en la historia y mostrando unos recursos como narrador que Lee desconoce. Es cierto, por otro lado, que Sale tiende a abusar de los fondos neutros y la historia gráficamente va de más o menos debido a sus dificultades para ajustarse a los plazos de entrega pero, aun así, el dibujante atrapa al lector de tal modo en la intensidad de su narración que es fácil obviar los descosidos de la trama ante su talento.

En fin, “El largo Halloween”, sin ser para mí una de las mejores historias de "Batman", se lee con agrado y el dibujo de Sale es brillante así que no digo yo que que para el próximo año no retomemos a este dúo dinámico por estas fechas con el precedente de esta obra –“Haunted Knights”- aunque antes, y para continuar con el repaso de su etapa en “Batman”, le volveré a echar un ojo a “Victoria Oscura”. Advertidos quedáis.

10 comentarios:

WOLFVILLE dijo...

Loeb es un escritor mediocre (mediocriiiiiisimo!!!) y tiene siempre la suerte de camelar a dibujantes soberbios que le arreglan la papeleta casi siempre. "El Largo Halloween" es para mi la mejor de sus obras, porque al menos la trama se sigue con bastante interés a pesar de adolecer del tipico error "Loebiano" por excelencia: querer contar mil cosas a la vez, para después no acabar de rematar ninguna, creando un lio absurdo de tres pares. Y anda que esos absurdos bocadillos de texto repitiendo el nombre del personaje que toque en cada momento. Por ejemplo: "Carmine Falcone. El Romano, jefe de la mafia de Gotham" (¿Se supone que somos gilipollas que hace falta que nos repitan lo mismo cada vez que sale el personaje que sea?).

Un ejemplo perfecto de la locura narrativa de este hombre, es precisamente esa "splash-page" que has colocado de Tim Sale con los villanos al completo. Dent los reune y van a por el Romano (todo esto de golpe y porrazo, sin exposición previa ni sutilidad alguna, claro) y ahi, justo en medio, sonriente y sobre la mesa tenemos al Pingüino. Que no había aparecido en TODA la historia y no sabemos de donde ha salido ni a que viene su presencia ahi. Tronchante.

Y aun así, insisto, es la más entretenida de sus obras dedicadas al murciélago, porque en mi opinión tanto la secuela "Victoria Oscura", como "Haunted Knights", como "Batman:Silencio" son apabullantemente ridículas.

Cinemagnific dijo...

Bien expuesto por el Señor Wolfville (amigo mío aquí en Málaga y habitual acompañante para ir a comprar cómics XD), pero discrepo en varias cosas: "Victoria Oscura" me parece muy distraída sin ser una maravilla y "Silencio" la veo lastrada por su final, bastante cogido con pinzas por decir algo... Eso sí, en los errores Loeabianos concuerdo plenamente.

Pero "El Largo Halloween" a mi me parece un cómic excelente en todos los aspectos. Lo mejor de Loeb, sin duda, que a mi tampoco es un autor que me encandile especialmente.

PAblo dijo...

Wolfville,

En tu primer párrafo enumeras todos los defectos que se le achacan a Loeb por sus numerosos detractores. A mí me parece un guionista con oficio pero poco original y con bastantes lagunas en sus tramas, efectivamente, pero por lo menos más honrado que otros más divos y que tienen parecidos -o peores- defectos. Loeb tiene una cualidad a mí entender, emprender historias ambiciosas y no ampararse en tramas simplonas. Al menos, eso hay que reconocérselo aunque luego no las resuelva tan bien como nos gustaría.

Sobre la presencia del pingüino...La explicación que yo le veo ( bastante cogida por los pelos, es cierto, pero como muchas otras situaciones a lo largo del cómic) es que Dos Caras le ha soltado de Arkham en pos a la monedita de marras (igual que no suelta por el mismo motivo a El Hombre Calendario que aparece más a lo largo de la historia pero tampoco pinta gran cosa) y se ha unido a la fiesta contra El Romano porque le va la marcha. Otra razon (menso justificada pero quizás más real) es que quizás a Sale le apetecía pintar al Pingüino. ;-D

Impacientes Saludos.

Anónimo dijo...

Saludos.

Me gusta mucho Tim Sale, por eso me compré esto y Dark Victory. Me lo leí cuando salió, y no he vuelto a hacerlo...en todo caso, a "O"jearlo. Coincido con los abundantes comentarios a la mediocridad de Loeb que suelen ponerse por aquí, aunque es de elogiar el comentario de PAblo, cuya ecuanimidad valorando al susodicho resiste los embites.

Lo dije en alguna otra ocasión, pero por si acaso, lo repito: me gustan Spiderman: Blue y Daredevil: Yellow. Del primero, ADEMAS del dibujo, me gusta el guión! Lo admito!

En fin, saludos, últimamente entre el curro y los posts de PAblo, que escribe de cosas que no me he leído, el granuja, callo cual esfinge.

J dijo...

...Y el comentario de las 19:20 más menos era mío, segunda vez que me pasa, lo siento PAblo.

WOLFVILLE dijo...

Sí, sin duda dás en el clavo en la explicación de la presencia del Pingüino!! Y eso explica también muchas apariciones de "Silencio", Superman entre ellas. Será eso por lo que todos los dibujantes buenos quieren currar con él. Les da una cancha el tio...

En otro orden de cosas, Tim sale es genial pero su Pingüino no me entusiasma.

Soy un tipo muy positivo, ¿verdad? XDD

Belknap dijo...

Mr. Pablo, de " El Largo Halloween " puedo decir que me ha gustado bastante, al igual que su dibujo, es una buena historia, no asi en cambio " Hush " que lo unico que sobrasale son sus dibujos, porque lo que es la historia, buf, la misma es bastante floja, y recientemente lei la graphic novel: " Joker ", los dibujos de la misma son muy buenos, pero su final no me termino de convencer. Un saludo.

PAblo dijo...

Cinemagnific,

"El largo Halloween" es un cómic correcto y entretenido sin más. Ni tan bueno como se decía cuando salió ni tan malo como se dijo posteriormente. De "Silencio" ya hablamos por aquí en otra entrada y "Victoria Oscura" la tengo pendiente de relectura (la verdad es que no me acuerdo si me gustó más o menos que "El Largo Halloween" ;-D).

JEP,

Anotado queda. A mí esos que señalas también me gustan pero quizás del que tengo mejor recuerdo del duo Sale-Loeb sea de "Las Cuatro Estaciones".

Y, bueno, Loeb tiene sus defectos que no hay que pasar por alto pero no más que otros en los que al parecer la gente no repara tanto. Quizás porque cuiden más su imagen, claro...

Wolfville,

Es cierto que queda quizás un poco forzada la inclusión de El Pingüino pero luego nos quejamos de los cómics que nos dan todo mascadito...;-D

Tim Sale es muy bueno, sí. Y "El Largo Halloween" si será recordado será sobre todo gracias a su labor. He disfrutado mucho de la relectura aunque al final va bastante acelerado.

Belknap,

Hay una gran diferencia entre "El Largo Halloween" y "Hush" a nivel gráfico que quizás explique tu distinta percepción de la historia. En la primera, el dibujante se ajusta a la historia y trabaja en sintonía con el guionista e incluso le salva la papeleta en ocasiones mientras que en la segunda el dibujante va a su aire y el guionista es el que parece ir a rebufo. La idea inicial de "Silencio" no es tan mala.

De "Joker", de Azzarello y Bermejo, ya comenté también en otra entrada.

Impacientes Saludos.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Pues para mi gusto, lo diría de otra forma. El Largo Halloween es inferior a lo que dijeron los encendidos elogios de su publicación y mejor que lo que dicen ahora sus detractores (aunque tampoco me gusta el rebuscado final y algún que otro detallito). Pero en general me gustan mucho los trabajos que han hecho juntos Loeb y Sale. No creo que Loeb sea un guionista tan mediocre, creo, como dices, que su oficio le coloca por encima de algunos a los que se considera geniales. Y la labor gráfica de Sale eleva el cómic por encima de la media.

Y en cuanto a Dark Victory, aunque eso queda para esa anunciada entrada... A mí me gustó por el estilo, casi las considero una misma obra.

PAblo dijo...

Juan,

Sí, estoy de acuerdo. Yo también he dicho algo parecido en una respuesta a un comentario anterior.

Y, coincido contigo, yo siempre he pensado que "Dark Victory" es una continuación de "El Largo Halloween". De hecho, algunas cosas de aquella creo recordar se explican en esta.

Ah, y sí, Loeb es mejor y tiene más oficio que algunos guionistas de relumbrón pero, insisto, se vende bastante peor que estos. Basta leerse las intros de "El Largo Halloween" (edición Norma) y "Némesis" para comprobarlo.

Impacientes Saludos.